Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017

Autores
Paleo, Camila; Montero, Marcos; Rivero Borges, Analía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que destacan la modificación de los planes de estudios en 2012 para las carreras de grado. A partir de los anterior, se definen distintas áreas de formación entre las cuales se crea la de "Actividades Integradoras", permitiendo como su nombre lo indica la integración y curricularización de las actividades de extensión, en formato de Espacios de Formación Integral (EFI). Éstos buscan la conjunción, de disciplinas, de funciones universitarias y la articulación de distintos saberes y actores tanto dentro como fuera de la UdelaR. En ese sentido, y a cien años del Manifiesto Liminar de Córdoba, este trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis, en relación a los avances así como de los desafíos pendientes, en la curricularización de la función extensión en la FCEA como consecuencia del cambio de plan de estudios, en el período comprendido entre el año 2012 y 2017. En base a datos provenientes de los registros del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) de la UdelaR determinamos la cantidad y proporción de estudiantes que han realizado actividades de extensión creditizadas en el período, observando la variación anual, diferenciando entre EFI y otras actividades de extensión. Esta información se complementa con datos brindados por la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la FCEA, permitiéndonos observar la evolución, también anual, de la cantidad de docentes dedicados a tareas de enseñanza en EFI de nuestro servicio
Fil: Paleo, Camila. Universidad de La República (Uruguay).
Fil: Montero, Marcos. Universidad de La República (Uruguay).
Fil: Rivero Borges, Analía. Universidad de La República (Uruguay).
Materia
Enseñanza superior
Extensión universitaria
Reforma de la educación
Plan de estudios universitarios
Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
integralidad
curricularización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12835

id BDUNCU_b7c58bf31a568e4bb852e0860f593368
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:12835
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017Paleo, CamilaMontero, MarcosRivero Borges, AnalíaEnseñanza superiorExtensión universitariaReforma de la educaciónPlan de estudios universitariosUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de AdministraciónintegralidadcurricularizaciónLa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que destacan la modificación de los planes de estudios en 2012 para las carreras de grado. A partir de los anterior, se definen distintas áreas de formación entre las cuales se crea la de "Actividades Integradoras", permitiendo como su nombre lo indica la integración y curricularización de las actividades de extensión, en formato de Espacios de Formación Integral (EFI). Éstos buscan la conjunción, de disciplinas, de funciones universitarias y la articulación de distintos saberes y actores tanto dentro como fuera de la UdelaR. En ese sentido, y a cien años del Manifiesto Liminar de Córdoba, este trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis, en relación a los avances así como de los desafíos pendientes, en la curricularización de la función extensión en la FCEA como consecuencia del cambio de plan de estudios, en el período comprendido entre el año 2012 y 2017. En base a datos provenientes de los registros del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) de la UdelaR determinamos la cantidad y proporción de estudiantes que han realizado actividades de extensión creditizadas en el período, observando la variación anual, diferenciando entre EFI y otras actividades de extensión. Esta información se complementa con datos brindados por la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la FCEA, permitiéndonos observar la evolución, también anual, de la cantidad de docentes dedicados a tareas de enseñanza en EFI de nuestro servicio Fil: Paleo, Camila. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Montero, Marcos. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Rivero Borges, Analía. Universidad de La República (Uruguay). 2018-10-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12835spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:39Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12835Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:40.246Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
title Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
spellingShingle Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
Paleo, Camila
Enseñanza superior
Extensión universitaria
Reforma de la educación
Plan de estudios universitarios
Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
integralidad
curricularización
title_short Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
title_full Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
title_fullStr Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
title_full_unstemmed Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
title_sort Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Paleo, Camila
Montero, Marcos
Rivero Borges, Analía
author Paleo, Camila
author_facet Paleo, Camila
Montero, Marcos
Rivero Borges, Analía
author_role author
author2 Montero, Marcos
Rivero Borges, Analía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Extensión universitaria
Reforma de la educación
Plan de estudios universitarios
Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
integralidad
curricularización
topic Enseñanza superior
Extensión universitaria
Reforma de la educación
Plan de estudios universitarios
Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
integralidad
curricularización
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que destacan la modificación de los planes de estudios en 2012 para las carreras de grado. A partir de los anterior, se definen distintas áreas de formación entre las cuales se crea la de "Actividades Integradoras", permitiendo como su nombre lo indica la integración y curricularización de las actividades de extensión, en formato de Espacios de Formación Integral (EFI). Éstos buscan la conjunción, de disciplinas, de funciones universitarias y la articulación de distintos saberes y actores tanto dentro como fuera de la UdelaR. En ese sentido, y a cien años del Manifiesto Liminar de Córdoba, este trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis, en relación a los avances así como de los desafíos pendientes, en la curricularización de la función extensión en la FCEA como consecuencia del cambio de plan de estudios, en el período comprendido entre el año 2012 y 2017. En base a datos provenientes de los registros del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) de la UdelaR determinamos la cantidad y proporción de estudiantes que han realizado actividades de extensión creditizadas en el período, observando la variación anual, diferenciando entre EFI y otras actividades de extensión. Esta información se complementa con datos brindados por la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la FCEA, permitiéndonos observar la evolución, también anual, de la cantidad de docentes dedicados a tareas de enseñanza en EFI de nuestro servicio
Fil: Paleo, Camila. Universidad de La República (Uruguay).
Fil: Montero, Marcos. Universidad de La República (Uruguay).
Fil: Rivero Borges, Analía. Universidad de La República (Uruguay).
description La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que destacan la modificación de los planes de estudios en 2012 para las carreras de grado. A partir de los anterior, se definen distintas áreas de formación entre las cuales se crea la de "Actividades Integradoras", permitiendo como su nombre lo indica la integración y curricularización de las actividades de extensión, en formato de Espacios de Formación Integral (EFI). Éstos buscan la conjunción, de disciplinas, de funciones universitarias y la articulación de distintos saberes y actores tanto dentro como fuera de la UdelaR. En ese sentido, y a cien años del Manifiesto Liminar de Córdoba, este trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis, en relación a los avances así como de los desafíos pendientes, en la curricularización de la función extensión en la FCEA como consecuencia del cambio de plan de estudios, en el período comprendido entre el año 2012 y 2017. En base a datos provenientes de los registros del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) de la UdelaR determinamos la cantidad y proporción de estudiantes que han realizado actividades de extensión creditizadas en el período, observando la variación anual, diferenciando entre EFI y otras actividades de extensión. Esta información se complementa con datos brindados por la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la FCEA, permitiéndonos observar la evolución, también anual, de la cantidad de docentes dedicados a tareas de enseñanza en EFI de nuestro servicio
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/12835
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12835
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974863367602176
score 13.070432