Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE
- Autores
- Encina, Romina Elisabeth; Meza, Lourdes Beatriz; Auchter, Mónica Cristina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Encina, Romina Elisabeth. Clínica Modelo; Argentina.
Fil: Meza, Lourdes Beatriz. Hospital Escuela “José De San Martin”; Argentina.
Fil: Auchter, Monica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El estrés es una temática frecuente en gran variedad de ámbitos, y es objeto de estudio de innumerables investigaciones. El objetivo de este trabajo fue identificar la existencia de estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina en el periodo comprendido entre 1° de enero al 31 de diciembre del año 2017. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y observacional. La muestra fue de 82 estudiantes entre 18 a 48 años. Se destacó, entre las situaciones académicas percibidas como estresantes, que el 92% indicó la sobrecarga de trabajos prácticos, y en menor porcentaje demás variables. Respecto a los síntomas psicológicos el 70% presento insomnio. Entre los síntomas físicos un 58% presentó tensión muscular. El cambio comportamental destacado entre los estudiantes, fue la dificultad para concentrarse con un 91%. Se analizó en el presente estudio la percepción de estrés en los diferentes grupos etarios, observándose así, que es más frecuente entre los estudiantes de 20 y 21 años. También se analizó la percepción de estrés del sexo femenino con el masculino, y se hallaron diferencias entre ambos. Respecto a los estudiantes que presentan hábito de fumar, el 77% ya inició el mismo antes del ingreso a la carrera, y el tercio de los mismos durante el primer año de sus estudios universitarios. Los datos analizados permitieron evidenciar la percepción de estrés identificado por los propios estudiantes. - Fuente
- Notas de enfermería, 2018, vol. 18, no. 32, p. 27-32.
- Materia
-
Estrés
Estudiantes
Percepción
Enfermería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30323
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_833732b10575cb7daee44b0663c844a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30323 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNEEncina, Romina ElisabethMeza, Lourdes BeatrizAuchter, Mónica CristinaEstrésEstudiantesPercepciónEnfermeríaFil: Encina, Romina Elisabeth. Clínica Modelo; Argentina.Fil: Meza, Lourdes Beatriz. Hospital Escuela “José De San Martin”; Argentina.Fil: Auchter, Monica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.El estrés es una temática frecuente en gran variedad de ámbitos, y es objeto de estudio de innumerables investigaciones. El objetivo de este trabajo fue identificar la existencia de estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina en el periodo comprendido entre 1° de enero al 31 de diciembre del año 2017. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y observacional. La muestra fue de 82 estudiantes entre 18 a 48 años. Se destacó, entre las situaciones académicas percibidas como estresantes, que el 92% indicó la sobrecarga de trabajos prácticos, y en menor porcentaje demás variables. Respecto a los síntomas psicológicos el 70% presento insomnio. Entre los síntomas físicos un 58% presentó tensión muscular. El cambio comportamental destacado entre los estudiantes, fue la dificultad para concentrarse con un 91%. Se analizó en el presente estudio la percepción de estrés en los diferentes grupos etarios, observándose así, que es más frecuente entre los estudiantes de 20 y 21 años. También se analizó la percepción de estrés del sexo femenino con el masculino, y se hallaron diferencias entre ambos. Respecto a los estudiantes que presentan hábito de fumar, el 77% ya inició el mismo antes del ingreso a la carrera, y el tercio de los mismos durante el primer año de sus estudios universitarios. Los datos analizados permitieron evidenciar la percepción de estrés identificado por los propios estudiantes.Sanatorio Allende2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfEncina, Romina Elisabeth, Meza, Lourdes Beatriz y Auchter, Monica Cristina, 2018. Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE. Notas de enfermería. Cordoba: Sanatorio Allende, vol. 18, no. 32, p. 27-32. ISSN 1668-3692.1668-3692http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30323Notas de enfermería, 2018, vol. 18, no. 32, p. 27-32.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:52Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30323instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:53.197Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE |
title |
Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE |
spellingShingle |
Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE Encina, Romina Elisabeth Estrés Estudiantes Percepción Enfermería |
title_short |
Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE |
title_full |
Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE |
title_fullStr |
Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE |
title_full_unstemmed |
Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE |
title_sort |
Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Encina, Romina Elisabeth Meza, Lourdes Beatriz Auchter, Mónica Cristina |
author |
Encina, Romina Elisabeth |
author_facet |
Encina, Romina Elisabeth Meza, Lourdes Beatriz Auchter, Mónica Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Meza, Lourdes Beatriz Auchter, Mónica Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrés Estudiantes Percepción Enfermería |
topic |
Estrés Estudiantes Percepción Enfermería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Encina, Romina Elisabeth. Clínica Modelo; Argentina. Fil: Meza, Lourdes Beatriz. Hospital Escuela “José De San Martin”; Argentina. Fil: Auchter, Monica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. El estrés es una temática frecuente en gran variedad de ámbitos, y es objeto de estudio de innumerables investigaciones. El objetivo de este trabajo fue identificar la existencia de estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina en el periodo comprendido entre 1° de enero al 31 de diciembre del año 2017. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y observacional. La muestra fue de 82 estudiantes entre 18 a 48 años. Se destacó, entre las situaciones académicas percibidas como estresantes, que el 92% indicó la sobrecarga de trabajos prácticos, y en menor porcentaje demás variables. Respecto a los síntomas psicológicos el 70% presento insomnio. Entre los síntomas físicos un 58% presentó tensión muscular. El cambio comportamental destacado entre los estudiantes, fue la dificultad para concentrarse con un 91%. Se analizó en el presente estudio la percepción de estrés en los diferentes grupos etarios, observándose así, que es más frecuente entre los estudiantes de 20 y 21 años. También se analizó la percepción de estrés del sexo femenino con el masculino, y se hallaron diferencias entre ambos. Respecto a los estudiantes que presentan hábito de fumar, el 77% ya inició el mismo antes del ingreso a la carrera, y el tercio de los mismos durante el primer año de sus estudios universitarios. Los datos analizados permitieron evidenciar la percepción de estrés identificado por los propios estudiantes. |
description |
Fil: Encina, Romina Elisabeth. Clínica Modelo; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Encina, Romina Elisabeth, Meza, Lourdes Beatriz y Auchter, Monica Cristina, 2018. Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE. Notas de enfermería. Cordoba: Sanatorio Allende, vol. 18, no. 32, p. 27-32. ISSN 1668-3692. 1668-3692 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30323 |
identifier_str_mv |
Encina, Romina Elisabeth, Meza, Lourdes Beatriz y Auchter, Monica Cristina, 2018. Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE. Notas de enfermería. Cordoba: Sanatorio Allende, vol. 18, no. 32, p. 27-32. ISSN 1668-3692. 1668-3692 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30323 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sanatorio Allende |
publisher.none.fl_str_mv |
Sanatorio Allende |
dc.source.none.fl_str_mv |
Notas de enfermería, 2018, vol. 18, no. 32, p. 27-32. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344207050604544 |
score |
12.623145 |