Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católic...

Autores
Villalba, Jorge Fabián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Blanas de Marengo, Georgia Estela
Ramírez, Juan José
Descripción
Esta investigación tiene como propósito analizar cómo determinadas experiencias formativas en Educación Superior reapropian críticamente la tecnología blockchain como infraestructura pedagógica, simbólica e instituyente, en diálogo con la pedagogía de la incertidumbre y la justicia cognitiva. El estudio se desarrolla mediante un caso único, centrado en dos Diplomaturas universitarias dictadas entre 2020 y 2021 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, que funcionan como unidades de análisis. El potencial transformador de blockchain ha sido comparado con la irrupción de internet (Tapscott & Tapscott, 2017), generando expectativas sobre su capacidad para revolucionar la educación (Vander Ark, 2018; Chen et al., 2018; Clark, 2016). En este contexto, la descentralización del conocimiento y la validación colaborativa conducen a la pregunta central de esta investigación: ¿Cómo contribuyen las experiencias formativas que integran blockchain a la producción colectiva del conocimiento, en un marco de pedagogía de la incertidumbre? La investigación se fundamenta en el análisis situado de dos Diplomaturas que ensayaron modelos alternativos de certificación, coautoría y gobernanza educativa descentralizada. Se adopta un enfoque cualitativo, interpretativo y ético, con triangulación metodológica entre entrevistas autogestionadas, análisis documental y observación retrospectiva.
Fil: Villalba, Jorge Fabián. Universidad Católica de Córdoba. Escuela de Posgrado; Argentina
Fuente
Villalba, Jorge Fabián ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2864-082X (2025) Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
LB2300 Educación Superior
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:5031

id PAUCC_8b95d77d22770fffb55a236a5cb64e1b
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:5031
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024)Villalba, Jorge FabiánLB2300 Educación SuperiorLC Aspectos especiales de la educaciónEsta investigación tiene como propósito analizar cómo determinadas experiencias formativas en Educación Superior reapropian críticamente la tecnología blockchain como infraestructura pedagógica, simbólica e instituyente, en diálogo con la pedagogía de la incertidumbre y la justicia cognitiva. El estudio se desarrolla mediante un caso único, centrado en dos Diplomaturas universitarias dictadas entre 2020 y 2021 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, que funcionan como unidades de análisis. El potencial transformador de blockchain ha sido comparado con la irrupción de internet (Tapscott & Tapscott, 2017), generando expectativas sobre su capacidad para revolucionar la educación (Vander Ark, 2018; Chen et al., 2018; Clark, 2016). En este contexto, la descentralización del conocimiento y la validación colaborativa conducen a la pregunta central de esta investigación: ¿Cómo contribuyen las experiencias formativas que integran blockchain a la producción colectiva del conocimiento, en un marco de pedagogía de la incertidumbre? La investigación se fundamenta en el análisis situado de dos Diplomaturas que ensayaron modelos alternativos de certificación, coautoría y gobernanza educativa descentralizada. Se adopta un enfoque cualitativo, interpretativo y ético, con triangulación metodológica entre entrevistas autogestionadas, análisis documental y observación retrospectiva.Fil: Villalba, Jorge Fabián. Universidad Católica de Córdoba. Escuela de Posgrado; ArgentinaBlanas de Marengo, Georgia EstelaRamírez, Juan José2025-12-10info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5031/1/pdf24_merged%20%2843%29.pdf Villalba, Jorge Fabián ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2864-082X <https://orcid.org/0000-0003-2864-082X> (2025) Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5031/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-12-18T09:47:09Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:5031instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-12-18 09:47:09.359Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024)
title Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024)
spellingShingle Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024)
Villalba, Jorge Fabián
LB2300 Educación Superior
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024)
title_full Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024)
title_fullStr Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024)
title_full_unstemmed Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024)
title_sort Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024)
dc.creator.none.fl_str_mv Villalba, Jorge Fabián
author Villalba, Jorge Fabián
author_facet Villalba, Jorge Fabián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Blanas de Marengo, Georgia Estela
Ramírez, Juan José
dc.subject.none.fl_str_mv LB2300 Educación Superior
LC Aspectos especiales de la educación
topic LB2300 Educación Superior
LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tiene como propósito analizar cómo determinadas experiencias formativas en Educación Superior reapropian críticamente la tecnología blockchain como infraestructura pedagógica, simbólica e instituyente, en diálogo con la pedagogía de la incertidumbre y la justicia cognitiva. El estudio se desarrolla mediante un caso único, centrado en dos Diplomaturas universitarias dictadas entre 2020 y 2021 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, que funcionan como unidades de análisis. El potencial transformador de blockchain ha sido comparado con la irrupción de internet (Tapscott & Tapscott, 2017), generando expectativas sobre su capacidad para revolucionar la educación (Vander Ark, 2018; Chen et al., 2018; Clark, 2016). En este contexto, la descentralización del conocimiento y la validación colaborativa conducen a la pregunta central de esta investigación: ¿Cómo contribuyen las experiencias formativas que integran blockchain a la producción colectiva del conocimiento, en un marco de pedagogía de la incertidumbre? La investigación se fundamenta en el análisis situado de dos Diplomaturas que ensayaron modelos alternativos de certificación, coautoría y gobernanza educativa descentralizada. Se adopta un enfoque cualitativo, interpretativo y ético, con triangulación metodológica entre entrevistas autogestionadas, análisis documental y observación retrospectiva.
Fil: Villalba, Jorge Fabián. Universidad Católica de Córdoba. Escuela de Posgrado; Argentina
description Esta investigación tiene como propósito analizar cómo determinadas experiencias formativas en Educación Superior reapropian críticamente la tecnología blockchain como infraestructura pedagógica, simbólica e instituyente, en diálogo con la pedagogía de la incertidumbre y la justicia cognitiva. El estudio se desarrolla mediante un caso único, centrado en dos Diplomaturas universitarias dictadas entre 2020 y 2021 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, que funcionan como unidades de análisis. El potencial transformador de blockchain ha sido comparado con la irrupción de internet (Tapscott & Tapscott, 2017), generando expectativas sobre su capacidad para revolucionar la educación (Vander Ark, 2018; Chen et al., 2018; Clark, 2016). En este contexto, la descentralización del conocimiento y la validación colaborativa conducen a la pregunta central de esta investigación: ¿Cómo contribuyen las experiencias formativas que integran blockchain a la producción colectiva del conocimiento, en un marco de pedagogía de la incertidumbre? La investigación se fundamenta en el análisis situado de dos Diplomaturas que ensayaron modelos alternativos de certificación, coautoría y gobernanza educativa descentralizada. Se adopta un enfoque cualitativo, interpretativo y ético, con triangulación metodológica entre entrevistas autogestionadas, análisis documental y observación retrospectiva.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5031/1/pdf24_merged%20%2843%29.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5031/1/pdf24_merged%20%2843%29.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5031/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Villalba, Jorge Fabián ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2864-082X <https://orcid.org/0000-0003-2864-082X> (2025) Infraestructura pedagógica instituyente y tecnología blockchain: estudio de caso situado en dos diplomaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (2020-2024). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1851856220375220224
score 12.952241