Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina
- Autores
- Roldán, Camila
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lupín, Beatriz
Tedesco, Lorena - Descripción
- En la presente Tesis, se estudian las preferencias de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Primero, se realiza un análisis descriptivo. Luego, se aplica un Modelo Conditional Logit de efectos principales que permite conocer el aporte de los atributos de calidad seleccionados -sabor, origen geográfico, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Finalmente, para captar heterogeneidad en las elecciones, se amplía el modelo anterior mediante interacciones entre los atributos de calidad del producto y las características personales de los consumidores. Asimismo, se estima el modelo original pero segmentando la muestra por nivel educativo -dada su asociación con el nivel socioeconómico-. Los principales resultados dan cuenta que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra de sabor suave, proveniente del Sudoeste Bonaerense y con envase de vidrio. Sin embargo, el primer atributo de calidad es el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar más por él. También, es posible afirmar que ciertas variables demográficas y socioeconómicas, como la condición de ama de casa, el nivel de educación y la edad, ejercen influencia en las elecciones.
Fil: Roldán, Camila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Materia
-
Disposición a Pagar
Atributos de Calidad
Aceite de Oliva
Modelo Logit - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3349
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_c08d63967ce8fb8b60dd5b1664096b38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3349 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, ArgentinaRoldán, CamilaDisposición a PagarAtributos de CalidadAceite de OlivaModelo LogitEn la presente Tesis, se estudian las preferencias de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Primero, se realiza un análisis descriptivo. Luego, se aplica un Modelo Conditional Logit de efectos principales que permite conocer el aporte de los atributos de calidad seleccionados -sabor, origen geográfico, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Finalmente, para captar heterogeneidad en las elecciones, se amplía el modelo anterior mediante interacciones entre los atributos de calidad del producto y las características personales de los consumidores. Asimismo, se estima el modelo original pero segmentando la muestra por nivel educativo -dada su asociación con el nivel socioeconómico-. Los principales resultados dan cuenta que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra de sabor suave, proveniente del Sudoeste Bonaerense y con envase de vidrio. Sin embargo, el primer atributo de calidad es el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar más por él. También, es posible afirmar que ciertas variables demográficas y socioeconómicas, como la condición de ama de casa, el nivel de educación y la edad, ejercen influencia en las elecciones.Fil: Roldán, Camila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Lupín, BeatrizTedesco, Lorena2020-03-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/1/roldan-2020.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:41:35Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3349instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:35.228Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina |
title |
Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina |
spellingShingle |
Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina Roldán, Camila Disposición a Pagar Atributos de Calidad Aceite de Oliva Modelo Logit |
title_short |
Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina |
title_full |
Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina |
title_fullStr |
Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina |
title_full_unstemmed |
Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina |
title_sort |
Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldán, Camila |
author |
Roldán, Camila |
author_facet |
Roldán, Camila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lupín, Beatriz Tedesco, Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Disposición a Pagar Atributos de Calidad Aceite de Oliva Modelo Logit |
topic |
Disposición a Pagar Atributos de Calidad Aceite de Oliva Modelo Logit |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente Tesis, se estudian las preferencias de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Primero, se realiza un análisis descriptivo. Luego, se aplica un Modelo Conditional Logit de efectos principales que permite conocer el aporte de los atributos de calidad seleccionados -sabor, origen geográfico, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Finalmente, para captar heterogeneidad en las elecciones, se amplía el modelo anterior mediante interacciones entre los atributos de calidad del producto y las características personales de los consumidores. Asimismo, se estima el modelo original pero segmentando la muestra por nivel educativo -dada su asociación con el nivel socioeconómico-. Los principales resultados dan cuenta que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra de sabor suave, proveniente del Sudoeste Bonaerense y con envase de vidrio. Sin embargo, el primer atributo de calidad es el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar más por él. También, es posible afirmar que ciertas variables demográficas y socioeconómicas, como la condición de ama de casa, el nivel de educación y la edad, ejercen influencia en las elecciones. Fil: Roldán, Camila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
En la presente Tesis, se estudian las preferencias de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Primero, se realiza un análisis descriptivo. Luego, se aplica un Modelo Conditional Logit de efectos principales que permite conocer el aporte de los atributos de calidad seleccionados -sabor, origen geográfico, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Finalmente, para captar heterogeneidad en las elecciones, se amplía el modelo anterior mediante interacciones entre los atributos de calidad del producto y las características personales de los consumidores. Asimismo, se estima el modelo original pero segmentando la muestra por nivel educativo -dada su asociación con el nivel socioeconómico-. Los principales resultados dan cuenta que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra de sabor suave, proveniente del Sudoeste Bonaerense y con envase de vidrio. Sin embargo, el primer atributo de calidad es el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar más por él. También, es posible afirmar que ciertas variables demográficas y socioeconómicas, como la condición de ama de casa, el nivel de educación y la edad, ejercen influencia en las elecciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/1/roldan-2020.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/1/roldan-2020.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618836197769216 |
score |
13.070432 |