Construyendo nuestro ambiente: facultad sustentable y percepciones estudiantiles

Autores
Milesi, Andrea; Azzinari, Nayla; Rigotti, Hebe; Castro, Marcela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Azzinari, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rigotti, Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
La cuestión ambiental, progresivamente, viene incorporándose en nuestro cotidiano de modos diversos. Desde distintos sectores se impulsa la preocupación por la conformación de una racionalidad alternativa al modelo de relación humano/ambiente en vigencia. Considerando que los sistemas simbólicos son productos sociales que producen el mundo, que no se contentan con reflejar las relaciones sociales sino que también contribuyen a construirlas, la estimulación de actividades y actitudes ambientales diversas a las habituales - hacer lo cotidiano de otra manera-, presenta una relevancia significativa. De allí la importancia de la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, que aprueba en septiembre de 2011 el Programa Facultad Sustentable de amplio alcance sobre personas y bienes. A partir de ese contexto realizamos una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa, buscando analizar las percepciones y prácticas estudiantiles en materia ambiental. Para ello realizamos una encuesta representativa y estratificada por año de cursada, combinada con entrevistas en profundidad. El trabajo realizado nos permite señalar la conformación de un escenario de múltiples sentidos atravesados por las tensiones entre las iniciativas institucionales y las percepciones estudiantiles.
The environmental question, progressively, comes joining in our dailyone of diverse manners. From different sectors is stimulated a conformation of analternative rationality to the actual human model of relation with environment.Thinking that the symbolic systems are social products that produce the world,which the social relations do not content with reflecting but also they help toconstruct them, the stimulation of environmental activities diverse than the habitualones - to do the daily of another way-, presents a significant relevancy. Of there theimportance of the decision of the Consejo Directivo of Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba that approves in September, 2011 the ProgramSustainable Faculty of wide scope on persons and goods. From this context weperform an exploratory, descriptive and interpretive investigation, seeking toanalyze the perceptions and student practices in environmental matter. We make anrepresentative and stratified survey stratified by year submitted, combined withdepth interviews. The realized work allows us to indicate the conformation of ascene of multiple senses crossed by the tensions between the institutional initiativesand the student perceptions.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp
publishedVersion
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Azzinari, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rigotti, Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
Programa de sustentabilidad
Facultad de Psicología
Estudiantes
Percepciones y prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551616

id RDUUNC_9bb146889ccd5ba029727b5e774e16fa
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551616
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construyendo nuestro ambiente: facultad sustentable y percepciones estudiantilesMilesi, AndreaAzzinari, NaylaRigotti, HebeCastro, MarcelaPrograma de sustentabilidadFacultad de PsicologíaEstudiantesPercepciones y prácticasFil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Azzinari, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rigotti, Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.La cuestión ambiental, progresivamente, viene incorporándose en nuestro cotidiano de modos diversos. Desde distintos sectores se impulsa la preocupación por la conformación de una racionalidad alternativa al modelo de relación humano/ambiente en vigencia. Considerando que los sistemas simbólicos son productos sociales que producen el mundo, que no se contentan con reflejar las relaciones sociales sino que también contribuyen a construirlas, la estimulación de actividades y actitudes ambientales diversas a las habituales - hacer lo cotidiano de otra manera-, presenta una relevancia significativa. De allí la importancia de la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, que aprueba en septiembre de 2011 el Programa Facultad Sustentable de amplio alcance sobre personas y bienes. A partir de ese contexto realizamos una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa, buscando analizar las percepciones y prácticas estudiantiles en materia ambiental. Para ello realizamos una encuesta representativa y estratificada por año de cursada, combinada con entrevistas en profundidad. El trabajo realizado nos permite señalar la conformación de un escenario de múltiples sentidos atravesados por las tensiones entre las iniciativas institucionales y las percepciones estudiantiles.The environmental question, progressively, comes joining in our dailyone of diverse manners. From different sectors is stimulated a conformation of analternative rationality to the actual human model of relation with environment.Thinking that the symbolic systems are social products that produce the world,which the social relations do not content with reflecting but also they help toconstruct them, the stimulation of environmental activities diverse than the habitualones - to do the daily of another way-, presents a significant relevancy. Of there theimportance of the decision of the Consejo Directivo of Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba that approves in September, 2011 the ProgramSustainable Faculty of wide scope on persons and goods. From this context weperform an exploratory, descriptive and interpretive investigation, seeking toanalyze the perceptions and student practices in environmental matter. We make anrepresentative and stratified survey stratified by year submitted, combined withdepth interviews. The realized work allows us to indicate the conformation of ascene of multiple senses crossed by the tensions between the institutional initiativesand the student perceptions.