La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
- Autores
- Reynaud, Mariana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ardiles, Romina Anabela
- Descripción
- En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctica Profesional Supervisada (PPS) desarrollada en el contexto educativo, en una escuela privada confesional ubicada en barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. En los siguientes apartados, se describe de forma general el contexto educativo y; de manera específica, el contexto institucional donde se realizaron las prácticas profesionales desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2022. Luego se presenta el eje principal a sistematizar, definido como “la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar”. A su vez se presentan los objetivos (tanto general cómo específicos) en relación con la temática elegida como eje. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que permitirá desarrollar los conceptos principales que dan cuenta del tema elegido. También se describe la metodología de trabajo implementada, la cual a partir del análisis de la experiencia permite, según Jara (2011), “apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” (p. 4); para luego arribar a una recuperación del proceso vivido como practicante dentro de la institución educativa. Por otra parte, se hace un análisis a través de una articulación teórico-práctica de la experiencia, teniendo en cuenta los objetivos planteados y los registros realizados durante la práctica, para finalmente arribar a las consideraciones finales acerca de lo indagado en el análisis de la experiencia, y los aprendizajes obtenidos en relación al rol de psicólogo educacional.
Fil: Reynaud, Mariana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina - Fuente
- Reynaud, Mariana (2023) La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
- BF Psicología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4085
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_052a16adc21756aa5b925e147f75b4eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4085 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativoReynaud, MarianaBF PsicologíaEn este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctica Profesional Supervisada (PPS) desarrollada en el contexto educativo, en una escuela privada confesional ubicada en barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. En los siguientes apartados, se describe de forma general el contexto educativo y; de manera específica, el contexto institucional donde se realizaron las prácticas profesionales desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2022. Luego se presenta el eje principal a sistematizar, definido como “la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar”. A su vez se presentan los objetivos (tanto general cómo específicos) en relación con la temática elegida como eje. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que permitirá desarrollar los conceptos principales que dan cuenta del tema elegido. También se describe la metodología de trabajo implementada, la cual a partir del análisis de la experiencia permite, según Jara (2011), “apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” (p. 4); para luego arribar a una recuperación del proceso vivido como practicante dentro de la institución educativa. Por otra parte, se hace un análisis a través de una articulación teórico-práctica de la experiencia, teniendo en cuenta los objetivos planteados y los registros realizados durante la práctica, para finalmente arribar a las consideraciones finales acerca de lo indagado en el análisis de la experiencia, y los aprendizajes obtenidos en relación al rol de psicólogo educacional.Fil: Reynaud, Mariana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaArdiles, Romina Anabela2023-10-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/1/TF_Reynaud.pdf Reynaud, Mariana (2023) La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:45Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4085instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:46.161Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo |
title |
La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo |
spellingShingle |
La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo Reynaud, Mariana BF Psicología |
title_short |
La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo |
title_full |
La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo |
title_fullStr |
La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo |
title_full_unstemmed |
La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo |
title_sort |
La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reynaud, Mariana |
author |
Reynaud, Mariana |
author_facet |
Reynaud, Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ardiles, Romina Anabela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BF Psicología |
topic |
BF Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctica Profesional Supervisada (PPS) desarrollada en el contexto educativo, en una escuela privada confesional ubicada en barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. En los siguientes apartados, se describe de forma general el contexto educativo y; de manera específica, el contexto institucional donde se realizaron las prácticas profesionales desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2022. Luego se presenta el eje principal a sistematizar, definido como “la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar”. A su vez se presentan los objetivos (tanto general cómo específicos) en relación con la temática elegida como eje. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que permitirá desarrollar los conceptos principales que dan cuenta del tema elegido. También se describe la metodología de trabajo implementada, la cual a partir del análisis de la experiencia permite, según Jara (2011), “apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” (p. 4); para luego arribar a una recuperación del proceso vivido como practicante dentro de la institución educativa. Por otra parte, se hace un análisis a través de una articulación teórico-práctica de la experiencia, teniendo en cuenta los objetivos planteados y los registros realizados durante la práctica, para finalmente arribar a las consideraciones finales acerca de lo indagado en el análisis de la experiencia, y los aprendizajes obtenidos en relación al rol de psicólogo educacional. Fil: Reynaud, Mariana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina |
description |
En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctica Profesional Supervisada (PPS) desarrollada en el contexto educativo, en una escuela privada confesional ubicada en barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. En los siguientes apartados, se describe de forma general el contexto educativo y; de manera específica, el contexto institucional donde se realizaron las prácticas profesionales desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2022. Luego se presenta el eje principal a sistematizar, definido como “la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar”. A su vez se presentan los objetivos (tanto general cómo específicos) en relación con la temática elegida como eje. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que permitirá desarrollar los conceptos principales que dan cuenta del tema elegido. También se describe la metodología de trabajo implementada, la cual a partir del análisis de la experiencia permite, según Jara (2011), “apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” (p. 4); para luego arribar a una recuperación del proceso vivido como practicante dentro de la institución educativa. Por otra parte, se hace un análisis a través de una articulación teórico-práctica de la experiencia, teniendo en cuenta los objetivos planteados y los registros realizados durante la práctica, para finalmente arribar a las consideraciones finales acerca de lo indagado en el análisis de la experiencia, y los aprendizajes obtenidos en relación al rol de psicólogo educacional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/1/TF_Reynaud.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/1/TF_Reynaud.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Reynaud, Mariana (2023) La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621584214523904 |
score |
12.559606 |