La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020

Autores
Medina, Karina Elizabeth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grzona, María Alejandra
Descripción
El presente trabajo tuvo como objetivo de estudio, indagar sobre las características de la gestión directiva, en relación con las dimensiones: cultura, política y práctica, en instituciones educativas que se auto reconocen inclusivas, de nivel primario y secundario, de gestión estatal como de gestión privada, pertenecientes a las Localidades de Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba. Para la recolección de datos e información de carácter cualitativo, se seleccionó la modalidad de entrevista semiestructurada que se realizó a directivos y/o equipo de gestión, con preguntas abiertas guiada por un enfoque, que delinearon un conjunto de temas para ser explorados. Se implementó, también, el cuestionario número uno correspondiente al Índice de Inclusión y el análisis de documentación. En base a las respuestas que se obtuvieron a partir de los instrumentos mencionados y el análisis de esos datos, se alcanzaron resultados que nos permitieron arribar a determinadas conclusiones. Entre estas, se observó que los miembros de las comunidades educativas seleccionadas otorgan un valor significativo a la coordinación entre los miembros del equipo directivo; a la organización de recursos, apoyos, a las relaciones interpersonales, la comunicación, el trabajo en red y a los dispositivos que constituyen el aspecto de la accesibilidad en las instituciones para el bienestar de todos. Se destacó también, la importancia que se le confiere a los valores y principios que se ponen en juego en cada institución según su cultura y que permiten el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas.
Fil: Medina, Karina Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Medina, Karina Elizabeth (2023) La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3807

id PAUCC_45acc6711ee1855682c917415a0fceac
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3807
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020Medina, Karina ElizabethLC Aspectos especiales de la educaciónEl presente trabajo tuvo como objetivo de estudio, indagar sobre las características de la gestión directiva, en relación con las dimensiones: cultura, política y práctica, en instituciones educativas que se auto reconocen inclusivas, de nivel primario y secundario, de gestión estatal como de gestión privada, pertenecientes a las Localidades de Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba. Para la recolección de datos e información de carácter cualitativo, se seleccionó la modalidad de entrevista semiestructurada que se realizó a directivos y/o equipo de gestión, con preguntas abiertas guiada por un enfoque, que delinearon un conjunto de temas para ser explorados. Se implementó, también, el cuestionario número uno correspondiente al Índice de Inclusión y el análisis de documentación. En base a las respuestas que se obtuvieron a partir de los instrumentos mencionados y el análisis de esos datos, se alcanzaron resultados que nos permitieron arribar a determinadas conclusiones. Entre estas, se observó que los miembros de las comunidades educativas seleccionadas otorgan un valor significativo a la coordinación entre los miembros del equipo directivo; a la organización de recursos, apoyos, a las relaciones interpersonales, la comunicación, el trabajo en red y a los dispositivos que constituyen el aspecto de la accesibilidad en las instituciones para el bienestar de todos. Se destacó también, la importancia que se le confiere a los valores y principios que se ponen en juego en cada institución según su cultura y que permiten el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas.Fil: Medina, Karina Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaGrzona, María Alejandra2023-05-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3807/1/TD_Medina.pdf Medina, Karina Elizabeth (2023) La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3807/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:40Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3807instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:41.109Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
title La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
spellingShingle La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
Medina, Karina Elizabeth
LC Aspectos especiales de la educación
title_short La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
title_full La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
title_fullStr La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
title_full_unstemmed La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
title_sort La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, Karina Elizabeth
author Medina, Karina Elizabeth
author_facet Medina, Karina Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grzona, María Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv LC Aspectos especiales de la educación
topic LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tuvo como objetivo de estudio, indagar sobre las características de la gestión directiva, en relación con las dimensiones: cultura, política y práctica, en instituciones educativas que se auto reconocen inclusivas, de nivel primario y secundario, de gestión estatal como de gestión privada, pertenecientes a las Localidades de Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba. Para la recolección de datos e información de carácter cualitativo, se seleccionó la modalidad de entrevista semiestructurada que se realizó a directivos y/o equipo de gestión, con preguntas abiertas guiada por un enfoque, que delinearon un conjunto de temas para ser explorados. Se implementó, también, el cuestionario número uno correspondiente al Índice de Inclusión y el análisis de documentación. En base a las respuestas que se obtuvieron a partir de los instrumentos mencionados y el análisis de esos datos, se alcanzaron resultados que nos permitieron arribar a determinadas conclusiones. Entre estas, se observó que los miembros de las comunidades educativas seleccionadas otorgan un valor significativo a la coordinación entre los miembros del equipo directivo; a la organización de recursos, apoyos, a las relaciones interpersonales, la comunicación, el trabajo en red y a los dispositivos que constituyen el aspecto de la accesibilidad en las instituciones para el bienestar de todos. Se destacó también, la importancia que se le confiere a los valores y principios que se ponen en juego en cada institución según su cultura y que permiten el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas.
Fil: Medina, Karina Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El presente trabajo tuvo como objetivo de estudio, indagar sobre las características de la gestión directiva, en relación con las dimensiones: cultura, política y práctica, en instituciones educativas que se auto reconocen inclusivas, de nivel primario y secundario, de gestión estatal como de gestión privada, pertenecientes a las Localidades de Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba. Para la recolección de datos e información de carácter cualitativo, se seleccionó la modalidad de entrevista semiestructurada que se realizó a directivos y/o equipo de gestión, con preguntas abiertas guiada por un enfoque, que delinearon un conjunto de temas para ser explorados. Se implementó, también, el cuestionario número uno correspondiente al Índice de Inclusión y el análisis de documentación. En base a las respuestas que se obtuvieron a partir de los instrumentos mencionados y el análisis de esos datos, se alcanzaron resultados que nos permitieron arribar a determinadas conclusiones. Entre estas, se observó que los miembros de las comunidades educativas seleccionadas otorgan un valor significativo a la coordinación entre los miembros del equipo directivo; a la organización de recursos, apoyos, a las relaciones interpersonales, la comunicación, el trabajo en red y a los dispositivos que constituyen el aspecto de la accesibilidad en las instituciones para el bienestar de todos. Se destacó también, la importancia que se le confiere a los valores y principios que se ponen en juego en cada institución según su cultura y que permiten el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3807/1/TD_Medina.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3807/1/TD_Medina.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3807/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Medina, Karina Elizabeth (2023) La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621583738470400
score 12.559606