Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo...
- Autores
- López, María José
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Kap, Miriam
Cañueto, Gladys - Descripción
- Dada la importancia de conocer las voces de los estudiantes en los procesos de mejora de los planes de trabajo docente o planes de estudio, el objetivo del trabajo fue reconocer las representaciones sociales de las prácticas de enseñanza de los alumnos de Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los objetivos particulares fueron reconocer las significaciones socioculturales e identificar las expectativas y preferencias asociadas a los docentes y los procesos de enseñanza. Para ello, desde un abordaje cualitativo se diseñó y aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados fueron agrupados en tres dimensiones: La cognitiva, relacionada con las expectativas de formase integralmente y generar competencias para poder ser un agente de cambio social. La afectiva, asociada a la valoración del vínculo cercano y amable, la pasión docente, el respeto y la puntualidad. La pedagógica, vinculada al desafío de lograr prácticas innovadoras y creativas que motiven e involucren a los alumnos. Considerando las salidas y viajes de estudio como las experiencias de aprendizajes más significativas. El trabajo aporta información a los docentes sobre las visiones, valoraciones y preferencias de los estudiantes para pensar y potenciar sus prácticas educativas.
Fil: López, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Materia
-
Enseñanza Superior
Prácticas Docentes
Turismo
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3899
Ver los metadatos del registro completo
| id |
NULAN_53484a56b0b2b10274b1a310f0a22d14 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3899 |
| network_acronym_str |
NULAN |
| repository_id_str |
1845 |
| network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| spelling |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDPLópez, María JoséEnseñanza SuperiorPrácticas DocentesTurismoUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesDada la importancia de conocer las voces de los estudiantes en los procesos de mejora de los planes de trabajo docente o planes de estudio, el objetivo del trabajo fue reconocer las representaciones sociales de las prácticas de enseñanza de los alumnos de Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los objetivos particulares fueron reconocer las significaciones socioculturales e identificar las expectativas y preferencias asociadas a los docentes y los procesos de enseñanza. Para ello, desde un abordaje cualitativo se diseñó y aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados fueron agrupados en tres dimensiones: La cognitiva, relacionada con las expectativas de formase integralmente y generar competencias para poder ser un agente de cambio social. La afectiva, asociada a la valoración del vínculo cercano y amable, la pasión docente, el respeto y la puntualidad. La pedagógica, vinculada al desafío de lograr prácticas innovadoras y creativas que motiven e involucren a los alumnos. Considerando las salidas y viajes de estudio como las experiencias de aprendizajes más significativas. El trabajo aporta información a los docentes sobre las visiones, valoraciones y preferencias de los estudiantes para pensar y potenciar sus prácticas educativas.Fil: López, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Kap, MiriamCañueto, Gladys2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/1/lopez-2020.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-10-23T11:15:38Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3899instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:38.936Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
| title |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
| spellingShingle |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP López, María José Enseñanza Superior Prácticas Docentes Turismo Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| title_short |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
| title_full |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
| title_fullStr |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
| title_full_unstemmed |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
| title_sort |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López, María José |
| author |
López, María José |
| author_facet |
López, María José |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Kap, Miriam Cañueto, Gladys |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Superior Prácticas Docentes Turismo Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| topic |
Enseñanza Superior Prácticas Docentes Turismo Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Dada la importancia de conocer las voces de los estudiantes en los procesos de mejora de los planes de trabajo docente o planes de estudio, el objetivo del trabajo fue reconocer las representaciones sociales de las prácticas de enseñanza de los alumnos de Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los objetivos particulares fueron reconocer las significaciones socioculturales e identificar las expectativas y preferencias asociadas a los docentes y los procesos de enseñanza. Para ello, desde un abordaje cualitativo se diseñó y aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados fueron agrupados en tres dimensiones: La cognitiva, relacionada con las expectativas de formase integralmente y generar competencias para poder ser un agente de cambio social. La afectiva, asociada a la valoración del vínculo cercano y amable, la pasión docente, el respeto y la puntualidad. La pedagógica, vinculada al desafío de lograr prácticas innovadoras y creativas que motiven e involucren a los alumnos. Considerando las salidas y viajes de estudio como las experiencias de aprendizajes más significativas. El trabajo aporta información a los docentes sobre las visiones, valoraciones y preferencias de los estudiantes para pensar y potenciar sus prácticas educativas. Fil: López, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
| description |
Dada la importancia de conocer las voces de los estudiantes en los procesos de mejora de los planes de trabajo docente o planes de estudio, el objetivo del trabajo fue reconocer las representaciones sociales de las prácticas de enseñanza de los alumnos de Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los objetivos particulares fueron reconocer las significaciones socioculturales e identificar las expectativas y preferencias asociadas a los docentes y los procesos de enseñanza. Para ello, desde un abordaje cualitativo se diseñó y aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados fueron agrupados en tres dimensiones: La cognitiva, relacionada con las expectativas de formase integralmente y generar competencias para poder ser un agente de cambio social. La afectiva, asociada a la valoración del vínculo cercano y amable, la pasión docente, el respeto y la puntualidad. La pedagógica, vinculada al desafío de lograr prácticas innovadoras y creativas que motiven e involucren a los alumnos. Considerando las salidas y viajes de estudio como las experiencias de aprendizajes más significativas. El trabajo aporta información a los docentes sobre las visiones, valoraciones y preferencias de los estudiantes para pensar y potenciar sus prácticas educativas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/1/lopez-2020.pdf |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/1/lopez-2020.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1846785051545567232 |
| score |
12.982451 |