La incidencia de los atributos de calidad en el consumo de alimentos orgánicos: el caso del pollo orgánico

Autores
Lacaze, María Victoria; Rodríguez, Elsa Mirta M.
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La creciente preocupación por el medio ambiente y la calidad de los alimentos ingeridos a generado a partir de los años 90 una demanda de alimentos provenientes de sistemas de producción no contaminantes. Entre las nuevas pautas de consumo se destaca la intensificación de la demanda de alimentos diferenciados por calidad y precio, impulsada por una mayor preocupación por la salud y la seguridad alimentaria. El objetivo del presente trabajo es detectar cuáles son los atributos determinantes en la elección de un producto orgánico e indagar en que medida los mismos condicionan la disposición a pagar un sobreprecio por este producto. La metodología utilizada en esta investigación se basa en los métodos de Economía experimental que mediante un experimento piloto de análisis sensorial intenta explorar la aplicación de los nuevos enfoques de demanda. Con los datos obtenidos en el análisis sensorial realizado a un panel de consumidores de la ciudad de Mar del Plata se aplicaron diferentes test estadísticos para analizar las diferencias entre un producto orgánico (pollo orgánico denominado campero y uno convencional (pollo de granja).
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XXXIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Río Cuarto [ARG], 30-31 octubre 2003.
Materia
Consumidores
Alimentos Orgánicos
Atributos de Calidad
Pollo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1296

id NULAN_e6fbdea4fbf93754e18c5af9df7a5997
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1296
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La incidencia de los atributos de calidad en el consumo de alimentos orgánicos: el caso del pollo orgánicoLacaze, María VictoriaRodríguez, Elsa Mirta M.ConsumidoresAlimentos OrgánicosAtributos de CalidadPolloLa creciente preocupación por el medio ambiente y la calidad de los alimentos ingeridos a generado a partir de los años 90 una demanda de alimentos provenientes de sistemas de producción no contaminantes. Entre las nuevas pautas de consumo se destaca la intensificación de la demanda de alimentos diferenciados por calidad y precio, impulsada por una mayor preocupación por la salud y la seguridad alimentaria. El objetivo del presente trabajo es detectar cuáles son los atributos determinantes en la elección de un producto orgánico e indagar en que medida los mismos condicionan la disposición a pagar un sobreprecio por este producto. La metodología utilizada en esta investigación se basa en los métodos de Economía experimental que mediante un experimento piloto de análisis sensorial intenta explorar la aplicación de los nuevos enfoques de demanda. Con los datos obtenidos en el análisis sensorial realizado a un panel de consumidores de la ciudad de Mar del Plata se aplicaron diferentes test estadísticos para analizar las diferencias entre un producto orgánico (pollo orgánico denominado campero y uno convencional (pollo de granja).Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1296/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1296/1/01189.pdf XXXIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Río Cuarto [ARG], 30-31 octubre 2003. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:46Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1296instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:43:47.238Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La incidencia de los atributos de calidad en el consumo de alimentos orgánicos: el caso del pollo orgánico
title La incidencia de los atributos de calidad en el consumo de alimentos orgánicos: el caso del pollo orgánico
spellingShingle La incidencia de los atributos de calidad en el consumo de alimentos orgánicos: el caso del pollo orgánico
Lacaze, María Victoria
Consumidores
Alimentos Orgánicos
Atributos de Calidad
Pollo
title_short La incidencia de los atributos de calidad en el consumo de alimentos orgánicos: el caso del pollo orgánico
title_full La incidencia de los atributos de calidad en el consumo de alimentos orgánicos: el caso del pollo orgánico
title_fullStr La incidencia de los atributos de calidad en el consumo de alimentos orgánicos: el caso del pollo orgánico
title_full_unstemmed La incidencia de los atributos de calidad en el consumo de alimentos orgánicos: el caso del pollo orgánico
title_sort La incidencia de los atributos de calidad en el consumo de alimentos orgánicos: el caso del pollo orgánico
dc.creator.none.fl_str_mv Lacaze, María Victoria
Rodríguez, Elsa Mirta M.
author Lacaze, María Victoria
author_facet Lacaze, María Victoria
Rodríguez, Elsa Mirta M.
author_role author
author2 Rodríguez, Elsa Mirta M.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Consumidores
Alimentos Orgánicos
Atributos de Calidad
Pollo
topic Consumidores
Alimentos Orgánicos
Atributos de Calidad
Pollo
dc.description.none.fl_txt_mv La creciente preocupación por el medio ambiente y la calidad de los alimentos ingeridos a generado a partir de los años 90 una demanda de alimentos provenientes de sistemas de producción no contaminantes. Entre las nuevas pautas de consumo se destaca la intensificación de la demanda de alimentos diferenciados por calidad y precio, impulsada por una mayor preocupación por la salud y la seguridad alimentaria. El objetivo del presente trabajo es detectar cuáles son los atributos determinantes en la elección de un producto orgánico e indagar en que medida los mismos condicionan la disposición a pagar un sobreprecio por este producto. La metodología utilizada en esta investigación se basa en los métodos de Economía experimental que mediante un experimento piloto de análisis sensorial intenta explorar la aplicación de los nuevos enfoques de demanda. Con los datos obtenidos en el análisis sensorial realizado a un panel de consumidores de la ciudad de Mar del Plata se aplicaron diferentes test estadísticos para analizar las diferencias entre un producto orgánico (pollo orgánico denominado campero y uno convencional (pollo de granja).
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La creciente preocupación por el medio ambiente y la calidad de los alimentos ingeridos a generado a partir de los años 90 una demanda de alimentos provenientes de sistemas de producción no contaminantes. Entre las nuevas pautas de consumo se destaca la intensificación de la demanda de alimentos diferenciados por calidad y precio, impulsada por una mayor preocupación por la salud y la seguridad alimentaria. El objetivo del presente trabajo es detectar cuáles son los atributos determinantes en la elección de un producto orgánico e indagar en que medida los mismos condicionan la disposición a pagar un sobreprecio por este producto. La metodología utilizada en esta investigación se basa en los métodos de Economía experimental que mediante un experimento piloto de análisis sensorial intenta explorar la aplicación de los nuevos enfoques de demanda. Con los datos obtenidos en el análisis sensorial realizado a un panel de consumidores de la ciudad de Mar del Plata se aplicaron diferentes test estadísticos para analizar las diferencias entre un producto orgánico (pollo orgánico denominado campero y uno convencional (pollo de granja).
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1296/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1296/1/01189.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1296/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1296/1/01189.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXXIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Río Cuarto [ARG], 30-31 octubre 2003.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340805972328448
score 12.623145