Los procesos de reflexión sobre la práctica de enseñanza de la escritura en la formación inicial de docentes de nivel primario

Autores
Cossio, Silvia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Aldana
Descripción
El presente trabajo pretende analizar las prácticas de enseñanza de la escritura que se vuelven objeto de reflexión en el taller de práctica docente, en una escuela pública del Barrio Paso Molino, en el contexto de la pasantía que realizan estudiantes de segundo año de la carrera de Maestro de Educación Primaria. Se busca indagar las situaciones en la que los estudiantes deben analizar las prácticas de enseñanza de la escritura, a partir de propuestas diseñadas por ellos mismos, en el contexto del taller de la práctica docente, como dispositivo para la enseñanza La institución en la que se llevará a cabo la investigación está categorizada como Escuela de Práctica, debido a que asisten estudiantes de magisterio que cursan Didáctica I, asignatura que se encuentra en el segundo año de la carrera y que aborda contenidos de didáctica de lengua y didáctica de matemática Se vuelve relevante y necesario reflexionar sobre las prácticas de aula en torno a la enseñanza de la escritura por sí mismos, analizando las actividades que se presentan a los niños para aprender a escribir.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escritura
Formación inicial
Taller de formación
Docentes co-formadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139159

id SEDICI_36b937c8fba7f14297d0db79b7930143
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139159
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los procesos de reflexión sobre la práctica de enseñanza de la escritura en la formación inicial de docentes de nivel primarioCossio, SilviaEducaciónEscrituraFormación inicialTaller de formaciónDocentes co-formadoresEl presente trabajo pretende analizar las prácticas de enseñanza de la escritura que se vuelven objeto de reflexión en el taller de práctica docente, en una escuela pública del Barrio Paso Molino, en el contexto de la pasantía que realizan estudiantes de segundo año de la carrera de Maestro de Educación Primaria. Se busca indagar las situaciones en la que los estudiantes deben analizar las prácticas de enseñanza de la escritura, a partir de propuestas diseñadas por ellos mismos, en el contexto del taller de la práctica docente, como dispositivo para la enseñanza La institución en la que se llevará a cabo la investigación está categorizada como Escuela de Práctica, debido a que asisten estudiantes de magisterio que cursan Didáctica I, asignatura que se encuentra en el segundo año de la carrera y que aborda contenidos de didáctica de lengua y didáctica de matemática Se vuelve relevante y necesario reflexionar sobre las prácticas de aula en torno a la enseñanza de la escritura por sí mismos, analizando las actividades que se presentan a los niños para aprender a escribir.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLópez, Aldana2021-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139159spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:24.257SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de reflexión sobre la práctica de enseñanza de la escritura en la formación inicial de docentes de nivel primario
title Los procesos de reflexión sobre la práctica de enseñanza de la escritura en la formación inicial de docentes de nivel primario
spellingShingle Los procesos de reflexión sobre la práctica de enseñanza de la escritura en la formación inicial de docentes de nivel primario
Cossio, Silvia
Educación
Escritura
Formación inicial
Taller de formación
Docentes co-formadores
title_short Los procesos de reflexión sobre la práctica de enseñanza de la escritura en la formación inicial de docentes de nivel primario
title_full Los procesos de reflexión sobre la práctica de enseñanza de la escritura en la formación inicial de docentes de nivel primario
title_fullStr Los procesos de reflexión sobre la práctica de enseñanza de la escritura en la formación inicial de docentes de nivel primario
title_full_unstemmed Los procesos de reflexión sobre la práctica de enseñanza de la escritura en la formación inicial de docentes de nivel primario
title_sort Los procesos de reflexión sobre la práctica de enseñanza de la escritura en la formación inicial de docentes de nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Cossio, Silvia
author Cossio, Silvia
author_facet Cossio, Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Aldana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
Formación inicial
Taller de formación
Docentes co-formadores
topic Educación
Escritura
Formación inicial
Taller de formación
Docentes co-formadores
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende analizar las prácticas de enseñanza de la escritura que se vuelven objeto de reflexión en el taller de práctica docente, en una escuela pública del Barrio Paso Molino, en el contexto de la pasantía que realizan estudiantes de segundo año de la carrera de Maestro de Educación Primaria. Se busca indagar las situaciones en la que los estudiantes deben analizar las prácticas de enseñanza de la escritura, a partir de propuestas diseñadas por ellos mismos, en el contexto del taller de la práctica docente, como dispositivo para la enseñanza La institución en la que se llevará a cabo la investigación está categorizada como Escuela de Práctica, debido a que asisten estudiantes de magisterio que cursan Didáctica I, asignatura que se encuentra en el segundo año de la carrera y que aborda contenidos de didáctica de lengua y didáctica de matemática Se vuelve relevante y necesario reflexionar sobre las prácticas de aula en torno a la enseñanza de la escritura por sí mismos, analizando las actividades que se presentan a los niños para aprender a escribir.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo pretende analizar las prácticas de enseñanza de la escritura que se vuelven objeto de reflexión en el taller de práctica docente, en una escuela pública del Barrio Paso Molino, en el contexto de la pasantía que realizan estudiantes de segundo año de la carrera de Maestro de Educación Primaria. Se busca indagar las situaciones en la que los estudiantes deben analizar las prácticas de enseñanza de la escritura, a partir de propuestas diseñadas por ellos mismos, en el contexto del taller de la práctica docente, como dispositivo para la enseñanza La institución en la que se llevará a cabo la investigación está categorizada como Escuela de Práctica, debido a que asisten estudiantes de magisterio que cursan Didáctica I, asignatura que se encuentra en el segundo año de la carrera y que aborda contenidos de didáctica de lengua y didáctica de matemática Se vuelve relevante y necesario reflexionar sobre las prácticas de aula en torno a la enseñanza de la escritura por sí mismos, analizando las actividades que se presentan a los niños para aprender a escribir.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139159
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260575578488832
score 13.13397