Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenible
- Autores
- Louzao, Eleonora; Zanfrillo, Alicia Inés; Arraigada, Mariana Cecilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas reconoce a los voluntarios como actores clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Trabajar en los programas de voluntariado corporativo (PVC) como una forma de integrar estos objetivos a las estrategias de RSE es una gran oportunidad para la gestión empresarial. Bajo un diseño cuantitativo descriptivo, se realizó análisis de contenido en los website de las empresas del ranking MERCO 2020 de Argentina para conocer el desarrollo de PVC y sus características. Los resultados muestran un amplio número de empresas sin publicaciones sobre PVC y menos aún, una vinculación explícitamente comunicada entre éstos y los ODS. Así, se recomienda a las organizaciones trabajar en el desarrollo de planes estratégicos de comunicación integral de PVC para una mayor visibilidad y su posible replicación. De esta forma, se puede favorecer la continua generación de valor compartido y una significativa contribución al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
The United Nations 2030 Agenda for Sustainable Development recognizes volunteers as key actors in achieving the sustainable development goals (SDGs). Working on corporate volunteer programs (CVP) as a way of integrating these objectives into corporate social responsibility (CSR) strategies is a great opportunity for business management. Through a descriptive quantitative design, content analysis was implemented on the websites of the companies in the MERCO 2020 ranking of Argentina to learn about the development of CVP and its characteristics. The results show a considerable number of companies without CVP publications and even fewer, an explicitly communicated link between them and the SDGs. Therefore, it is recommended that organizations work on the development of strategic plans for comprehensive CVP communication for greater visibility and possible replication. In this way, the continuous generation of shared value and a significant contribution to the achievement of the sustainable development goals can be favored.
Fil: Louzao, Eleonora. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- Revista de Investigación SIGMA, 9(2), 59-75. ISSN 2631-2603. 10.24133/sigma.v9i02.2832
- Materia
-
Voluntariado Corporativo
Responsabilidad Social
Empresas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3733
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_47cbce0a81e679763227d5ceee66e0c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3733 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenibleLouzao, EleonoraZanfrillo, Alicia InésArraigada, Mariana CeciliaVoluntariado CorporativoResponsabilidad SocialEmpresasLa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas reconoce a los voluntarios como actores clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Trabajar en los programas de voluntariado corporativo (PVC) como una forma de integrar estos objetivos a las estrategias de RSE es una gran oportunidad para la gestión empresarial. Bajo un diseño cuantitativo descriptivo, se realizó análisis de contenido en los website de las empresas del ranking MERCO 2020 de Argentina para conocer el desarrollo de PVC y sus características. Los resultados muestran un amplio número de empresas sin publicaciones sobre PVC y menos aún, una vinculación explícitamente comunicada entre éstos y los ODS. Así, se recomienda a las organizaciones trabajar en el desarrollo de planes estratégicos de comunicación integral de PVC para una mayor visibilidad y su posible replicación. De esta forma, se puede favorecer la continua generación de valor compartido y una significativa contribución al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).The United Nations 2030 Agenda for Sustainable Development recognizes volunteers as key actors in achieving the sustainable development goals (SDGs). Working on corporate volunteer programs (CVP) as a way of integrating these objectives into corporate social responsibility (CSR) strategies is a great opportunity for business management. Through a descriptive quantitative design, content analysis was implemented on the websites of the companies in the MERCO 2020 ranking of Argentina to learn about the development of CVP and its characteristics. The results show a considerable number of companies without CVP publications and even fewer, an explicitly communicated link between them and the SDGs. Therefore, it is recommended that organizations work on the development of strategic plans for comprehensive CVP communication for greater visibility and possible replication. In this way, the continuous generation of shared value and a significant contribution to the achievement of the sustainable development goals can be favored.Fil: Louzao, Eleonora. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3733/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3733/1/louzao-etal-2022.pdf Revista de Investigación SIGMA, 9(2), 59-75. ISSN 2631-2603. 10.24133/sigma.v9i02.2832 <https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2832> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24133/sigma.v9i02.2832info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-16T09:28:24Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3733instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:24.622Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenible |
title |
Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenible |
spellingShingle |
Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenible Louzao, Eleonora Voluntariado Corporativo Responsabilidad Social Empresas |
title_short |
Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenible |
title_full |
Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenible |
title_fullStr |
Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenible |
title_full_unstemmed |
Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenible |
title_sort |
Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Louzao, Eleonora Zanfrillo, Alicia Inés Arraigada, Mariana Cecilia |
author |
Louzao, Eleonora |
author_facet |
Louzao, Eleonora Zanfrillo, Alicia Inés Arraigada, Mariana Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Zanfrillo, Alicia Inés Arraigada, Mariana Cecilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Voluntariado Corporativo Responsabilidad Social Empresas |
topic |
Voluntariado Corporativo Responsabilidad Social Empresas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas reconoce a los voluntarios como actores clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Trabajar en los programas de voluntariado corporativo (PVC) como una forma de integrar estos objetivos a las estrategias de RSE es una gran oportunidad para la gestión empresarial. Bajo un diseño cuantitativo descriptivo, se realizó análisis de contenido en los website de las empresas del ranking MERCO 2020 de Argentina para conocer el desarrollo de PVC y sus características. Los resultados muestran un amplio número de empresas sin publicaciones sobre PVC y menos aún, una vinculación explícitamente comunicada entre éstos y los ODS. Así, se recomienda a las organizaciones trabajar en el desarrollo de planes estratégicos de comunicación integral de PVC para una mayor visibilidad y su posible replicación. De esta forma, se puede favorecer la continua generación de valor compartido y una significativa contribución al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). The United Nations 2030 Agenda for Sustainable Development recognizes volunteers as key actors in achieving the sustainable development goals (SDGs). Working on corporate volunteer programs (CVP) as a way of integrating these objectives into corporate social responsibility (CSR) strategies is a great opportunity for business management. Through a descriptive quantitative design, content analysis was implemented on the websites of the companies in the MERCO 2020 ranking of Argentina to learn about the development of CVP and its characteristics. The results show a considerable number of companies without CVP publications and even fewer, an explicitly communicated link between them and the SDGs. Therefore, it is recommended that organizations work on the development of strategic plans for comprehensive CVP communication for greater visibility and possible replication. In this way, the continuous generation of shared value and a significant contribution to the achievement of the sustainable development goals can be favored. Fil: Louzao, Eleonora. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas reconoce a los voluntarios como actores clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Trabajar en los programas de voluntariado corporativo (PVC) como una forma de integrar estos objetivos a las estrategias de RSE es una gran oportunidad para la gestión empresarial. Bajo un diseño cuantitativo descriptivo, se realizó análisis de contenido en los website de las empresas del ranking MERCO 2020 de Argentina para conocer el desarrollo de PVC y sus características. Los resultados muestran un amplio número de empresas sin publicaciones sobre PVC y menos aún, una vinculación explícitamente comunicada entre éstos y los ODS. Así, se recomienda a las organizaciones trabajar en el desarrollo de planes estratégicos de comunicación integral de PVC para una mayor visibilidad y su posible replicación. De esta forma, se puede favorecer la continua generación de valor compartido y una significativa contribución al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3733/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3733/1/louzao-etal-2022.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3733/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3733/1/louzao-etal-2022.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24133/sigma.v9i02.2832 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación SIGMA, 9(2), 59-75. ISSN 2631-2603. 10.24133/sigma.v9i02.2832 <https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2832> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1846142957914161152 |
score |
12.712165 |