Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina

Autores
De Dominici, Gabriela María; Flores, Carolina Eugenia; Gutierrez, Patricia Analía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Robledo, Angel Marcelo
Descripción
El presente trabajo, pretende abordar algunas cuestiones relevantes que son obstáculos, impedimentos, que dificultan y/o entorpecen la participación plena de estudiantes con discapacidad cognitiva en el Nivel Secundario, que se manifiestan como barreras en el proceso de inclusión educativa. El marco teórico de esta investigación, está apoyado en autores especialistas en el tema, como así también en la normativa vigente tanto de la Nación como de la Provincia de Córdoba, que permite reconocer el impacto que estas barreras que se producen en el entorno, y que obstaculizan el proceso de inclusión en el estudiante con discapacidad, impiden el pleno desarrollo, el crecimiento y el despliegue de sus capacidades en los ámbitos escolares y sociales, inhibiendo sus aptitudes y hasta su libertad de expresión. Los paradigmas sociales y el de derecho de estudiantes con discapacidad, iluminan la reflexión. Este trabajo abordó metodologías de estudio e investigación de tipo cuantitativas y cualitativas, utilizando instrumentos tales como: encuestas a docentes y no docentes de la Provincia de Córdoba en ejercicio de su rol; entrevistas a supervisores y directora del Nivel Secundario de gestión privada; observación participante y entrevistas en profundidad, como así también historias de vida, con relatos biográficos de una familia y un estudiante con discapacidad cognitiva en proceso de inclusión, en una escuela de nivel de gestión privada. La recolección de datos permitió realizar el trabajo de campo, que, en base a esos resultados obtenidos, muestran la realidad y la experiencia de un estudiante y su entorno, y las barreras relevantes en el proceso. El abordaje de estas realidades cotidianas en las escuelas permitió al equipo de investigación, una toma de conciencia y un posicionamiento desde una mirada empática, responsable, con propuestas superadoras y esperanzadoras...
Fil: De Dominici, Gabriela María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Flores, Carolina Eugenia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Gutierrez, Patricia Analía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
De Dominici, Gabriela María, Flores, Carolina Eugenia and Gutierrez, Patricia Analía (2022) Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
LB2300 Educación Superior
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3136

id PAUCC_08e7bb4633e346592f2fda9215f16f53
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3136
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, ArgentinaDe Dominici, Gabriela MaríaFlores, Carolina EugeniaGutierrez, Patricia AnalíaLB2300 Educación SuperiorLC Aspectos especiales de la educaciónEl presente trabajo, pretende abordar algunas cuestiones relevantes que son obstáculos, impedimentos, que dificultan y/o entorpecen la participación plena de estudiantes con discapacidad cognitiva en el Nivel Secundario, que se manifiestan como barreras en el proceso de inclusión educativa. El marco teórico de esta investigación, está apoyado en autores especialistas en el tema, como así también en la normativa vigente tanto de la Nación como de la Provincia de Córdoba, que permite reconocer el impacto que estas barreras que se producen en el entorno, y que obstaculizan el proceso de inclusión en el estudiante con discapacidad, impiden el pleno desarrollo, el crecimiento y el despliegue de sus capacidades en los ámbitos escolares y sociales, inhibiendo sus aptitudes y hasta su libertad de expresión. Los paradigmas sociales y el de derecho de estudiantes con discapacidad, iluminan la reflexión. Este trabajo abordó metodologías de estudio e investigación de tipo cuantitativas y cualitativas, utilizando instrumentos tales como: encuestas a docentes y no docentes de la Provincia de Córdoba en ejercicio de su rol; entrevistas a supervisores y directora del Nivel Secundario de gestión privada; observación participante y entrevistas en profundidad, como así también historias de vida, con relatos biográficos de una familia y un estudiante con discapacidad cognitiva en proceso de inclusión, en una escuela de nivel de gestión privada. La recolección de datos permitió realizar el trabajo de campo, que, en base a esos resultados obtenidos, muestran la realidad y la experiencia de un estudiante y su entorno, y las barreras relevantes en el proceso. El abordaje de estas realidades cotidianas en las escuelas permitió al equipo de investigación, una toma de conciencia y un posicionamiento desde una mirada empática, responsable, con propuestas superadoras y esperanzadoras...Fil: De Dominici, Gabriela María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Flores, Carolina Eugenia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Gutierrez, Patricia Analía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia InésRobledo, Angel Marcelo2022-02-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3136/1/TF_DeDominici_Flores_Gutierrez.pdf De Dominici, Gabriela María, Flores, Carolina Eugenia and Gutierrez, Patricia Analía (2022) Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3136/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:28Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3136instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:28.332Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina
title Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina
spellingShingle Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina
De Dominici, Gabriela María
LB2300 Educación Superior
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina
title_full Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina
title_fullStr Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina
title_sort Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv De Dominici, Gabriela María
Flores, Carolina Eugenia
Gutierrez, Patricia Analía
author De Dominici, Gabriela María
author_facet De Dominici, Gabriela María
Flores, Carolina Eugenia
Gutierrez, Patricia Analía
author_role author
author2 Flores, Carolina Eugenia
Gutierrez, Patricia Analía
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
Robledo, Angel Marcelo
dc.subject.none.fl_str_mv LB2300 Educación Superior
LC Aspectos especiales de la educación
topic LB2300 Educación Superior
LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, pretende abordar algunas cuestiones relevantes que son obstáculos, impedimentos, que dificultan y/o entorpecen la participación plena de estudiantes con discapacidad cognitiva en el Nivel Secundario, que se manifiestan como barreras en el proceso de inclusión educativa. El marco teórico de esta investigación, está apoyado en autores especialistas en el tema, como así también en la normativa vigente tanto de la Nación como de la Provincia de Córdoba, que permite reconocer el impacto que estas barreras que se producen en el entorno, y que obstaculizan el proceso de inclusión en el estudiante con discapacidad, impiden el pleno desarrollo, el crecimiento y el despliegue de sus capacidades en los ámbitos escolares y sociales, inhibiendo sus aptitudes y hasta su libertad de expresión. Los paradigmas sociales y el de derecho de estudiantes con discapacidad, iluminan la reflexión. Este trabajo abordó metodologías de estudio e investigación de tipo cuantitativas y cualitativas, utilizando instrumentos tales como: encuestas a docentes y no docentes de la Provincia de Córdoba en ejercicio de su rol; entrevistas a supervisores y directora del Nivel Secundario de gestión privada; observación participante y entrevistas en profundidad, como así también historias de vida, con relatos biográficos de una familia y un estudiante con discapacidad cognitiva en proceso de inclusión, en una escuela de nivel de gestión privada. La recolección de datos permitió realizar el trabajo de campo, que, en base a esos resultados obtenidos, muestran la realidad y la experiencia de un estudiante y su entorno, y las barreras relevantes en el proceso. El abordaje de estas realidades cotidianas en las escuelas permitió al equipo de investigación, una toma de conciencia y un posicionamiento desde una mirada empática, responsable, con propuestas superadoras y esperanzadoras...
Fil: De Dominici, Gabriela María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Flores, Carolina Eugenia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Gutierrez, Patricia Analía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description El presente trabajo, pretende abordar algunas cuestiones relevantes que son obstáculos, impedimentos, que dificultan y/o entorpecen la participación plena de estudiantes con discapacidad cognitiva en el Nivel Secundario, que se manifiestan como barreras en el proceso de inclusión educativa. El marco teórico de esta investigación, está apoyado en autores especialistas en el tema, como así también en la normativa vigente tanto de la Nación como de la Provincia de Córdoba, que permite reconocer el impacto que estas barreras que se producen en el entorno, y que obstaculizan el proceso de inclusión en el estudiante con discapacidad, impiden el pleno desarrollo, el crecimiento y el despliegue de sus capacidades en los ámbitos escolares y sociales, inhibiendo sus aptitudes y hasta su libertad de expresión. Los paradigmas sociales y el de derecho de estudiantes con discapacidad, iluminan la reflexión. Este trabajo abordó metodologías de estudio e investigación de tipo cuantitativas y cualitativas, utilizando instrumentos tales como: encuestas a docentes y no docentes de la Provincia de Córdoba en ejercicio de su rol; entrevistas a supervisores y directora del Nivel Secundario de gestión privada; observación participante y entrevistas en profundidad, como así también historias de vida, con relatos biográficos de una familia y un estudiante con discapacidad cognitiva en proceso de inclusión, en una escuela de nivel de gestión privada. La recolección de datos permitió realizar el trabajo de campo, que, en base a esos resultados obtenidos, muestran la realidad y la experiencia de un estudiante y su entorno, y las barreras relevantes en el proceso. El abordaje de estas realidades cotidianas en las escuelas permitió al equipo de investigación, una toma de conciencia y un posicionamiento desde una mirada empática, responsable, con propuestas superadoras y esperanzadoras...
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3136/1/TF_DeDominici_Flores_Gutierrez.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3136/1/TF_DeDominici_Flores_Gutierrez.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3136/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv De Dominici, Gabriela María, Flores, Carolina Eugenia and Gutierrez, Patricia Analía (2022) Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621581715767296
score 12.559606