Tránsito de la presencialidad a la virtualidad de los Programas de Voluntariado Corporativo en pandemia. Un análisis de caso

Autores
Louzao, Eleonora; Zanfrillo, Alicia Inés; Arraigada, Mariana Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las actividades de voluntariado corporativo, como prácticas de compromiso de los empleados con la comunidad en materia de Responsabilidad social, son un medio para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La entrada en la era digital y la implantación de las nuevas tecnologías de información y de comunicación generan nuevas formas de voluntariado entre ellas el voluntariado corporativo en línea el cual constituye un recurso valioso en respuesta al COVID-19 para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible. El objetivo del trabajo es analizar las modalidades emergentes de los programas de voluntariado corporativo a través de su virtualización motivadas por las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19 que aceleraron la transformación digital y promovieron el desarrollo de nuevos modelos de interacción con los grupos de interés. Se realiza una investigación cualitativa a través del método de estudio de caso en la empresa Telefónica Movistar utilizando las entrevistas a directivos y un análisis de contenido sobre las publicaciones digitales. Los resultados exponen la presencia de un voluntariado digital con una fuerte orientación a actividades formativas, con prácticas centradas en la inclusión digital de diferentes colectivos a través de propuestas tendientes a desarrollar capacidades para desempeñarse en el nuevo escenario digital.
Fil: Louzao, Eleonora. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
IV Congreso de Economía del Norte Grande, Modalidad virtual [ARG], 11-12 noviembre 2021.
Materia
Voluntariado Corporativo
Responsabilidad Social
Aislamiento Social
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3698

id NULAN_95961184c2f33edec80f27241c323a3a
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3698
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Tránsito de la presencialidad a la virtualidad de los Programas de Voluntariado Corporativo en pandemia. Un análisis de casoLouzao, EleonoraZanfrillo, Alicia InésArraigada, Mariana CeciliaVoluntariado CorporativoResponsabilidad SocialAislamiento SocialCOVID-19Las actividades de voluntariado corporativo, como prácticas de compromiso de los empleados con la comunidad en materia de Responsabilidad social, son un medio para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La entrada en la era digital y la implantación de las nuevas tecnologías de información y de comunicación generan nuevas formas de voluntariado entre ellas el voluntariado corporativo en línea el cual constituye un recurso valioso en respuesta al COVID-19 para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible. El objetivo del trabajo es analizar las modalidades emergentes de los programas de voluntariado corporativo a través de su virtualización motivadas por las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19 que aceleraron la transformación digital y promovieron el desarrollo de nuevos modelos de interacción con los grupos de interés. Se realiza una investigación cualitativa a través del método de estudio de caso en la empresa Telefónica Movistar utilizando las entrevistas a directivos y un análisis de contenido sobre las publicaciones digitales. Los resultados exponen la presencia de un voluntariado digital con una fuerte orientación a actividades formativas, con prácticas centradas en la inclusión digital de diferentes colectivos a través de propuestas tendientes a desarrollar capacidades para desempeñarse en el nuevo escenario digital.Fil: Louzao, Eleonora. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3698/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3698/1/louzao-etal-2021.pdf IV Congreso de Economía del Norte Grande, Modalidad virtual [ARG], 11-12 noviembre 2021. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T09:28:24Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3698instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:24.506Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tránsito de la presencialidad a la virtualidad de los Programas de Voluntariado Corporativo en pandemia. Un análisis de caso
title Tránsito de la presencialidad a la virtualidad de los Programas de Voluntariado Corporativo en pandemia. Un análisis de caso
spellingShingle Tránsito de la presencialidad a la virtualidad de los Programas de Voluntariado Corporativo en pandemia. Un análisis de caso
Louzao, Eleonora
Voluntariado Corporativo
Responsabilidad Social
Aislamiento Social
COVID-19
title_short Tránsito de la presencialidad a la virtualidad de los Programas de Voluntariado Corporativo en pandemia. Un análisis de caso
title_full Tránsito de la presencialidad a la virtualidad de los Programas de Voluntariado Corporativo en pandemia. Un análisis de caso
title_fullStr Tránsito de la presencialidad a la virtualidad de los Programas de Voluntariado Corporativo en pandemia. Un análisis de caso
title_full_unstemmed Tránsito de la presencialidad a la virtualidad de los Programas de Voluntariado Corporativo en pandemia. Un análisis de caso
title_sort Tránsito de la presencialidad a la virtualidad de los Programas de Voluntariado Corporativo en pandemia. Un análisis de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Louzao, Eleonora
Zanfrillo, Alicia Inés
Arraigada, Mariana Cecilia
author Louzao, Eleonora
author_facet Louzao, Eleonora
Zanfrillo, Alicia Inés
Arraigada, Mariana Cecilia
author_role author
author2 Zanfrillo, Alicia Inés
Arraigada, Mariana Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Voluntariado Corporativo
Responsabilidad Social
Aislamiento Social
COVID-19
topic Voluntariado Corporativo
Responsabilidad Social
Aislamiento Social
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Las actividades de voluntariado corporativo, como prácticas de compromiso de los empleados con la comunidad en materia de Responsabilidad social, son un medio para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La entrada en la era digital y la implantación de las nuevas tecnologías de información y de comunicación generan nuevas formas de voluntariado entre ellas el voluntariado corporativo en línea el cual constituye un recurso valioso en respuesta al COVID-19 para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible. El objetivo del trabajo es analizar las modalidades emergentes de los programas de voluntariado corporativo a través de su virtualización motivadas por las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19 que aceleraron la transformación digital y promovieron el desarrollo de nuevos modelos de interacción con los grupos de interés. Se realiza una investigación cualitativa a través del método de estudio de caso en la empresa Telefónica Movistar utilizando las entrevistas a directivos y un análisis de contenido sobre las publicaciones digitales. Los resultados exponen la presencia de un voluntariado digital con una fuerte orientación a actividades formativas, con prácticas centradas en la inclusión digital de diferentes colectivos a través de propuestas tendientes a desarrollar capacidades para desempeñarse en el nuevo escenario digital.
Fil: Louzao, Eleonora. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Las actividades de voluntariado corporativo, como prácticas de compromiso de los empleados con la comunidad en materia de Responsabilidad social, son un medio para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La entrada en la era digital y la implantación de las nuevas tecnologías de información y de comunicación generan nuevas formas de voluntariado entre ellas el voluntariado corporativo en línea el cual constituye un recurso valioso en respuesta al COVID-19 para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible. El objetivo del trabajo es analizar las modalidades emergentes de los programas de voluntariado corporativo a través de su virtualización motivadas por las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19 que aceleraron la transformación digital y promovieron el desarrollo de nuevos modelos de interacción con los grupos de interés. Se realiza una investigación cualitativa a través del método de estudio de caso en la empresa Telefónica Movistar utilizando las entrevistas a directivos y un análisis de contenido sobre las publicaciones digitales. Los resultados exponen la presencia de un voluntariado digital con una fuerte orientación a actividades formativas, con prácticas centradas en la inclusión digital de diferentes colectivos a través de propuestas tendientes a desarrollar capacidades para desempeñarse en el nuevo escenario digital.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3698/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3698/1/louzao-etal-2021.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3698/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3698/1/louzao-etal-2021.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso de Economía del Norte Grande, Modalidad virtual [ARG], 11-12 noviembre 2021.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846142957859635200
score 12.712165