Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDP

Autores
Diez Alberdi, Ane Miren; Idone, Natalia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El aprendizaje basado en problemas se presenta como una alternativa innovadora para los estudiantes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, promoviendo un aprendizaje autónomo. Favorece el desarrollo de competencias vinculadas con el trabajo grupal respetuoso, ordenado y auto gestionado, e incentiva en los estudiantes la práctica del sustento y defensa de las propias ideas, la vinculación de las problemáticas planteadas con sus conocimientos previos, fomentan un aprendizaje significativo, la adquisición de habilidades de expresión oral y el logro de consensos a los fines de la construcción de hipótesis y el establecimiento de objetivos de aprendizaje. Las experiencias realizadas en los ciclos lectivos 2017 y 2018 mostraron resultados favorables superada una cierta resistencia inicial de los estudiantes, habituados a prácticas más dependientes y pasivas. Se detectan aspectos positivos de la estrategia de aprendizaje fundamentalmente vinculados con el desempeño de los estudiantes y algunos inconvenientes operativos relacionados con los requerimientos de tiempo y espacio de la actividad, no siempre fácilmente disponibles.
Fil: Diez Alberdi, Ane Miren. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Idone, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
In Kap, Miriam ; Margaría, Oscar ; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 73-79). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 978-987-544-910-7
Materia
Pedagogía
Aprendizaje
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3232

id NULAN_adbd092b2880e73d29afe042d694a127
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3232
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDPDiez Alberdi, Ane MirenIdone, NataliaPedagogíaAprendizajeUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEl aprendizaje basado en problemas se presenta como una alternativa innovadora para los estudiantes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, promoviendo un aprendizaje autónomo. Favorece el desarrollo de competencias vinculadas con el trabajo grupal respetuoso, ordenado y auto gestionado, e incentiva en los estudiantes la práctica del sustento y defensa de las propias ideas, la vinculación de las problemáticas planteadas con sus conocimientos previos, fomentan un aprendizaje significativo, la adquisición de habilidades de expresión oral y el logro de consensos a los fines de la construcción de hipótesis y el establecimiento de objetivos de aprendizaje. Las experiencias realizadas en los ciclos lectivos 2017 y 2018 mostraron resultados favorables superada una cierta resistencia inicial de los estudiantes, habituados a prácticas más dependientes y pasivas. Se detectan aspectos positivos de la estrategia de aprendizaje fundamentalmente vinculados con el desempeño de los estudiantes y algunos inconvenientes operativos relacionados con los requerimientos de tiempo y espacio de la actividad, no siempre fácilmente disponibles.Fil: Diez Alberdi, Ane Miren. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Idone, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.UNMDP, FCEyS2019-08info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3232/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3232/1/diez-idone-2019.pdf In Kap, Miriam <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Kap=3AMiriam=3A=3A.html>; Margaría, Oscar <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Margar=EDa=3AOscar=3A=3A.html>; Mertens, Violeta <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Mertens=3AVioleta=3A=3A.html> y Sabulsky, Gabriela <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Sabulsky=3AGabriela=3A=3A.html> (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 73-79). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 978-987-544-910-7 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-11-27T08:34:40Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3232instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-11-27 08:34:40.598Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDP
title Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDP
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDP
Diez Alberdi, Ane Miren
Pedagogía
Aprendizaje
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
title_short Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDP
title_full Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDP
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDP
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDP
title_sort Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDP
dc.creator.none.fl_str_mv Diez Alberdi, Ane Miren
Idone, Natalia
author Diez Alberdi, Ane Miren
author_facet Diez Alberdi, Ane Miren
Idone, Natalia
author_role author
author2 Idone, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Aprendizaje
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
topic Pedagogía
Aprendizaje
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El aprendizaje basado en problemas se presenta como una alternativa innovadora para los estudiantes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, promoviendo un aprendizaje autónomo. Favorece el desarrollo de competencias vinculadas con el trabajo grupal respetuoso, ordenado y auto gestionado, e incentiva en los estudiantes la práctica del sustento y defensa de las propias ideas, la vinculación de las problemáticas planteadas con sus conocimientos previos, fomentan un aprendizaje significativo, la adquisición de habilidades de expresión oral y el logro de consensos a los fines de la construcción de hipótesis y el establecimiento de objetivos de aprendizaje. Las experiencias realizadas en los ciclos lectivos 2017 y 2018 mostraron resultados favorables superada una cierta resistencia inicial de los estudiantes, habituados a prácticas más dependientes y pasivas. Se detectan aspectos positivos de la estrategia de aprendizaje fundamentalmente vinculados con el desempeño de los estudiantes y algunos inconvenientes operativos relacionados con los requerimientos de tiempo y espacio de la actividad, no siempre fácilmente disponibles.
Fil: Diez Alberdi, Ane Miren. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Idone, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El aprendizaje basado en problemas se presenta como una alternativa innovadora para los estudiantes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, promoviendo un aprendizaje autónomo. Favorece el desarrollo de competencias vinculadas con el trabajo grupal respetuoso, ordenado y auto gestionado, e incentiva en los estudiantes la práctica del sustento y defensa de las propias ideas, la vinculación de las problemáticas planteadas con sus conocimientos previos, fomentan un aprendizaje significativo, la adquisición de habilidades de expresión oral y el logro de consensos a los fines de la construcción de hipótesis y el establecimiento de objetivos de aprendizaje. Las experiencias realizadas en los ciclos lectivos 2017 y 2018 mostraron resultados favorables superada una cierta resistencia inicial de los estudiantes, habituados a prácticas más dependientes y pasivas. Se detectan aspectos positivos de la estrategia de aprendizaje fundamentalmente vinculados con el desempeño de los estudiantes y algunos inconvenientes operativos relacionados con los requerimientos de tiempo y espacio de la actividad, no siempre fácilmente disponibles.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3232/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3232/1/diez-idone-2019.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3232/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3232/1/diez-idone-2019.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNMDP, FCEyS
publisher.none.fl_str_mv UNMDP, FCEyS
dc.source.none.fl_str_mv In Kap, Miriam <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Kap=3AMiriam=3A=3A.html>; Margaría, Oscar <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Margar=EDa=3AOscar=3A=3A.html>; Mertens, Violeta <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Mertens=3AVioleta=3A=3A.html> y Sabulsky, Gabriela <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Sabulsky=3AGabriela=3A=3A.html> (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 73-79). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 978-987-544-910-7
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1849948941493207040
score 12.913667