Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unive...
- Autores
- De Mendiguren, Marina; Foutel, Mariana; Musticchio, Carlos A.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Porta, Luis
- Descripción
- La decisión estratégica de modificar el plan de estudios de la Licenciatura en Administración se enmarca en un contexto histórico en el cual prima una mirada profesionista del conocimiento, acentuada en la disciplina. Así, el intento curricular de formar "profesionales" con una mirada global de las organizaciones, capacidad de aprendizaje y competencias asociadas a la innovación y la creatividad es un desafío complejo. Esta decisión constituye uno de los pilares entre los temas que hacen a la gestión académica de las universidades. En las universidades argentinas, por lo general, todo el esfuerzo apunta a cumplir las normativas y/o recomendaciones doctrinarias para su producción. No obstante ello, esta decisión requiere de una definición fundada del perfil de competencias profesionales que se aspire a lograr en los futuros egresados, partiendo de entender dicha expectativa como objetivo de esta estratégica decisión. En el presente trabajo intentamos abordar la problemática asociada a las racionalidades que coexisten en el proceso de construcción de perfiles de competencias de los futuros egresados de la carrera, tomando en cuenta un análisis sistemático del contexto nacional y regional de actuación, general y específico, así como de las percepciones de sus principales actores, lo cual se limitará para el caso de aplicación a docentes y estudiantes.
Fil: De Mendiguren, Marina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Musticchio, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Materia
-
Percepción
Estudiantes
Docentes
Reforma de los Planes de Estudio
Administración
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3913
Ver los metadatos del registro completo
| id |
NULAN_48cf0720dc5ee966770abea24ce1d64c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3913 |
| network_acronym_str |
NULAN |
| repository_id_str |
1845 |
| network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| spelling |
Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del PlataDe Mendiguren, MarinaFoutel, MarianaMusticchio, Carlos A.PercepciónEstudiantesDocentesReforma de los Planes de EstudioAdministraciónUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesLa decisión estratégica de modificar el plan de estudios de la Licenciatura en Administración se enmarca en un contexto histórico en el cual prima una mirada profesionista del conocimiento, acentuada en la disciplina. Así, el intento curricular de formar "profesionales" con una mirada global de las organizaciones, capacidad de aprendizaje y competencias asociadas a la innovación y la creatividad es un desafío complejo. Esta decisión constituye uno de los pilares entre los temas que hacen a la gestión académica de las universidades. En las universidades argentinas, por lo general, todo el esfuerzo apunta a cumplir las normativas y/o recomendaciones doctrinarias para su producción. No obstante ello, esta decisión requiere de una definición fundada del perfil de competencias profesionales que se aspire a lograr en los futuros egresados, partiendo de entender dicha expectativa como objetivo de esta estratégica decisión. En el presente trabajo intentamos abordar la problemática asociada a las racionalidades que coexisten en el proceso de construcción de perfiles de competencias de los futuros egresados de la carrera, tomando en cuenta un análisis sistemático del contexto nacional y regional de actuación, general y específico, así como de las percepciones de sus principales actores, lo cual se limitará para el caso de aplicación a docentes y estudiantes.Fil: De Mendiguren, Marina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Musticchio, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Porta, Luis2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3913/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3913/1/demendiguren-etal-2015.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-10-23T11:15:38Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3913instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:38.979Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
| title |
Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
| spellingShingle |
Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata De Mendiguren, Marina Percepción Estudiantes Docentes Reforma de los Planes de Estudio Administración Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| title_short |
Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
| title_full |
Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
| title_fullStr |
Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
| title_full_unstemmed |
Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
| title_sort |
Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De Mendiguren, Marina Foutel, Mariana Musticchio, Carlos A. |
| author |
De Mendiguren, Marina |
| author_facet |
De Mendiguren, Marina Foutel, Mariana Musticchio, Carlos A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Foutel, Mariana Musticchio, Carlos A. |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Porta, Luis |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepción Estudiantes Docentes Reforma de los Planes de Estudio Administración Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| topic |
Percepción Estudiantes Docentes Reforma de los Planes de Estudio Administración Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La decisión estratégica de modificar el plan de estudios de la Licenciatura en Administración se enmarca en un contexto histórico en el cual prima una mirada profesionista del conocimiento, acentuada en la disciplina. Así, el intento curricular de formar "profesionales" con una mirada global de las organizaciones, capacidad de aprendizaje y competencias asociadas a la innovación y la creatividad es un desafío complejo. Esta decisión constituye uno de los pilares entre los temas que hacen a la gestión académica de las universidades. En las universidades argentinas, por lo general, todo el esfuerzo apunta a cumplir las normativas y/o recomendaciones doctrinarias para su producción. No obstante ello, esta decisión requiere de una definición fundada del perfil de competencias profesionales que se aspire a lograr en los futuros egresados, partiendo de entender dicha expectativa como objetivo de esta estratégica decisión. En el presente trabajo intentamos abordar la problemática asociada a las racionalidades que coexisten en el proceso de construcción de perfiles de competencias de los futuros egresados de la carrera, tomando en cuenta un análisis sistemático del contexto nacional y regional de actuación, general y específico, así como de las percepciones de sus principales actores, lo cual se limitará para el caso de aplicación a docentes y estudiantes. Fil: De Mendiguren, Marina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Musticchio, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
| description |
La decisión estratégica de modificar el plan de estudios de la Licenciatura en Administración se enmarca en un contexto histórico en el cual prima una mirada profesionista del conocimiento, acentuada en la disciplina. Así, el intento curricular de formar "profesionales" con una mirada global de las organizaciones, capacidad de aprendizaje y competencias asociadas a la innovación y la creatividad es un desafío complejo. Esta decisión constituye uno de los pilares entre los temas que hacen a la gestión académica de las universidades. En las universidades argentinas, por lo general, todo el esfuerzo apunta a cumplir las normativas y/o recomendaciones doctrinarias para su producción. No obstante ello, esta decisión requiere de una definición fundada del perfil de competencias profesionales que se aspire a lograr en los futuros egresados, partiendo de entender dicha expectativa como objetivo de esta estratégica decisión. En el presente trabajo intentamos abordar la problemática asociada a las racionalidades que coexisten en el proceso de construcción de perfiles de competencias de los futuros egresados de la carrera, tomando en cuenta un análisis sistemático del contexto nacional y regional de actuación, general y específico, así como de las percepciones de sus principales actores, lo cual se limitará para el caso de aplicación a docentes y estudiantes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3913/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3913/1/demendiguren-etal-2015.pdf |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3913/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3913/1/demendiguren-etal-2015.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1846785051572830208 |
| score |
12.982451 |