Experimento de elección para evaluar la preferencia de los consumidores de la Ciudad de Bahía Blanca por el aceite de oliva producido regionalmente

Autores
Lupín, Beatriz; Pérez, Stella Maris; Cincunegui, Carmen; Tedesco, Lorena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Un experimento de elección, como el Choice Modelling (CHM), permite analizar la valoración multiatributo que se realiza de un determinado producto. Los participantes enfrentan bloques de elección, con diversas alternativas del producto, descriptas por combinaciones de los niveles de los atributos, que deben elegir. Constituye un método de "preferencias declaradas", en situaciones simuladas de compra, permitiendo formular modelos econométricos más eficientes que con "preferencias reveladas". Su fundamentación conceptual es la Teoría del Consumo de Lancaster (1966) y el Modelo de Utilidad Aleatoria de Marschak (1960). Dado que en el Sudoeste Bonaerense (SOB) se produce un aceite de oliva (AO) de calidad diferenciada y a que los productores se encuentran evaluando la posibilidad de construir una Marca Colectiva Territorial, se desarrolló un CHM, en la Ciudad de Bahía Blanca, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. El interés de este Trabajo se centra en presentar el diseño de un CHM , constituyendo un potencial aporte para aquellos que se encuentren estudiando la valoración de atributos de calidad de alimentos novedosos o con escasa presencia en el mercado.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Pérez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.
Fil: Cincunegui, Carmen. Universidad Provincial del Sudoeste. Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible; Argentina.
Fil: Tedesco, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.
Fuente
XXIII Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría y II Encuentro Argentino-Chileno de Biometría, Neuquén [ARG], 10-12 octubre 2018.
Materia
Experimentos de Elección
Preferencias del Consumidor
Aceite de Oliva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
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