La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo

Autores
Reynaud, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ardiles, Romina Anabela
Descripción
En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctica Profesional Supervisada (PPS) desarrollada en el contexto educativo, en una escuela privada confesional ubicada en barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. En los siguientes apartados, se describe de forma general el contexto educativo y; de manera específica, el contexto institucional donde se realizaron las prácticas profesionales desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2022. Luego se presenta el eje principal a sistematizar, definido como “la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar”. A su vez se presentan los objetivos (tanto general cómo específicos) en relación con la temática elegida como eje. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que permitirá desarrollar los conceptos principales que dan cuenta del tema elegido. También se describe la metodología de trabajo implementada, la cual a partir del análisis de la experiencia permite, según Jara (2011), “apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” (p. 4); para luego arribar a una recuperación del proceso vivido como practicante dentro de la institución educativa. Por otra parte, se hace un análisis a través de una articulación teórico-práctica de la experiencia, teniendo en cuenta los objetivos planteados y los registros realizados durante la práctica, para finalmente arribar a las consideraciones finales acerca de lo indagado en el análisis de la experiencia, y los aprendizajes obtenidos en relación al rol de psicólogo educacional.
Fil: Reynaud, Mariana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fuente
Reynaud, Mariana (2023) La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
BF Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4085

id PAUCC_052a16adc21756aa5b925e147f75b4eb
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4085
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativoReynaud, MarianaBF PsicologíaEn este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctica Profesional Supervisada (PPS) desarrollada en el contexto educativo, en una escuela privada confesional ubicada en barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. En los siguientes apartados, se describe de forma general el contexto educativo y; de manera específica, el contexto institucional donde se realizaron las prácticas profesionales desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2022. Luego se presenta el eje principal a sistematizar, definido como “la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar”. A su vez se presentan los objetivos (tanto general cómo específicos) en relación con la temática elegida como eje. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que permitirá desarrollar los conceptos principales que dan cuenta del tema elegido. También se describe la metodología de trabajo implementada, la cual a partir del análisis de la experiencia permite, según Jara (2011), “apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” (p. 4); para luego arribar a una recuperación del proceso vivido como practicante dentro de la institución educativa. Por otra parte, se hace un análisis a través de una articulación teórico-práctica de la experiencia, teniendo en cuenta los objetivos planteados y los registros realizados durante la práctica, para finalmente arribar a las consideraciones finales acerca de lo indagado en el análisis de la experiencia, y los aprendizajes obtenidos en relación al rol de psicólogo educacional.Fil: Reynaud, Mariana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaArdiles, Romina Anabela2023-10-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/1/TF_Reynaud.pdf Reynaud, Mariana (2023) La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:45Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4085instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:46.161Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
title La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
spellingShingle La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
Reynaud, Mariana
BF Psicología
title_short La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
title_full La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
title_fullStr La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
title_full_unstemmed La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
title_sort La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Reynaud, Mariana
author Reynaud, Mariana
author_facet Reynaud, Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ardiles, Romina Anabela
dc.subject.none.fl_str_mv BF Psicología
topic BF Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctica Profesional Supervisada (PPS) desarrollada en el contexto educativo, en una escuela privada confesional ubicada en barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. En los siguientes apartados, se describe de forma general el contexto educativo y; de manera específica, el contexto institucional donde se realizaron las prácticas profesionales desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2022. Luego se presenta el eje principal a sistematizar, definido como “la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar”. A su vez se presentan los objetivos (tanto general cómo específicos) en relación con la temática elegida como eje. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que permitirá desarrollar los conceptos principales que dan cuenta del tema elegido. También se describe la metodología de trabajo implementada, la cual a partir del análisis de la experiencia permite, según Jara (2011), “apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” (p. 4); para luego arribar a una recuperación del proceso vivido como practicante dentro de la institución educativa. Por otra parte, se hace un análisis a través de una articulación teórico-práctica de la experiencia, teniendo en cuenta los objetivos planteados y los registros realizados durante la práctica, para finalmente arribar a las consideraciones finales acerca de lo indagado en el análisis de la experiencia, y los aprendizajes obtenidos en relación al rol de psicólogo educacional.
Fil: Reynaud, Mariana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
description En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctica Profesional Supervisada (PPS) desarrollada en el contexto educativo, en una escuela privada confesional ubicada en barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. En los siguientes apartados, se describe de forma general el contexto educativo y; de manera específica, el contexto institucional donde se realizaron las prácticas profesionales desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2022. Luego se presenta el eje principal a sistematizar, definido como “la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar”. A su vez se presentan los objetivos (tanto general cómo específicos) en relación con la temática elegida como eje. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que permitirá desarrollar los conceptos principales que dan cuenta del tema elegido. También se describe la metodología de trabajo implementada, la cual a partir del análisis de la experiencia permite, según Jara (2011), “apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” (p. 4); para luego arribar a una recuperación del proceso vivido como practicante dentro de la institución educativa. Por otra parte, se hace un análisis a través de una articulación teórico-práctica de la experiencia, teniendo en cuenta los objetivos planteados y los registros realizados durante la práctica, para finalmente arribar a las consideraciones finales acerca de lo indagado en el análisis de la experiencia, y los aprendizajes obtenidos en relación al rol de psicólogo educacional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/1/TF_Reynaud.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/1/TF_Reynaud.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Reynaud, Mariana (2023) La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621584214523904
score 12.559606