Análisis económetrico de la valoración de aceite de oliva virgen extra
- Autores
- Roldán, Camila; Lupín, Beatriz; Tedesco, Lorena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente Trabajo, se estudian las preferencias y las elecciones de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Se aplica un Alternative Specific Logit Model, de efectos principales, que permite conocer la contribución de ciertos atributos -origen geográfico, sabor, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Los resultados generales indican que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra proveniente del Sudoeste Bonaerense, de sabor suave y con envase de vidrio, siendo el segundo atributo el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar un diferencial de precio mayor por él.
Fil: Roldán, Camila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Tedesco, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. - Fuente
- XXV Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría, Modalidad virtual [ARG], 10-12 noviembre 2020.
- Materia
-
Preferencias del Consumidor
Atributos de Calidad
Aceite de Oliva
Modelo Logit
Experimentos de Elección - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3432
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_7d563e56e8199faf14a5bf140e6f6422 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3432 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Análisis económetrico de la valoración de aceite de oliva virgen extraRoldán, CamilaLupín, BeatrizTedesco, LorenaPreferencias del ConsumidorAtributos de CalidadAceite de OlivaModelo LogitExperimentos de ElecciónEn el presente Trabajo, se estudian las preferencias y las elecciones de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Se aplica un Alternative Specific Logit Model, de efectos principales, que permite conocer la contribución de ciertos atributos -origen geográfico, sabor, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Los resultados generales indican que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra proveniente del Sudoeste Bonaerense, de sabor suave y con envase de vidrio, siendo el segundo atributo el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar un diferencial de precio mayor por él.Fil: Roldán, Camila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Tedesco, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3432/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3432/1/roldan-etal-2020.pdf XXV Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría, Modalidad virtual [ARG], 10-12 noviembre 2020. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaBahía Blanca2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:35Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3432instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:35.523Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis económetrico de la valoración de aceite de oliva virgen extra |
title |
Análisis económetrico de la valoración de aceite de oliva virgen extra |
spellingShingle |
Análisis económetrico de la valoración de aceite de oliva virgen extra Roldán, Camila Preferencias del Consumidor Atributos de Calidad Aceite de Oliva Modelo Logit Experimentos de Elección |
title_short |
Análisis económetrico de la valoración de aceite de oliva virgen extra |
title_full |
Análisis económetrico de la valoración de aceite de oliva virgen extra |
title_fullStr |
Análisis económetrico de la valoración de aceite de oliva virgen extra |
title_full_unstemmed |
Análisis económetrico de la valoración de aceite de oliva virgen extra |
title_sort |
Análisis económetrico de la valoración de aceite de oliva virgen extra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldán, Camila Lupín, Beatriz Tedesco, Lorena |
author |
Roldán, Camila |
author_facet |
Roldán, Camila Lupín, Beatriz Tedesco, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Lupín, Beatriz Tedesco, Lorena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Preferencias del Consumidor Atributos de Calidad Aceite de Oliva Modelo Logit Experimentos de Elección |
topic |
Preferencias del Consumidor Atributos de Calidad Aceite de Oliva Modelo Logit Experimentos de Elección |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente Trabajo, se estudian las preferencias y las elecciones de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Se aplica un Alternative Specific Logit Model, de efectos principales, que permite conocer la contribución de ciertos atributos -origen geográfico, sabor, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Los resultados generales indican que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra proveniente del Sudoeste Bonaerense, de sabor suave y con envase de vidrio, siendo el segundo atributo el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar un diferencial de precio mayor por él. Fil: Roldán, Camila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Tedesco, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. |
description |
En el presente Trabajo, se estudian las preferencias y las elecciones de los consumidores de aceite de oliva virgen extra residentes en la Ciudad de Bahía Blanca a fin de estimar la valoración de determinados atributos de calidad, centrando el interés en el producido en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, con representatividad censal, que incluyó un Choice Modelling. Dicho relevamiento, comprendió 223 casos y fue llevado a cabo en la Ciudad mencionada, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Se aplica un Alternative Specific Logit Model, de efectos principales, que permite conocer la contribución de ciertos atributos -origen geográfico, sabor, material del envase y precio- a la utilidad de los consumidores y su disposición a pagar por los mismos. Los resultados generales indican que los consumidores valoran un aceite de oliva virgen extra proveniente del Sudoeste Bonaerense, de sabor suave y con envase de vidrio, siendo el segundo atributo el que mayor utilidad les reporta y, en consecuencia, se encuentran dispuestos a pagar un diferencial de precio mayor por él. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3432/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3432/1/roldan-etal-2020.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3432/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3432/1/roldan-etal-2020.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bahía Blanca 2017 |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXV Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría, Modalidad virtual [ARG], 10-12 noviembre 2020. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618836314161152 |
score |
13.070432 |