Las prácticas de lectura y escritura durante la formación docente inicial: contribuciones de una perspectiva sociocultural de la escritura

Autores
Impróvola, Maximiliano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos llevar a cabo un análisis crítico de algunos de los supuestos sobre los que se basa el enfoque de la alfabetización académica, que da forma a los estudios realizados por un influyente grupo local de investigación de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de nivel superior: el GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias). A través de la lectura pormenorizada de una serie de trabajos de este grupo que tematizan puntualmente las prácticas de lectura y escritura de los docentes en formación de nivel terciario, sostenemos que, a pesar del innegable interés y fecundidad pedagógica de estas investigaciones, su modo de conceptualizar los procesos de alfabetización académica incurre en asunciones que pueden encorsetar el análisis y limitar nuestra comprensión de lo que estudiantes y profesores efectivamente hacen frente a lo escrito en el marco de la formación docente inicial. Señalamos que algunos aportes de la perspectiva sociocultural de la escritura elaborada durante las últimas tres décadas por los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) pueden ser de gran utilidad para visualizar la complejidad de las prácticas letradas de los estudiantes de profesorado ante las múltiples demandas de escritura planteadas desde la institución formadora. Nos centramos específicamente en tres cuestiones. En primer lugar, la importancia de considerar cómo las prácticas letradas de los docentes en formación son posibilitadas o propiciadas por un factor identitario (es decir, por su afiliación a las creencias y valores de ciertas comunidades sociales). En segundo lugar, la centralidad de las relaciones de poder propias del contexto institucional que promueve unas prácticas letradas en lugar de otras. En tercer lugar, las concepciones del conocimiento (y, por consiguiente, del conocimiento académico) que tácitamente suscriben los estudiantes y la forma en que estas se relacionan con sus usos de lo escrito. Ilustramos estas cuestiones (identidad, poder y conocimiento, en suma) con casos tomados de nuestra propia investigación etnográfica en curso con un grupo de estudiantes de magisterio de un instituto de formación docente ubicado en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires.
GT71: Perspectivas antropológicas en los estudios sobre cultura escrita y mundo impreso.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Formación docente
Alfabetización académica
Nuevos estudios de literacidad
Prácticas de escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133891

id SEDICI_f14ed2b2fa96e3b7ea13e4930f20fc38
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133891
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas de lectura y escritura durante la formación docente inicial: contribuciones de una perspectiva sociocultural de la escrituraImpróvola, MaximilianoAntropologíaFormación docenteAlfabetización académicaNuevos estudios de literacidadPrácticas de escrituraEn este trabajo nos proponemos llevar a cabo un análisis crítico de algunos de los supuestos sobre los que se basa el enfoque de la alfabetización académica, que da forma a los estudios realizados por un influyente grupo local de investigación de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de nivel superior: el GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias). A través de la lectura pormenorizada de una serie de trabajos de este grupo que tematizan puntualmente las prácticas de lectura y escritura de los docentes en formación de nivel terciario, sostenemos que, a pesar del innegable interés y fecundidad pedagógica de estas investigaciones, su modo de conceptualizar los procesos de alfabetización académica incurre en asunciones que pueden encorsetar el análisis y limitar nuestra comprensión de lo que estudiantes y profesores efectivamente hacen frente a lo escrito en el marco de la formación docente inicial. Señalamos que algunos aportes de la perspectiva sociocultural de la escritura elaborada durante las últimas tres décadas por los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) pueden ser de gran utilidad para visualizar la complejidad de las prácticas letradas de los estudiantes de profesorado ante las múltiples demandas de escritura planteadas desde la institución formadora. Nos centramos específicamente en tres cuestiones. En primer lugar, la importancia de considerar cómo las prácticas letradas de los docentes en formación son posibilitadas o propiciadas por un factor identitario (es decir, por su afiliación a las creencias y valores de ciertas comunidades sociales). En segundo lugar, la centralidad de las relaciones de poder propias del contexto institucional que promueve unas prácticas letradas en lugar de otras. En tercer lugar, las concepciones del conocimiento (y, por consiguiente, del conocimiento académico) que tácitamente suscriben los estudiantes y la forma en que estas se relacionan con sus usos de lo escrito. Ilustramos estas cuestiones (identidad, poder y conocimiento, en suma) con casos tomados de nuestra propia investigación etnográfica en curso con un grupo de estudiantes de magisterio de un instituto de formación docente ubicado en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires.GT71: Perspectivas antropológicas en los estudios sobre cultura escrita y mundo impreso.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133891spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:36:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133891Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:36:20.099SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de lectura y escritura durante la formación docente inicial: contribuciones de una perspectiva sociocultural de la escritura
title Las prácticas de lectura y escritura durante la formación docente inicial: contribuciones de una perspectiva sociocultural de la escritura
spellingShingle Las prácticas de lectura y escritura durante la formación docente inicial: contribuciones de una perspectiva sociocultural de la escritura
