Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina
- Autores
- De Dominici, Gabriela María; Flores, Carolina Eugenia; Gutierrez, Patricia Analía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rangone, Claudia Inés
Robledo, Angel Marcelo - Descripción
- El presente trabajo, pretende abordar algunas cuestiones relevantes que son obstáculos, impedimentos, que dificultan y/o entorpecen la participación plena de estudiantes con discapacidad cognitiva en el Nivel Secundario, que se manifiestan como barreras en el proceso de inclusión educativa. El marco teórico de esta investigación, está apoyado en autores especialistas en el tema, como así también en la normativa vigente tanto de la Nación como de la Provincia de Córdoba, que permite reconocer el impacto que estas barreras que se producen en el entorno, y que obstaculizan el proceso de inclusión en el estudiante con discapacidad, impiden el pleno desarrollo, el crecimiento y el despliegue de sus capacidades en los ámbitos escolares y sociales, inhibiendo sus aptitudes y hasta su libertad de expresión. Los paradigmas sociales y el de derecho de estudiantes con discapacidad, iluminan la reflexión. Este trabajo abordó metodologías de estudio e investigación de tipo cuantitativas y cualitativas, utilizando instrumentos tales como: encuestas a docentes y no docentes de la Provincia de Córdoba en ejercicio de su rol; entrevistas a supervisores y directora del Nivel Secundario de gestión privada; observación participante y entrevistas en profundidad, como así también historias de vida, con relatos biográficos de una familia y un estudiante con discapacidad cognitiva en proceso de inclusión, en una escuela de nivel de gestión privada. La recolección de datos permitió realizar el trabajo de campo, que, en base a esos resultados obtenidos, muestran la realidad y la experiencia de un estudiante y su entorno, y las barreras relevantes en el proceso. El abordaje de estas realidades cotidianas en las escuelas permitió al equipo de investigación, una toma de conciencia y un posicionamiento desde una mirada empática, responsable, con propuestas superadoras y esperanzadoras...
Fil: De Dominici, Gabriela María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Flores, Carolina Eugenia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Gutierrez, Patricia Analía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- De Dominici, Gabriela María, Flores, Carolina Eugenia and Gutierrez, Patricia Analía (2022) Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
LB2300 Educación Superior
LC Aspectos especiales de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3136
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_08e7bb4633e346592f2fda9215f16f53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3136 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, ArgentinaDe Dominici, Gabriela MaríaFlores, Carolina EugeniaGutierrez, Patricia AnalíaLB2300 Educación SuperiorLC Aspectos especiales de la educaciónEl presente trabajo, pretende abordar algunas cuestiones relevantes que son obstáculos, impedimentos, que dificultan y/o entorpecen la participación plena de estudiantes con discapacidad cognitiva en el Nivel Secundario, que se manifiestan como barreras en el proceso de inclusión educativa. El marco teórico de esta investigación, está apoyado en autores especialistas en el tema, como así también en la normativa vigente tanto de la Nación como de la Provincia de Córdoba, que permite reconocer el impacto que estas barreras que se producen en el entorno, y que obstaculizan el proceso de inclusión en el estudiante con discapacidad, impiden el pleno desarrollo, el crecimiento y el despliegue de sus capacidades en los ámbitos escolares y sociales, inhibiendo sus aptitudes y hasta su libertad de expresión. Los paradigmas sociales y el de derecho de estudiantes con discapacidad, iluminan la reflexión. Este trabajo abordó metodologías de estudio e investigación de tipo cuantitativas y cualitativas, utilizando instrumentos tales como: encuestas a docentes y no docentes de la Provincia de Córdoba en ejercicio de su rol; entrevistas a supervisores y directora del Nivel Secundario de gestión privada; observación participante y entrevistas en profundidad, como así también historias de vida, con relatos biográficos de una familia y un estudiante con discapacidad cognitiva en proceso de inclusión, en una escuela de nivel de gestión privada. La recolección de datos permitió realizar el trabajo de campo, que, en base a esos resultados obtenidos, muestran la realidad y la experiencia de un estudiante y su entorno, y las barreras relevantes en el proceso. El abordaje de estas realidades cotidianas en las escuelas permitió al equipo de investigación, una toma de conciencia y un posicionamiento desde una mirada empática, responsable, con propuestas superadoras y esperanzadoras...Fil: De Dominici, Gabriela María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Flores, Carolina Eugenia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Gutierrez, Patricia Analía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia InésRobledo, Angel Marcelo2022-02-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3136/1/TF_DeDominici_Flores_Gutierrez.pdf De Dominici, Gabriela María, Flores, Carolina Eugenia and Gutierrez, Patricia Analía (2022) Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3136/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:28Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3136instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:28.332Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina |
title |
Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina |
spellingShingle |
Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina De Dominici, Gabriela María LB2300 Educación Superior LC Aspectos especiales de la educación |
title_short |
Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina |
title_full |
Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina |
title_fullStr |
Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed |
Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina |
title_sort |
Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Dominici, Gabriela María Flores, Carolina Eugenia Gutierrez, Patricia Analía |
author |
De Dominici, Gabriela María |
author_facet |
De Dominici, Gabriela María Flores, Carolina Eugenia Gutierrez, Patricia Analía |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Carolina Eugenia Gutierrez, Patricia Analía |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rangone, Claudia Inés Robledo, Angel Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB2300 Educación Superior LC Aspectos especiales de la educación |
topic |
LB2300 Educación Superior LC Aspectos especiales de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, pretende abordar algunas cuestiones relevantes que son obstáculos, impedimentos, que dificultan y/o entorpecen la participación plena de estudiantes con discapacidad cognitiva en el Nivel Secundario, que se manifiestan como barreras en el proceso de inclusión educativa. El marco teórico de esta investigación, está apoyado en autores especialistas en el tema, como así también en la normativa vigente tanto de la Nación como de la Provincia de Córdoba, que permite reconocer el impacto que estas barreras que se producen en el entorno, y que obstaculizan el proceso de inclusión en el estudiante con discapacidad, impiden el pleno desarrollo, el crecimiento y el despliegue de sus capacidades en los ámbitos escolares y sociales, inhibiendo sus aptitudes y hasta su libertad de expresión. Los paradigmas sociales y el de derecho de estudiantes con discapacidad, iluminan la reflexión. Este trabajo abordó metodologías de estudio e investigación de tipo cuantitativas y cualitativas, utilizando instrumentos tales como: encuestas a docentes y no docentes de la Provincia de Córdoba en ejercicio de su rol; entrevistas a supervisores y directora del Nivel Secundario de gestión privada; observación participante y entrevistas en profundidad, como así también historias de vida, con relatos biográficos de una familia y un estudiante con discapacidad cognitiva en proceso de inclusión, en una escuela de nivel de gestión privada. La recolección de datos permitió realizar el trabajo de campo, que, en base a esos resultados obtenidos, muestran la realidad y la experiencia de un estudiante y su entorno, y las barreras relevantes en el proceso. El abordaje de estas realidades cotidianas en las escuelas permitió al equipo de investigación, una toma de conciencia y un posicionamiento desde una mirada empática, responsable, con propuestas superadoras y esperanzadoras... Fil: De Dominici, Gabriela María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Flores, Carolina Eugenia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Gutierrez, Patricia Analía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo, pretende abordar algunas cuestiones relevantes que son obstáculos, impedimentos, que dificultan y/o entorpecen la participación plena de estudiantes con discapacidad cognitiva en el Nivel Secundario, que se manifiestan como barreras en el proceso de inclusión educativa. El marco teórico de esta investigación, está apoyado en autores especialistas en el tema, como así también en la normativa vigente tanto de la Nación como de la Provincia de Córdoba, que permite reconocer el impacto que estas barreras que se producen en el entorno, y que obstaculizan el proceso de inclusión en el estudiante con discapacidad, impiden el pleno desarrollo, el crecimiento y el despliegue de sus capacidades en los ámbitos escolares y sociales, inhibiendo sus aptitudes y hasta su libertad de expresión. Los paradigmas sociales y el de derecho de estudiantes con discapacidad, iluminan la reflexión. Este trabajo abordó metodologías de estudio e investigación de tipo cuantitativas y cualitativas, utilizando instrumentos tales como: encuestas a docentes y no docentes de la Provincia de Córdoba en ejercicio de su rol; entrevistas a supervisores y directora del Nivel Secundario de gestión privada; observación participante y entrevistas en profundidad, como así también historias de vida, con relatos biográficos de una familia y un estudiante con discapacidad cognitiva en proceso de inclusión, en una escuela de nivel de gestión privada. La recolección de datos permitió realizar el trabajo de campo, que, en base a esos resultados obtenidos, muestran la realidad y la experiencia de un estudiante y su entorno, y las barreras relevantes en el proceso. El abordaje de estas realidades cotidianas en las escuelas permitió al equipo de investigación, una toma de conciencia y un posicionamiento desde una mirada empática, responsable, con propuestas superadoras y esperanzadoras... |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3136/1/TF_DeDominici_Flores_Gutierrez.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3136/1/TF_DeDominici_Flores_Gutierrez.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3136/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
De Dominici, Gabriela María, Flores, Carolina Eugenia and Gutierrez, Patricia Analía (2022) Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621581715767296 |
score |
12.559606 |