Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental

Autores
González, Julia; Rodríguez, Elsa Mirta M.; Lupín, Beatriz
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Durante el mes de octubre del año 2012, se desarrolló, en la Ciudad de Mar del Plata, un experimento Choice Modelling tendiente a obtener información acerca de las elecciones de consumo respecto a una papa producida con bajo impacto ambiental. Entre los métodos de preferencias declaradas, éste es el más utilizado para estudiar las preferencias por atributos de bienes con nula o escasa participación en el mercado dado que permite representar de forma realista situaciones de compra y una evaluación integral del bien en cuestión. Se entrevistaron a 402 individuos, mayores de 18 años, captados en super/hipermercados y en verdulerías. Debido al carácter no aleatorio del muestreo, el relevamiento fue diseñado asegurando la representatividad socioeconómica, geográfica y demográfica. Los atributos fueron seleccionados conforme a estudios propios previos: PRECIO, CONTENIDO DE AGROQUÍMICOS, APTITUD CULINARIA y TRATAMIENTO. En esta oportunidad, el interés se centra en analizar el impacto del precio en las decisiones de compra de esta papa diferenciada. A tal fin, se aplicó un Modelo Logístico Condicional (McFadden, 1973), ensayando diversas formulaciones de efectos principales. Los resultados sugieren que mayores precios afectan negativamente la utilidad; sin embargo, si bien esta variable es relevante en la decisión entre comprar o no comprar papa, una vez que el consumidor decide comprar, la misma no afecta significativamente su elección entre las distintas alternativas del producto que enfrenta. Adicionalmente, es posible agregar que un bajo contenido de agroquímicos y una muy buena calidad culinaria son los atributos que más contribuyen a la utilidad del consumidor.
Fil: González, Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
I Jornadas Nacionales de Econometría, Buenos Aires [ARG], 14-15 agosto 2014. ISBN 978-950-29-1499-2.
Materia
Preferencias del Consumidor
Disposición a Pagar
Utilidad
Atributos de Calidad
Precios
Papa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2182

id NULAN_383fc061d14a7b91af3c876221fa185c
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2182
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambientalGonzález, JuliaRodríguez, Elsa Mirta M.Lupín, BeatrizPreferencias del ConsumidorDisposición a PagarUtilidadAtributos de CalidadPreciosPapaDurante el mes de octubre del año 2012, se desarrolló, en la Ciudad de Mar del Plata, un experimento Choice Modelling tendiente a obtener información acerca de las elecciones de consumo respecto a una papa producida con bajo impacto ambiental. Entre los métodos de preferencias declaradas, éste es el más utilizado para estudiar las preferencias por atributos de bienes con nula o escasa participación en el mercado dado que permite representar de forma realista situaciones de compra y una evaluación integral del bien en cuestión. Se entrevistaron a 402 individuos, mayores de 18 años, captados en super/hipermercados y en verdulerías. Debido al carácter no aleatorio del muestreo, el relevamiento fue diseñado asegurando la representatividad socioeconómica, geográfica y demográfica. Los atributos fueron seleccionados conforme a estudios propios previos: PRECIO, CONTENIDO DE AGROQUÍMICOS, APTITUD CULINARIA y TRATAMIENTO. En esta oportunidad, el interés se centra en analizar el impacto del precio en las decisiones de compra de esta papa diferenciada. A tal fin, se aplicó un Modelo Logístico Condicional (McFadden, 1973), ensayando diversas formulaciones de efectos principales. Los resultados sugieren que mayores precios afectan negativamente la utilidad; sin embargo, si bien esta variable es relevante en la decisión entre comprar o no comprar papa, una vez que el consumidor decide comprar, la misma no afecta significativamente su elección entre las distintas alternativas del producto que enfrenta. Adicionalmente, es posible agregar que un bajo contenido de agroquímicos y una muy buena calidad culinaria son los atributos que más contribuyen a la utilidad del consumidor.Fil: González, Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/1/gonzalez.etal.2014.pdf I Jornadas Nacionales de Econometría, Buenos Aires [ARG], 14-15 agosto 2014. ISBN 978-950-29-1499-2. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:19Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2182instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:20.234Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental
title Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental
spellingShingle Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental
González, Julia
Preferencias del Consumidor
Disposición a Pagar
Utilidad
Atributos de Calidad
Precios
Papa
title_short Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental
title_full Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental
title_fullStr Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental
title_full_unstemmed Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental
title_sort Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental
dc.creator.none.fl_str_mv González, Julia
Rodríguez, Elsa Mirta M.