Impróvola, Maximiliano
Antropología
Formación docente
Alfabetización académica
Nuevos estudios de literacidad
Prácticas de escritura
title_short Las prácticas de lectura y escritura durante la formación docente inicial: contribuciones de una perspectiva sociocultural de la escritura
title_full Las prácticas de lectura y escritura durante la formación docente inicial: contribuciones de una perspectiva sociocultural de la escritura
title_fullStr Las prácticas de lectura y escritura durante la formación docente inicial: contribuciones de una perspectiva sociocultural de la escritura
title_full_unstemmed Las prácticas de lectura y escritura durante la formación docente inicial: contribuciones de una perspectiva sociocultural de la escritura
title_sort Las prácticas de lectura y escritura durante la formación docente inicial: contribuciones de una perspectiva sociocultural de la escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Impróvola, Maximiliano
author Impróvola, Maximiliano
author_facet Impróvola, Maximiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Formación docente
Alfabetización académica
Nuevos estudios de literacidad
Prácticas de escritura
topic Antropología
Formación docente
Alfabetización académica
Nuevos estudios de literacidad
Prácticas de escritura
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos llevar a cabo un análisis crítico de algunos de los supuestos sobre los que se basa el enfoque de la alfabetización académica, que da forma a los estudios realizados por un influyente grupo local de investigación de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de nivel superior: el GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias). A través de la lectura pormenorizada de una serie de trabajos de este grupo que tematizan puntualmente las prácticas de lectura y escritura de los docentes en formación de nivel terciario, sostenemos que, a pesar del innegable interés y fecundidad pedagógica de estas investigaciones, su modo de conceptualizar los procesos de alfabetización académica incurre en asunciones que pueden encorsetar el análisis y limitar nuestra comprensión de lo que estudiantes y profesores efectivamente hacen frente a lo escrito en el marco de la formación docente inicial. Señalamos que algunos aportes de la perspectiva sociocultural de la escritura elaborada durante las últimas tres décadas por los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) pueden ser de gran utilidad para visualizar la complejidad de las prácticas letradas de los estudiantes de profesorado ante las múltiples demandas de escritura planteadas desde la institución formadora. Nos centramos específicamente en tres cuestiones. En primer lugar, la importancia de considerar cómo las prácticas letradas de los docentes en formación son posibilitadas o propiciadas por un factor identitario (es decir, por su afiliación a las creencias y valores de ciertas comunidades sociales). En segundo lugar, la centralidad de las relaciones de poder propias del contexto institucional que promueve unas prácticas letradas en lugar de otras. En tercer lugar, las concepciones del conocimiento (y, por consiguiente, del conocimiento académico) que tácitamente suscriben los estudiantes y la forma en que estas se relacionan con sus usos de lo escrito. Ilustramos estas cuestiones (identidad, poder y conocimiento, en suma) con casos tomados de nuestra propia investigación etnográfica en curso con un grupo de estudiantes de magisterio de un instituto de formación docente ubicado en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires.
GT71: Perspectivas antropológicas en los estudios sobre cultura escrita y mundo impreso.
Universidad Nacional de La Plata
description En este trabajo nos proponemos llevar a cabo un análisis crítico de algunos de los supuestos sobre los que se basa el enfoque de la alfabetización académica, que da forma a los estudios realizados por un influyente grupo local de investigación de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de nivel superior: el GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias). A través de la lectura pormenorizada de una serie de trabajos de este grupo que tematizan puntualmente las prácticas de lectura y escritura de los docentes en formación de nivel terciario, sostenemos que, a pesar del innegable interés y fecundidad pedagógica de estas investigaciones, su modo de conceptualizar los procesos de alfabetización académica incurre en asunciones que pueden encorsetar el análisis y limitar nuestra comprensión de lo que estudiantes y profesores efectivamente hacen frente a lo escrito en el marco de la formación docente inicial. Señalamos que algunos aportes de la perspectiva sociocultural de la escritura elaborada durante las últimas tres décadas por los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) pueden ser de gran utilidad para visualizar la complejidad de las prácticas letradas de los estudiantes de profesorado ante las múltiples demandas de escritura planteadas desde la institución formadora. Nos centramos específicamente en tres cuestiones. En primer lugar, la importancia de considerar cómo las prácticas letradas de los docentes en formación son posibilitadas o propiciadas por un factor identitario (es decir, por su afiliación a las creencias y valores de ciertas comunidades sociales). En segundo lugar, la centralidad de las relaciones de poder propias del contexto institucional que promueve unas prácticas letradas en lugar de otras. En tercer lugar, las concepciones del conocimiento (y, por consiguiente, del conocimiento académico) que tácitamente suscriben los estudiantes y la forma en que estas se relacionan con sus usos de lo escrito. Ilustramos estas cuestiones (identidad, poder y conocimiento, en suma) con casos tomados de nuestra propia investigación etnográfica en curso con un grupo de estudiantes de magisterio de un instituto de formación docente ubicado en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133891
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133891
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904512183926784
score 12.993085