La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto edu...

Autores
Giordano, Yohana Elvira
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ardiles, Romina
Descripción
En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Córdoba. En el mismo se presenta la sistematización de la experiencia realizada en el marco de las prácticas profesionales supervisadas (PPS), realizadas dentro del contexto educativo, en un colegio secundario ubicado en el Barrio Centro de la ciudad de Córdoba, desde el mes de mayo del año 2024 hasta el día 7 de noviembre del mismo año. En los primeros apartados, se describe, en primer lugar, el contexto educativo y luego el contexto institucional donde se realizó la práctica. A continuación, se menciona el eje de sistematización titulado “La convivencia escolar en el aula, con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva”; a posteriori se explicitan los objetivos propuestos. Además, en el siguiente apartado se presenta la perspectiva teórica que define los conceptos identificados en el eje. Seguidamente, se expone la modalidad de trabajo, con los aspectos éticos desde los cuales se aborda el trabajo. Se finaliza dentro del apartado análisis de la experiencia, con la recuperación del proceso vivido desde el ingreso a la instancia de práctica, hasta su finalización. En el cierre encontramos las consideraciones finales a partir de la experiencia vivida en la práctica, dando cuenta de los aprendizajes en relación al quehacer profesional del psicólogo educacional y se mencionan posibles aportes del trabajo realizado en la institución de práctica.
Fil: Giordano, Yohana Elvira. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fuente
Giordano, Yohana Elvira (2025) La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
BF Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4911

id PAUCC_eed5aa179925609d56ceaed7b61c4763
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4911
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativoGiordano, Yohana ElviraBF PsicologíaEn este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Córdoba. En el mismo se presenta la sistematización de la experiencia realizada en el marco de las prácticas profesionales supervisadas (PPS), realizadas dentro del contexto educativo, en un colegio secundario ubicado en el Barrio Centro de la ciudad de Córdoba, desde el mes de mayo del año 2024 hasta el día 7 de noviembre del mismo año. En los primeros apartados, se describe, en primer lugar, el contexto educativo y luego el contexto institucional donde se realizó la práctica. A continuación, se menciona el eje de sistematización titulado “La convivencia escolar en el aula, con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva”; a posteriori se explicitan los objetivos propuestos. Además, en el siguiente apartado se presenta la perspectiva teórica que define los conceptos identificados en el eje. Seguidamente, se expone la modalidad de trabajo, con los aspectos éticos desde los cuales se aborda el trabajo. Se finaliza dentro del apartado análisis de la experiencia, con la recuperación del proceso vivido desde el ingreso a la instancia de práctica, hasta su finalización. En el cierre encontramos las consideraciones finales a partir de la experiencia vivida en la práctica, dando cuenta de los aprendizajes en relación al quehacer profesional del psicólogo educacional y se mencionan posibles aportes del trabajo realizado en la institución de práctica.Fil: Giordano, Yohana Elvira. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaArdiles, Romina2025-09-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4911/1/pdf24_merged%20%284%29.pdf Giordano, Yohana Elvira (2025) La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4911/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:58Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4911instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:58.691Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativo
title La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativo
spellingShingle La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativo
Giordano, Yohana Elvira
BF Psicología
title_short La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativo
title_full La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativo
title_fullStr La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativo
title_full_unstemmed La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativo
title_sort La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Giordano, Yohana Elvira
author Giordano, Yohana Elvira
author_facet Giordano, Yohana Elvira
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ardiles, Romina
dc.subject.none.fl_str_mv BF Psicología
topic BF Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Córdoba. En el mismo se presenta la sistematización de la experiencia realizada en el marco de las prácticas profesionales supervisadas (PPS), realizadas dentro del contexto educativo, en un colegio secundario ubicado en el Barrio Centro de la ciudad de Córdoba, desde el mes de mayo del año 2024 hasta el día 7 de noviembre del mismo año. En los primeros apartados, se describe, en primer lugar, el contexto educativo y luego el contexto institucional donde se realizó la práctica. A continuación, se menciona el eje de sistematización titulado “La convivencia escolar en el aula, con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva”; a posteriori se explicitan los objetivos propuestos. Además, en el siguiente apartado se presenta la perspectiva teórica que define los conceptos identificados en el eje. Seguidamente, se expone la modalidad de trabajo, con los aspectos éticos desde los cuales se aborda el trabajo. Se finaliza dentro del apartado análisis de la experiencia, con la recuperación del proceso vivido desde el ingreso a la instancia de práctica, hasta su finalización. En el cierre encontramos las consideraciones finales a partir de la experiencia vivida en la práctica, dando cuenta de los aprendizajes en relación al quehacer profesional del psicólogo educacional y se mencionan posibles aportes del trabajo realizado en la institución de práctica.
Fil: Giordano, Yohana Elvira. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
description En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Córdoba. En el mismo se presenta la sistematización de la experiencia realizada en el marco de las prácticas profesionales supervisadas (PPS), realizadas dentro del contexto educativo, en un colegio secundario ubicado en el Barrio Centro de la ciudad de Córdoba, desde el mes de mayo del año 2024 hasta el día 7 de noviembre del mismo año. En los primeros apartados, se describe, en primer lugar, el contexto educativo y luego el contexto institucional donde se realizó la práctica. A continuación, se menciona el eje de sistematización titulado “La convivencia escolar en el aula, con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva”; a posteriori se explicitan los objetivos propuestos. Además, en el siguiente apartado se presenta la perspectiva teórica que define los conceptos identificados en el eje. Seguidamente, se expone la modalidad de trabajo, con los aspectos éticos desde los cuales se aborda el trabajo. Se finaliza dentro del apartado análisis de la experiencia, con la recuperación del proceso vivido desde el ingreso a la instancia de práctica, hasta su finalización. En el cierre encontramos las consideraciones finales a partir de la experiencia vivida en la práctica, dando cuenta de los aprendizajes en relación al quehacer profesional del psicólogo educacional y se mencionan posibles aportes del trabajo realizado en la institución de práctica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4911/1/pdf24_merged%20%284%29.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4911/1/pdf24_merged%20%284%29.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4911/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Giordano, Yohana Elvira (2025) La convivencia escolar en el aula con adolescentes de primer año y quinto año, en un colegio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba desde una propuesta inclusiva: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621586597937152
score 13.070432