Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina

Autores
Roldán, Camila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lupín, Beatriz
Tedesco, Lorena
Descripción
En la presente Tesis, se estudian las preferencias de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Primero, se realiza un análisis descriptivo. Luego, se aplica un Modelo Conditional Logit de efectos principales que permite conocer el aporte de los atributos de calidad seleccionados -sabor, origen geográfico, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Finalmente, para captar heterogeneidad en las elecciones, se amplía el modelo anterior mediante interacciones entre los atributos de calidad del producto y las características personales de los consumidores. Asimismo, se estima el modelo original pero segmentando la muestra por nivel educativo -dada su asociación con el nivel socioeconómico-. Los principales resultados dan cuenta que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra de sabor suave, proveniente del Sudoeste Bonaerense y con envase de vidrio. Sin embargo, el primer atributo de calidad es el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar más por él. También, es posible afirmar que ciertas variables demográficas y socioeconómicas, como la condición de ama de casa, el nivel de educación y la edad, ejercen influencia en las elecciones.
Fil: Roldán, Camila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Disposición a Pagar
Atributos de Calidad
Aceite de Oliva
Modelo Logit
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3349

id NULAN_c08d63967ce8fb8b60dd5b1664096b38
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3349
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, ArgentinaRoldán, CamilaDisposición a PagarAtributos de CalidadAceite de OlivaModelo LogitEn la presente Tesis, se estudian las preferencias de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Primero, se realiza un análisis descriptivo. Luego, se aplica un Modelo Conditional Logit de efectos principales que permite conocer el aporte de los atributos de calidad seleccionados -sabor, origen geográfico, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Finalmente, para captar heterogeneidad en las elecciones, se amplía el modelo anterior mediante interacciones entre los atributos de calidad del producto y las características personales de los consumidores. Asimismo, se estima el modelo original pero segmentando la muestra por nivel educativo -dada su asociación con el nivel socioeconómico-. Los principales resultados dan cuenta que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra de sabor suave, proveniente del Sudoeste Bonaerense y con envase de vidrio. Sin embargo, el primer atributo de calidad es el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar más por él. También, es posible afirmar que ciertas variables demográficas y socioeconómicas, como la condición de ama de casa, el nivel de educación y la edad, ejercen influencia en las elecciones.Fil: Roldán, Camila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Lupín, BeatrizTedesco, Lorena2020-03-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/1/roldan-2020.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:41:35Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3349instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:35.228Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina
title Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina
spellingShingle Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina
Roldán, Camila
Disposición a Pagar
Atributos de Calidad
Aceite de Oliva
Modelo Logit
title_short Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina
title_full Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina
title_fullStr Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina
title_full_unstemmed Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina
title_sort Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán, Camila
author Roldán, Camila
author_facet Roldán, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lupín, Beatriz
Tedesco, Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv Disposición a Pagar
Atributos de Calidad
Aceite de Oliva
Modelo Logit
topic Disposición a Pagar
Atributos de Calidad
Aceite de Oliva
Modelo Logit
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente Tesis, se estudian las preferencias de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Primero, se realiza un análisis descriptivo. Luego, se aplica un Modelo Conditional Logit de efectos principales que permite conocer el aporte de los atributos de calidad seleccionados -sabor, origen geográfico, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Finalmente, para captar heterogeneidad en las elecciones, se amplía el modelo anterior mediante interacciones entre los atributos de calidad del producto y las características personales de los consumidores. Asimismo, se estima el modelo original pero segmentando la muestra por nivel educativo -dada su asociación con el nivel socioeconómico-. Los principales resultados dan cuenta que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra de sabor suave, proveniente del Sudoeste Bonaerense y con envase de vidrio. Sin embargo, el primer atributo de calidad es el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar más por él. También, es posible afirmar que ciertas variables demográficas y socioeconómicas, como la condición de ama de casa, el nivel de educación y la edad, ejercen influencia en las elecciones.
Fil: Roldán, Camila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description En la presente Tesis, se estudian las preferencias de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Primero, se realiza un análisis descriptivo. Luego, se aplica un Modelo Conditional Logit de efectos principales que permite conocer el aporte de los atributos de calidad seleccionados -sabor, origen geográfico, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Finalmente, para captar heterogeneidad en las elecciones, se amplía el modelo anterior mediante interacciones entre los atributos de calidad del producto y las características personales de los consumidores. Asimismo, se estima el modelo original pero segmentando la muestra por nivel educativo -dada su asociación con el nivel socioeconómico-. Los principales resultados dan cuenta que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra de sabor suave, proveniente del Sudoeste Bonaerense y con envase de vidrio. Sin embargo, el primer atributo de calidad es el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar más por él. También, es posible afirmar que ciertas variables demográficas y socioeconómicas, como la condición de ama de casa, el nivel de educación y la edad, ejercen influencia en las elecciones.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/1/roldan-2020.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3349/1/roldan-2020.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618836197769216
score 13.070432