Las representaciones que tienen los estudiantes del primer año de la carrera de historia sobre las prácticas de evaluación en el ámbito universitario

Autores
Imhoff, Yanina del Carmen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
Rafaghelli, Milagros
Mántaras, María Bárbara
Pappier, Viviana
Descripción
Fil: Imhof, Yanina del Carmen. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El interés de esta investigación se centra en identificar, conocer y analizar las representaciones que los estudiantes del primer año de la carrera de historia construyen respecto de las prácticas de evaluación en sus múltiples formatos. El desafío de indagar sobre estas cuestiones ligadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación superior, supone valorar y significar los relatos y experiencias que los sujetos elaboran dentro de dicha institución, para advertir la importancia que adquiere el entramado social en las situaciones concretas y particulares de los actores involucrados en las distintas instancias de examen. La necesidad de visibilizar las vivencias y concepciones que existen sobre la evaluación así como los múltiples sentidos que se asocian a ella, implica reconocer aspectos del orden sociocultural que influyen y condicionan aquellas nociones y acciones de las cuales participan los estudiantes. Una mirada compleja que pretende aproximarse entonces, al mundo de las ideas y su correlato en las estrategias desplegadas por éstos en los diversos escenarios educativos. El recorrido por esta problemática encuentra a su paso la riqueza del marco teórico y metodológico seleccionado al momento de interpretar los registros, donde la variedad de perspectivas adoptadas iluminan a grandes rasgos, lo cotidiano, espontáneo y circunstancial en que se asumen las trayectorias educativas de los jóvenes y adultos que transitan estos espacios.
The interest in this research is centred in identifying, knowing and analysing the representations that, first year students of History career build, with respect to the evaluation practice in its multiple formats. The challenge of inquire about these issues related to the teaching learning process in the context of superior learning, takes into account valuing and signifying the narratives and experiences that subjects make within this institution, in order to notice the importance that the social structural framework adquires in the specific and concrete situations of the involved actors in differents exams instances of examination. The need to make visible the experiences and conceptions that exist about evaluation as well the multiple meanings that are associated with it, implies recognizing aspects of the sociocultural order that influence and condition those notions and actions in which students participate. A complex look that tries to approach then, the world of ideas and its correlation in the strategies deployed by them in the various educational settings. The journey through this problem finds in its path the richness of the theoretical and methodological framework selected at the time of interpreting the records, where the variety of perspectives adopted iluminate roughly the ordinary, spontaneous and circunstantial, in which the educational trayectories of young people and adults who go on these paths are assumed.
Materia
Representation
Tests
Assessment practice
Representaciones
Evaluación
Prácticas de evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5910

id UNLBT_066fcea3d662fe37b37307575a50cd2a
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5910
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las representaciones que tienen los estudiantes del primer año de la carrera de historia sobre las prácticas de evaluación en el ámbito universitarioThe representation that first year students of History carrer have about practical assessment at the universityImhoff, Yanina del CarmenRepresentationTestsAssessment practiceRepresentacionesEvaluaciónPrácticas de evaluaciónFil: Imhof, Yanina del Carmen. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El interés de esta investigación se centra en identificar, conocer y analizar las representaciones que los estudiantes del primer año de la carrera de historia construyen respecto de las prácticas de evaluación en sus múltiples formatos. El desafío de indagar sobre estas cuestiones ligadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación superior, supone valorar y significar los relatos y experiencias que los sujetos elaboran dentro de dicha institución, para advertir la importancia que adquiere el entramado social en las situaciones concretas y particulares de los actores involucrados en las distintas instancias de examen. La necesidad de visibilizar las vivencias y concepciones que existen sobre la evaluación así como los múltiples sentidos que se asocian a ella, implica reconocer aspectos del orden sociocultural que influyen y condicionan aquellas nociones y acciones de las cuales participan los estudiantes. Una mirada compleja que pretende aproximarse entonces, al mundo de las ideas y su correlato en las estrategias desplegadas por éstos en los diversos escenarios educativos. El recorrido por esta problemática encuentra a su paso la riqueza del marco teórico y metodológico seleccionado al momento de interpretar los registros, donde la variedad de perspectivas adoptadas iluminan a grandes rasgos, lo cotidiano, espontáneo y circunstancial en que se asumen las trayectorias educativas de los jóvenes y adultos que transitan estos espacios.The interest in this research is centred in identifying, knowing and analysing the representations that, first year students of History career build, with respect to the evaluation practice in its multiple formats. The challenge of inquire about these issues related to the teaching learning process in the context of superior learning, takes into account valuing and signifying the narratives and experiences that subjects make within this institution, in order to notice the importance that the social structural framework adquires in the specific and concrete situations of the involved actors in differents exams instances of examination. The need to make visible the experiences and conceptions that exist about evaluation as well the multiple meanings that are associated with it, implies recognizing aspects of the