Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores
- Autores
- Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos los resultados de un estudio en el que se indaga la posible vinculación entre las RS sobre la Física de estudiantes de carreras universitarias y las causas de la elección de las carreras. Trabajamos con alumnos de 10 año de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), de carreras afines y no afines con la Física, a través de la implementación de un instrumento que incluyó una técnica de evocación y jerarquización, una escala Likert y una pregunta de respuesta abierta. Los resultados obtenidos permitieron identificar aspectos que repercutirían de manera positiva en la elección de una carrera de grado afín con la Física y otros que podrían funcionar como elementos obstaculizadores.
In this article we present the results of a study that investigates the possible link between university students´ RS about Physics and the causes of career choice. We workedwith students from first year at the «Universidad Nacional» at San Juan, Argentina. The students were enrolled in careers related and unrelated to physics. The investigation method consisted in the implementation of an instrument that included a technique on evocation and hierarchy, a Likert scale and an open question. The results allowed us to identify aspects that have a positive impact on the selection of an undergraduate degree related to physics and other factors that could function as impeding elements.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESTUDIOS SUPERIORES
FÍSICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155625
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e6be2bec7ca24b9ad91acb16309755c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155625 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superioresInfluence of social representations about physics in the choice of higher education careersZorrilla, Erica GabrielaMazzitelli, Claudia AlejandraREPRESENTACIONES SOCIALESESTUDIOS SUPERIORESFÍSICAESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos los resultados de un estudio en el que se indaga la posible vinculación entre las RS sobre la Física de estudiantes de carreras universitarias y las causas de la elección de las carreras. Trabajamos con alumnos de 10 año de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), de carreras afines y no afines con la Física, a través de la implementación de un instrumento que incluyó una técnica de evocación y jerarquización, una escala Likert y una pregunta de respuesta abierta. Los resultados obtenidos permitieron identificar aspectos que repercutirían de manera positiva en la elección de una carrera de grado afín con la Física y otros que podrían funcionar como elementos obstaculizadores.In this article we present the results of a study that investigates the possible link between university students´ RS about Physics and the causes of career choice. We workedwith students from first year at the «Universidad Nacional» at San Juan, Argentina. The students were enrolled in careers related and unrelated to physics. The investigation method consisted in the implementation of an instrument that included a technique on evocation and hierarchy, a Likert scale and an open question. The results allowed us to identify aspects that have a positive impact on the selection of an undergraduate degree related to physics and other factors that could function as impeding elements.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación2013-12-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155625Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 27; 52; 8-12-2013; 89-1020716-57140719-5117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/75info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5509191info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155625instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:50.24CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores Influence of social representations about physics in the choice of higher education careers |
title |
Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores |
spellingShingle |
Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores Zorrilla, Erica Gabriela REPRESENTACIONES SOCIALES ESTUDIOS SUPERIORES FÍSICA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores |
title_full |
Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores |
title_fullStr |
Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores |
title_full_unstemmed |
Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores |
title_sort |
Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author |
Zorrilla, Erica Gabriela |
author_facet |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES ESTUDIOS SUPERIORES FÍSICA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES ESTUDIOS SUPERIORES FÍSICA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio en el que se indaga la posible vinculación entre las RS sobre la Física de estudiantes de carreras universitarias y las causas de la elección de las carreras. Trabajamos con alumnos de 10 año de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), de carreras afines y no afines con la Física, a través de la implementación de un instrumento que incluyó una técnica de evocación y jerarquización, una escala Likert y una pregunta de respuesta abierta. Los resultados obtenidos permitieron identificar aspectos que repercutirían de manera positiva en la elección de una carrera de grado afín con la Física y otros que podrían funcionar como elementos obstaculizadores. In this article we present the results of a study that investigates the possible link between university students´ RS about Physics and the causes of career choice. We workedwith students from first year at the «Universidad Nacional» at San Juan, Argentina. The students were enrolled in careers related and unrelated to physics. The investigation method consisted in the implementation of an instrument that included a technique on evocation and hierarchy, a Likert scale and an open question. The results allowed us to identify aspects that have a positive impact on the selection of an undergraduate degree related to physics and other factors that could function as impeding elements. Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina |
description |
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio en el que se indaga la posible vinculación entre las RS sobre la Física de estudiantes de carreras universitarias y las causas de la elección de las carreras. Trabajamos con alumnos de 10 año de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), de carreras afines y no afines con la Física, a través de la implementación de un instrumento que incluyó una técnica de evocación y jerarquización, una escala Likert y una pregunta de respuesta abierta. Los resultados obtenidos permitieron identificar aspectos que repercutirían de manera positiva en la elección de una carrera de grado afín con la Física y otros que podrían funcionar como elementos obstaculizadores. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155625 Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 27; 52; 8-12-2013; 89-102 0716-5714 0719-5117 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155625 |
identifier_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de los estudios superiores; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 27; 52; 8-12-2013; 89-102 0716-5714 0719-5117 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/75 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5509191 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614292712718336 |
score |
13.260194 |