Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes

Autores
Huergo, María Consuelo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en las dos materias comunes del primer año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Partimos de considerar la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y una parte sustancial de la reflexión docente al momento de planificar la enseñanza y pensar los modos de aproximación a los aprendizajes esperados. En este sentido, conocemos las prácticas evaluativas de las asignaturas objeto de este análisis, pero desconocemos si estas prácticas son percibidas por los estudiantes como una instancia de aprendizaje. Asimismo, comprendemos que los distintos estilos de evaluación, en el transcurso de un ciclo de formación, se constituyen como fundadores del oficio de estudiante y marcan el modo en que los mismos transitan los espacios de aprendizaje, disputando sus esfuerzos en la continua tensión entre aprobar y aprender.
This paper analyzes the representations of the 2015 freshmen about the evaluation process in the two common courses granted during the first year of all the courses of studies dictated at the Facultad de Ciencias Económicas y Sociales of the Universidad Nacional de Mar del Plata. We take as a starting point that evaluation is a learning opportunity and a substantial part of the teacher's reflection when planning teaching strategies and thinking about the ways of approaching the expected learning process. In this sense, we know about the evaluation practices of the courses under study, but we do not know whether said practices are perceived by the students as a learning opportunity or not. We also understand that the different evaluation modes, in the course of the introductory training, are the foundations of the student's profession and pave the way in which they go through the learning opportunities, dividing their efforts in the never-ending tension between passing and learning.
Fil: Huergo, María Consuelo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
FACES, 24(50), 27-43. ISSN 0328-4050
Materia
Representaciones Sociales
Estudiantes Universitarios
Evaluación Educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2868

id NULAN_6871f61819282a7b2810e2d4fd77b909
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2868
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantesHuergo, María ConsueloRepresentaciones SocialesEstudiantes UniversitariosEvaluación EducativaEste trabajo analiza las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en las dos materias comunes del primer año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Partimos de considerar la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y una parte sustancial de la reflexión docente al momento de planificar la enseñanza y pensar los modos de aproximación a los aprendizajes esperados. En este sentido, conocemos las prácticas evaluativas de las asignaturas objeto de este análisis, pero desconocemos si estas prácticas son percibidas por los estudiantes como una instancia de aprendizaje. Asimismo, comprendemos que los distintos estilos de evaluación, en el transcurso de un ciclo de formación, se constituyen como fundadores del oficio de estudiante y marcan el modo en que los mismos transitan los espacios de aprendizaje, disputando sus esfuerzos en la continua tensión entre aprobar y aprender.This paper analyzes the representations of the 2015 freshmen about the evaluation process in the two common courses granted during the first year of all the courses of studies dictated at the Facultad de Ciencias Económicas y Sociales of the Universidad Nacional de Mar del Plata. We take as a starting point that evaluation is a learning opportunity and a substantial part of the teacher's reflection when planning teaching strategies and thinking about the ways of approaching the expected learning process. In this sense, we know about the evaluation practices of the courses under study, but we do not know whether said practices are perceived by the students as a learning opportunity or not. We also understand that the different evaluation modes, in the course of the introductory training, are the foundations of the student's profession and pave the way in which they go through the learning opportunities, dividing their efforts in the never-ending tension between passing and learning.Fil: Huergo, María Consuelo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2868/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2868/1/FACES-50-huergo.pdf FACES, 24(50), 27-43. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-16T09:28:10Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2868instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:11.366Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes
title Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes
spellingShingle Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes
Huergo, María Consuelo
Representaciones Sociales
Estudiantes Universitarios
Evaluación Educativa
title_short Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes
title_full Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes
title_fullStr Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes
title_full_unstemmed Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes
title_sort Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Huergo, María Consuelo
author Huergo, María Consuelo
author_facet Huergo, María Consuelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones Sociales
Estudiantes Universitarios
Evaluación Educativa
topic Representaciones Sociales
Estudiantes Universitarios
Evaluación Educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en las dos materias comunes del primer año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Partimos de considerar la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y una parte sustancial de la reflexión docente al momento de planificar la enseñanza y pensar los modos de aproximación a los aprendizajes esperados. En este sentido, conocemos las prácticas evaluativas de las asignaturas objeto de este análisis, pero desconocemos si estas prácticas son percibidas por los estudiantes como una instancia de aprendizaje. Asimismo, comprendemos que los distintos estilos de evaluación, en el transcurso de un ciclo de formación, se constituyen como fundadores del oficio de estudiante y marcan el modo en que los mismos transitan los espacios de aprendizaje, disputando sus esfuerzos en la continua tensión entre aprobar y aprender.
This paper analyzes the representations of the 2015 freshmen about the evaluation process in the two common courses granted during the first year of all the courses of studies dictated at the Facultad de Ciencias Económicas y Sociales of the Universidad Nacional de Mar del Plata. We take as a starting point that evaluation is a learning opportunity and a substantial part of the teacher's reflection when planning teaching strategies and thinking about the ways of approaching the expected learning process. In this sense, we know about the evaluation practices of the courses under study, but we do not know whether said practices are perceived by the students as a learning opportunity or not. We also understand that the different evaluation modes, in the course of the introductory training, are the foundations of the student's profession and pave the way in which they go through the learning opportunities, dividing their efforts in the never-ending tension between passing and learning.
Fil: Huergo, María Consuelo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Este trabajo analiza las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en las dos materias comunes del primer año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Partimos de considerar la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y una parte sustancial de la reflexión docente al momento de planificar la enseñanza y pensar los modos de aproximación a los aprendizajes esperados. En este sentido, conocemos las prácticas evaluativas de las asignaturas objeto de este análisis, pero desconocemos si estas prácticas son percibidas por los estudiantes como una instancia de aprendizaje. Asimismo, comprendemos que los distintos estilos de evaluación, en el transcurso de un ciclo de formación, se constituyen como fundadores del oficio de estudiante y marcan el modo en que los mismos transitan los espacios de aprendizaje, disputando sus esfuerzos en la continua tensión entre aprobar y aprender.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2868/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2868/1/FACES-50-huergo.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2868/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2868/1/FACES-50-huergo.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv FACES, 24(50), 27-43. ISSN 0328-4050
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846142952453177344
score 12.712165