Lupín, Beatriz
author González, Julia
author_facet González, Julia
Rodríguez, Elsa Mirta M.
Lupín, Beatriz
author_role author
author2 Rodríguez, Elsa Mirta M.
Lupín, Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Preferencias del Consumidor
Disposición a Pagar
Utilidad
Atributos de Calidad
Precios
Papa
topic Preferencias del Consumidor
Disposición a Pagar
Utilidad
Atributos de Calidad
Precios
Papa
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el mes de octubre del año 2012, se desarrolló, en la Ciudad de Mar del Plata, un experimento Choice Modelling tendiente a obtener información acerca de las elecciones de consumo respecto a una papa producida con bajo impacto ambiental. Entre los métodos de preferencias declaradas, éste es el más utilizado para estudiar las preferencias por atributos de bienes con nula o escasa participación en el mercado dado que permite representar de forma realista situaciones de compra y una evaluación integral del bien en cuestión. Se entrevistaron a 402 individuos, mayores de 18 años, captados en super/hipermercados y en verdulerías. Debido al carácter no aleatorio del muestreo, el relevamiento fue diseñado asegurando la representatividad socioeconómica, geográfica y demográfica. Los atributos fueron seleccionados conforme a estudios propios previos: PRECIO, CONTENIDO DE AGROQUÍMICOS, APTITUD CULINARIA y TRATAMIENTO. En esta oportunidad, el interés se centra en analizar el impacto del precio en las decisiones de compra de esta papa diferenciada. A tal fin, se aplicó un Modelo Logístico Condicional (McFadden, 1973), ensayando diversas formulaciones de efectos principales. Los resultados sugieren que mayores precios afectan negativamente la utilidad; sin embargo, si bien esta variable es relevante en la decisión entre comprar o no comprar papa, una vez que el consumidor decide comprar, la misma no afecta significativamente su elección entre las distintas alternativas del producto que enfrenta. Adicionalmente, es posible agregar que un bajo contenido de agroquímicos y una muy buena calidad culinaria son los atributos que más contribuyen a la utilidad del consumidor.
Fil: González, Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Durante el mes de octubre del año 2012, se desarrolló, en la Ciudad de Mar del Plata, un experimento Choice Modelling tendiente a obtener información acerca de las elecciones de consumo respecto a una papa producida con bajo impacto ambiental. Entre los métodos de preferencias declaradas, éste es el más utilizado para estudiar las preferencias por atributos de bienes con nula o escasa participación en el mercado dado que permite representar de forma realista situaciones de compra y una evaluación integral del bien en cuestión. Se entrevistaron a 402 individuos, mayores de 18 años, captados en super/hipermercados y en verdulerías. Debido al carácter no aleatorio del muestreo, el relevamiento fue diseñado asegurando la representatividad socioeconómica, geográfica y demográfica. Los atributos fueron seleccionados conforme a estudios propios previos: PRECIO, CONTENIDO DE AGROQUÍMICOS, APTITUD CULINARIA y TRATAMIENTO. En esta oportunidad, el interés se centra en analizar el impacto del precio en las decisiones de compra de esta papa diferenciada. A tal fin, se aplicó un Modelo Logístico Condicional (McFadden, 1973), ensayando diversas formulaciones de efectos principales. Los resultados sugieren que mayores precios afectan negativamente la utilidad; sin embargo, si bien esta variable es relevante en la decisión entre comprar o no comprar papa, una vez que el consumidor decide comprar, la misma no afecta significativamente su elección entre las distintas alternativas del producto que enfrenta. Adicionalmente, es posible agregar que un bajo contenido de agroquímicos y una muy buena calidad culinaria son los atributos que más contribuyen a la utilidad del consumidor.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/1/gonzalez.etal.2014.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/1/gonzalez.etal.2014.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Nacionales de Econometría, Buenos Aires [ARG], 14-15 agosto 2014. ISBN 978-950-29-1499-2.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340810315530240
score 12.623145