sociocultural order that influence and condition those notions and actions in which students participate. A complex look that tries to approach then, the world of ideas and its correlation in the strategies deployed by them in the various educational settings. The journey through this problem finds in its path the richness of the theoretical and methodological framework selected at the time of interpreting the records, where the variety of perspectives adopted iluminate roughly the ordinary, spontaneous and circunstantial, in which the educational trayectories of young people and adults who go on these paths are assumed.Coudannes Aguirre, Mariela AlejandraRafaghelli, MilagrosMántaras, María BárbaraPappier, Viviana2021-08-27T12:32:59Z2021-06-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5910spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:05Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5910Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:05.675Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones que tienen los estudiantes del primer año de la carrera de historia sobre las prácticas de evaluación en el ámbito universitario
The representation that first year students of History carrer have about practical assessment at the university
title Las representaciones que tienen los estudiantes del primer año de la carrera de historia sobre las prácticas de evaluación en el ámbito universitario
spellingShingle Las representaciones que tienen los estudiantes del primer año de la carrera de historia sobre las prácticas de evaluación en el ámbito universitario
Imhoff, Yanina del Carmen
Representation
Tests
Assessment practice
Representaciones
Evaluación
Prácticas de evaluación
title_short Las representaciones que tienen los estudiantes del primer año de la carrera de historia sobre las prácticas de evaluación en el ámbito universitario
title_full Las representaciones que tienen los estudiantes del primer año de la carrera de historia sobre las prácticas de evaluación en el ámbito universitario
title_fullStr Las representaciones que tienen los estudiantes del primer año de la carrera de historia sobre las prácticas de evaluación en el ámbito universitario
title_full_unstemmed Las representaciones que tienen los estudiantes del primer año de la carrera de historia sobre las prácticas de evaluación en el ámbito universitario
title_sort Las representaciones que tienen los estudiantes del primer año de la carrera de historia sobre las prácticas de evaluación en el ámbito universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Imhoff, Yanina del Carmen
author Imhoff, Yanina del Carmen
author_facet Imhoff, Yanina del Carmen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
Rafaghelli, Milagros
Mántaras, María Bárbara
Pappier, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Representation
Tests
Assessment practice
Representaciones
Evaluación
Prácticas de evaluación
topic Representation
Tests
Assessment practice
Representaciones
Evaluación
Prácticas de evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Imhof, Yanina del Carmen. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El interés de esta investigación se centra en identificar, conocer y analizar las representaciones que los estudiantes del primer año de la carrera de historia construyen respecto de las prácticas de evaluación en sus múltiples formatos. El desafío de indagar sobre estas cuestiones ligadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación superior, supone valorar y significar los relatos y experiencias que los sujetos elaboran dentro de dicha institución, para advertir la importancia que adquiere el entramado social en las situaciones concretas y particulares de los actores involucrados en las distintas instancias de examen. La necesidad de visibilizar las vivencias y concepciones que existen sobre la evaluación así como los múltiples sentidos que se asocian a ella, implica reconocer aspectos del orden sociocultural que influyen y condicionan aquellas nociones y acciones de las cuales participan los estudiantes. Una mirada compleja que pretende aproximarse entonces, al mundo de las ideas y su correlato en las estrategias desplegadas por éstos en los diversos escenarios educativos. El recorrido por esta problemática encuentra a su paso la riqueza del marco teórico y metodológico seleccionado al momento de interpretar los registros, donde la variedad de perspectivas adoptadas iluminan a grandes rasgos, lo cotidiano, espontáneo y circunstancial en que se asumen las trayectorias educativas de los jóvenes y adultos que transitan estos espacios.
The interest in this research is centred in identifying, knowing and analysing the representations that, first year students of History career build, with respect to the evaluation practice in its multiple formats. The challenge of inquire about these issues related to the teaching learning process in the context of superior learning, takes into account valuing and signifying the narratives and experiences that subjects make within this institution, in order to notice the importance that the social structural framework adquires in the specific and concrete situations of the involved actors in differents exams instances of examination. The need to make visible the experiences and conceptions that exist about evaluation as well the multiple meanings that are associated with it, implies recognizing aspects of the sociocultural order that influence and condition those notions and actions in which students participate. A complex look that tries to approach then, the world of ideas and its correlation in the strategies deployed by them in the various educational settings. The journey through this problem finds in its path the richness of the theoretical and methodological framework selected at the time of interpreting the records, where the variety of perspectives adopted iluminate roughly the ordinary, spontaneous and circunstantial, in which the educational trayectories of young people and adults who go on these paths are assumed.
description Fil: Imhof, Yanina del Carmen. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-27T12:32:59Z
2021-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5910
url https://hdl.handle.net/11185/5910
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344524707266560
score 12.623145