Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo

Autores
Barrios Golmar, Valentina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ardiles, Romina Anabela
Descripción
En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue llevado a cabo con la modalidad de Sistematización de prácticas, correspondientes a las realizadas en la Práctica Profesional Supervisada en el contexto educativo. El mismo cuenta con diversos apartados en donde, en primer lugar, se realizará una introducción al contexto educativo y en segundo un recorrido más específico por el Instituto Nuestra Señora del trabajo, institución en la cual se llevó a cabo la experiencia de prácticas. En cuanto al contexto de práctica, se propone profundizar acerca de las concepciones que se tienen sobre la Psicología Educacional, las diversas transformaciones del rol del psicólogo en las instituciones educativas y los desafíos frente a las cuales podemos encontrarnos. Por otra parte, se brinda un acercamiento a la institución y a sus antecedentes históricos, dando cuenta de los cambios y logros que han llevado a conformar una identidad y propuesta únicas. Luego, se presenta el eje de sistematización, núcleo del trabajo desarrollado como también los objetivos que se proponen alcanzar, tanto el general como específicos. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que incluye los principales conceptos e ideas que acompañan al tema seleccionado. Por último, se presenta un resumen del recorrido en la institución, la recuperación del proceso vivido como practicante y los interrogantes generados que llevaron a plantear el eje de sistematización propuesto, para, por último, presentar el análisis de la experiencia a través de una articulación de la teoría planteada y la vivencia como practicante.
Fil: Barrios Golmar, Valentina. Universidad Católica de Córdoba. Faculta de Ciencias de la Salud; Argentina
Fuente
Barrios Golmar, Valentina (2024) Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
BF Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4213

id PAUCC_ad75ef8febfdb2a9c01e7ffe783485c2
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4213
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativoBarrios Golmar, ValentinaBF PsicologíaEn este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue llevado a cabo con la modalidad de Sistematización de prácticas, correspondientes a las realizadas en la Práctica Profesional Supervisada en el contexto educativo. El mismo cuenta con diversos apartados en donde, en primer lugar, se realizará una introducción al contexto educativo y en segundo un recorrido más específico por el Instituto Nuestra Señora del trabajo, institución en la cual se llevó a cabo la experiencia de prácticas. En cuanto al contexto de práctica, se propone profundizar acerca de las concepciones que se tienen sobre la Psicología Educacional, las diversas transformaciones del rol del psicólogo en las instituciones educativas y los desafíos frente a las cuales podemos encontrarnos. Por otra parte, se brinda un acercamiento a la institución y a sus antecedentes históricos, dando cuenta de los cambios y logros que han llevado a conformar una identidad y propuesta únicas. Luego, se presenta el eje de sistematización, núcleo del trabajo desarrollado como también los objetivos que se proponen alcanzar, tanto el general como específicos. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que incluye los principales conceptos e ideas que acompañan al tema seleccionado. Por último, se presenta un resumen del recorrido en la institución, la recuperación del proceso vivido como practicante y los interrogantes generados que llevaron a plantear el eje de sistematización propuesto, para, por último, presentar el análisis de la experiencia a través de una articulación de la teoría planteada y la vivencia como practicante.Fil: Barrios Golmar, Valentina. Universidad Católica de Córdoba. Faculta de Ciencias de la Salud; ArgentinaArdiles, Romina Anabela2024-02-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4213/1/TF_BarriosGolmar.pdf Barrios Golmar, Valentina (2024) Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4213/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:47Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4213instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:48.123Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo
title Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo
spellingShingle Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo
Barrios Golmar, Valentina
BF Psicología
title_short Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo
title_full Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo
title_fullStr Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo
title_full_unstemmed Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo
title_sort Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios Golmar, Valentina
author Barrios Golmar, Valentina
author_facet Barrios Golmar, Valentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ardiles, Romina Anabela
dc.subject.none.fl_str_mv BF Psicología
topic BF Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue llevado a cabo con la modalidad de Sistematización de prácticas, correspondientes a las realizadas en la Práctica Profesional Supervisada en el contexto educativo. El mismo cuenta con diversos apartados en donde, en primer lugar, se realizará una introducción al contexto educativo y en segundo un recorrido más específico por el Instituto Nuestra Señora del trabajo, institución en la cual se llevó a cabo la experiencia de prácticas. En cuanto al contexto de práctica, se propone profundizar acerca de las concepciones que se tienen sobre la Psicología Educacional, las diversas transformaciones del rol del psicólogo en las instituciones educativas y los desafíos frente a las cuales podemos encontrarnos. Por otra parte, se brinda un acercamiento a la institución y a sus antecedentes históricos, dando cuenta de los cambios y logros que han llevado a conformar una identidad y propuesta únicas. Luego, se presenta el eje de sistematización, núcleo del trabajo desarrollado como también los objetivos que se proponen alcanzar, tanto el general como específicos. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que incluye los principales conceptos e ideas que acompañan al tema seleccionado. Por último, se presenta un resumen del recorrido en la institución, la recuperación del proceso vivido como practicante y los interrogantes generados que llevaron a plantear el eje de sistematización propuesto, para, por último, presentar el análisis de la experiencia a través de una articulación de la teoría planteada y la vivencia como practicante.
Fil: Barrios Golmar, Valentina. Universidad Católica de Córdoba. Faculta de Ciencias de la Salud; Argentina
description En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue llevado a cabo con la modalidad de Sistematización de prácticas, correspondientes a las realizadas en la Práctica Profesional Supervisada en el contexto educativo. El mismo cuenta con diversos apartados en donde, en primer lugar, se realizará una introducción al contexto educativo y en segundo un recorrido más específico por el Instituto Nuestra Señora del trabajo, institución en la cual se llevó a cabo la experiencia de prácticas. En cuanto al contexto de práctica, se propone profundizar acerca de las concepciones que se tienen sobre la Psicología Educacional, las diversas transformaciones del rol del psicólogo en las instituciones educativas y los desafíos frente a las cuales podemos encontrarnos. Por otra parte, se brinda un acercamiento a la institución y a sus antecedentes históricos, dando cuenta de los cambios y logros que han llevado a conformar una identidad y propuesta únicas. Luego, se presenta el eje de sistematización, núcleo del trabajo desarrollado como también los objetivos que se proponen alcanzar, tanto el general como específicos. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que incluye los principales conceptos e ideas que acompañan al tema seleccionado. Por último, se presenta un resumen del recorrido en la institución, la recuperación del proceso vivido como practicante y los interrogantes generados que llevaron a plantear el eje de sistematización propuesto, para, por último, presentar el análisis de la experiencia a través de una articulación de la teoría planteada y la vivencia como practicante.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4213/1/TF_BarriosGolmar.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4213/1/TF_BarriosGolmar.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4213/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Barrios Golmar, Valentina (2024) Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621584994664448
score 12.559606