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifppublishedVersionFil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Azzinari, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rigotti, Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/551616https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18076spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551616Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:30.98Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo nuestro ambiente: facultad sustentable y percepciones estudiantiles
title Construyendo nuestro ambiente: facultad sustentable y percepciones estudiantiles
spellingShingle Construyendo nuestro ambiente: facultad sustentable y percepciones estudiantiles
Milesi, Andrea
Programa de sustentabilidad
Facultad de Psicología
Estudiantes
Percepciones y prácticas
title_short Construyendo nuestro ambiente: facultad sustentable y percepciones estudiantiles
title_full Construyendo nuestro ambiente: facultad sustentable y percepciones estudiantiles
title_fullStr Construyendo nuestro ambiente: facultad sustentable y percepciones estudiantiles
title_full_unstemmed Construyendo nuestro ambiente: facultad sustentable y percepciones estudiantiles
title_sort Construyendo nuestro ambiente: facultad sustentable y percepciones estudiantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Milesi, Andrea
Azzinari, Nayla
Rigotti, Hebe
Castro, Marcela
author Milesi, Andrea
author_facet Milesi, Andrea
Azzinari, Nayla
Rigotti, Hebe
Castro, Marcela
author_role author
author2 Azzinari, Nayla
Rigotti, Hebe
Castro, Marcela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Programa de sustentabilidad
Facultad de Psicología
Estudiantes
Percepciones y prácticas
topic Programa de sustentabilidad
Facultad de Psicología
Estudiantes
Percepciones y prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Azzinari, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rigotti, Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
La cuestión ambiental, progresivamente, viene incorporándose en nuestro cotidiano de modos diversos. Desde distintos sectores se impulsa la preocupación por la conformación de una racionalidad alternativa al modelo de relación humano/ambiente en vigencia. Considerando que los sistemas simbólicos son productos sociales que producen el mundo, que no se contentan con reflejar las relaciones sociales sino que también contribuyen a construirlas, la estimulación de actividades y actitudes ambientales diversas a las habituales - hacer lo cotidiano de otra manera-, presenta una relevancia significativa. De allí la importancia de la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, que aprueba en septiembre de 2011 el Programa Facultad Sustentable de amplio alcance sobre personas y bienes. A partir de ese contexto realizamos una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa, buscando analizar las percepciones y prácticas estudiantiles en materia ambiental. Para ello realizamos una encuesta representativa y estratificada por año de cursada, combinada con entrevistas en profundidad. El trabajo realizado nos permite señalar la conformación de un escenario de múltiples sentidos atravesados por las tensiones entre las iniciativas institucionales y las percepciones estudiantiles.
The environmental question, progressively, comes joining in our dailyone of diverse manners. From different sectors is stimulated a conformation of analternative rationality to the actual human model of relation with environment.Thinking that the symbolic systems are social products that produce the world,which the social relations do not content with reflecting but also they help toconstruct them, the stimulation of environmental activities diverse than the habitualones - to do the daily of another way-, presents a significant relevancy. Of there theimportance of the decision of the Consejo Directivo of Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba that approves in September, 2011 the ProgramSustainable Faculty of wide scope on persons and goods. From this context weperform an exploratory, descriptive and interpretive investigation, seeking toanalyze the perceptions and student practices in environmental matter. We make anrepresentative and stratified survey stratified by year submitted, combined withdepth interviews. The realized work allows us to indicate the conformation of ascene of multiple senses crossed by the tensions between the institutional initiativesand the student perceptions.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp
publishedVersion
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Azzinari, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rigotti, Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-0354
http://hdl.handle.net/11086/551616
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18076
identifier_str_mv 1853-0354
url http://hdl.handle.net/11086/551616
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18076
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618929114185728
score 13.070432