Representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en dos materias comunes del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Autores
Huergo, María Consuelo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kap, Miriam
Descripción
El propósito de este trabajo es analizar las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación, en las dos materias comunes -Introducción a la Economía y Principios de Administración- del primer año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que se dictan en el primer cuatrimestre. Partimos de considerar a la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y parte sustancial de la reflexión docente al momento de planificar la enseñanza y pensar los modos de aproximación a los aprendizajes esperados. En este sentido, conocemos las prácticas evaluativas de las asignaturas objeto de este análisis, pero desconocemos si estas prácticas son percibidas por los estudiantes, como una instancia de aprendizaje. Así mismo comprendemos que los distintos estilos de evaluación, en el transcurso de un ciclo de formación, se constituyen como fundadores del oficio de estudiante y marcan el modo en que los mismos transitan los espacios de aprendizaje, disputando sus esfuerzos en la continua tensión entre aprobar y aprender. Por dicho motivo nos interesa indagar las representaciones que poseen los estudiantes de Introducción a la Economía y Principios de Administración, acerca de la evaluación y de las posibilidades que brinda en la consolidación de sus aprendizajes.
Fil: Huergo, María Consuelo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Representaciones Sociales
Estudiantes Universitarios
Evaluación
Enseñanza
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2762

id NULAN_ce498f9886509022797a060459780101
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2762
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en dos materias comunes del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y SocialesHuergo, María ConsueloRepresentaciones SocialesEstudiantes UniversitariosEvaluaciónEnseñanzaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesEl propósito de este trabajo es analizar las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación, en las dos materias comunes -Introducción a la Economía y Principios de Administración- del primer año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que se dictan en el primer cuatrimestre. Partimos de considerar a la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y parte sustancial de la reflexión docente al momento de planificar la enseñanza y pensar los modos de aproximación a los aprendizajes esperados. En este sentido, conocemos las prácticas evaluativas de las asignaturas objeto de este análisis, pero desconocemos si estas prácticas son percibidas por los estudiantes, como una instancia de aprendizaje. Así mismo comprendemos que los distintos estilos de evaluación, en el transcurso de un ciclo de formación, se constituyen como fundadores del oficio de estudiante y marcan el modo en que los mismos transitan los espacios de aprendizaje, disputando sus esfuerzos en la continua tensión entre aprobar y aprender. Por dicho motivo nos interesa indagar las representaciones que poseen los estudiantes de Introducción a la Economía y Principios de Administración, acerca de la evaluación y de las posibilidades que brinda en la consolidación de sus aprendizajes.Fil: Huergo, María Consuelo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Kap, Miriam2016-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2762/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2762/1/huergo-2016.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-10-16T09:28:09Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2762instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:09.61Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en dos materias comunes del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
title Representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en dos materias comunes del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
spellingShingle Representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en dos materias comunes del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Huergo, María Consuelo
Representaciones Sociales
Estudiantes Universitarios
Evaluación
Enseñanza
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
title_short Representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en dos materias comunes del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
title_full Representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en dos materias comunes del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
title_fullStr Representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en dos materias comunes del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
title_full_unstemmed Representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en dos materias comunes del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
title_sort Representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en dos materias comunes del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Huergo, María Consuelo
author Huergo, María Consuelo
author_facet Huergo, María Consuelo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kap, Miriam
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones Sociales
Estudiantes Universitarios
Evaluación
Enseñanza
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
topic Representaciones Sociales
Estudiantes Universitarios
Evaluación
Enseñanza
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es analizar las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación, en las dos materias comunes -Introducción a la Economía y Principios de Administración- del primer año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que se dictan en el primer cuatrimestre. Partimos de considerar a la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y parte sustancial de la reflexión docente al momento de planificar la enseñanza y pensar los modos de aproximación a los aprendizajes esperados. En este sentido, conocemos las prácticas evaluativas de las asignaturas objeto de este análisis, pero desconocemos si estas prácticas son percibidas por los estudiantes, como una instancia de aprendizaje. Así mismo comprendemos que los distintos estilos de evaluación, en el transcurso de un ciclo de formación, se constituyen como fundadores del oficio de estudiante y marcan el modo en que los mismos transitan los espacios de aprendizaje, disputando sus esfuerzos en la continua tensión entre aprobar y aprender. Por dicho motivo nos interesa indagar las representaciones que poseen los estudiantes de Introducción a la Economía y Principios de Administración, acerca de la evaluación y de las posibilidades que brinda en la consolidación de sus aprendizajes.
Fil: Huergo, María Consuelo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El propósito de este trabajo es analizar las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación, en las dos materias comunes -Introducción a la Economía y Principios de Administración- del primer año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que se dictan en el primer cuatrimestre. Partimos de considerar a la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y parte sustancial de la reflexión docente al momento de planificar la enseñanza y pensar los modos de aproximación a los aprendizajes esperados. En este sentido, conocemos las prácticas evaluativas de las asignaturas objeto de este análisis, pero desconocemos si estas prácticas son percibidas por los estudiantes, como una instancia de aprendizaje. Así mismo comprendemos que los distintos estilos de evaluación, en el transcurso de un ciclo de formación, se constituyen como fundadores del oficio de estudiante y marcan el modo en que los mismos transitan los espacios de aprendizaje, disputando sus esfuerzos en la continua tensión entre aprobar y aprender. Por dicho motivo nos interesa indagar las representaciones que poseen los estudiantes de Introducción a la Economía y Principios de Administración, acerca de la evaluación y de las posibilidades que brinda en la consolidación de sus aprendizajes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2762/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2762/1/huergo-2016.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2762/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2762/1/huergo-2016.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846142951781040128
score 12.712165