Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental
- Autores
- González, Julia; Rodríguez, Elsa Mirta M.; Lupín, Beatriz
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Durante el mes de octubre del año 2012, se desarrolló, en la Ciudad de Mar del Plata, un experimento Choice Modelling tendiente a obtener información acerca de las elecciones de consumo respecto a una papa producida con bajo impacto ambiental. Entre los métodos de preferencias declaradas, éste es el más utilizado para estudiar las preferencias por atributos de bienes con nula o escasa participación en el mercado dado que permite representar de forma realista situaciones de compra y una evaluación integral del bien en cuestión. Se entrevistaron a 402 individuos, mayores de 18 años, captados en super/hipermercados y en verdulerías. Debido al carácter no aleatorio del muestreo, el relevamiento fue diseñado asegurando la representatividad socioeconómica, geográfica y demográfica. Los atributos fueron seleccionados conforme a estudios propios previos: PRECIO, CONTENIDO DE AGROQUÍMICOS, APTITUD CULINARIA y TRATAMIENTO. En esta oportunidad, el interés se centra en analizar el impacto del precio en las decisiones de compra de esta papa diferenciada. A tal fin, se aplicó un Modelo Logístico Condicional (McFadden, 1973), ensayando diversas formulaciones de efectos principales. Los resultados sugieren que mayores precios afectan negativamente la utilidad; sin embargo, si bien esta variable es relevante en la decisión entre comprar o no comprar papa, una vez que el consumidor decide comprar, la misma no afecta significativamente su elección entre las distintas alternativas del producto que enfrenta. Adicionalmente, es posible agregar que un bajo contenido de agroquímicos y una muy buena calidad culinaria son los atributos que más contribuyen a la utilidad del consumidor.
Fil: González, Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- I Jornadas Nacionales de Econometría, Buenos Aires [ARG], 14-15 agosto 2014. ISBN 978-950-29-1499-2.
- Materia
-
Preferencias del Consumidor
Disposición a Pagar
Utilidad
Atributos de Calidad
Precios
Papa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2182
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_383fc061d14a7b91af3c876221fa185c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2182 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambientalGonzález, JuliaRodríguez, Elsa Mirta M.Lupín, BeatrizPreferencias del ConsumidorDisposición a PagarUtilidadAtributos de CalidadPreciosPapaDurante el mes de octubre del año 2012, se desarrolló, en la Ciudad de Mar del Plata, un experimento Choice Modelling tendiente a obtener información acerca de las elecciones de consumo respecto a una papa producida con bajo impacto ambiental. Entre los métodos de preferencias declaradas, éste es el más utilizado para estudiar las preferencias por atributos de bienes con nula o escasa participación en el mercado dado que permite representar de forma realista situaciones de compra y una evaluación integral del bien en cuestión. Se entrevistaron a 402 individuos, mayores de 18 años, captados en super/hipermercados y en verdulerías. Debido al carácter no aleatorio del muestreo, el relevamiento fue diseñado asegurando la representatividad socioeconómica, geográfica y demográfica. Los atributos fueron seleccionados conforme a estudios propios previos: PRECIO, CONTENIDO DE AGROQUÍMICOS, APTITUD CULINARIA y TRATAMIENTO. En esta oportunidad, el interés se centra en analizar el impacto del precio en las decisiones de compra de esta papa diferenciada. A tal fin, se aplicó un Modelo Logístico Condicional (McFadden, 1973), ensayando diversas formulaciones de efectos principales. Los resultados sugieren que mayores precios afectan negativamente la utilidad; sin embargo, si bien esta variable es relevante en la decisión entre comprar o no comprar papa, una vez que el consumidor decide comprar, la misma no afecta significativamente su elección entre las distintas alternativas del producto que enfrenta. Adicionalmente, es posible agregar que un bajo contenido de agroquímicos y una muy buena calidad culinaria son los atributos que más contribuyen a la utilidad del consumidor.Fil: González, Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/1/gonzalez.etal.2014.pdf I Jornadas Nacionales de Econometría, Buenos Aires [ARG], 14-15 agosto 2014. ISBN 978-950-29-1499-2. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:19Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2182instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:20.234Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental |
title |
Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental |
spellingShingle |
Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental González, Julia Preferencias del Consumidor Disposición a Pagar Utilidad Atributos de Calidad Precios Papa |
title_short |
Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental |
title_full |
Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental |
title_fullStr |
Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental |
title_full_unstemmed |
Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental |
title_sort |
Análisis del efecto del precio en las preferencias de los consumidores por papa fresca producida con bajo impacto ambiental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Julia Rodríguez, Elsa Mirta M. Lupín, Beatriz |
author |
González, Julia |
author_facet |
González, Julia Rodríguez, Elsa Mirta M. Lupín, Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Elsa Mirta M. Lupín, Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Preferencias del Consumidor Disposición a Pagar Utilidad Atributos de Calidad Precios Papa |
topic |
Preferencias del Consumidor Disposición a Pagar Utilidad Atributos de Calidad Precios Papa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el mes de octubre del año 2012, se desarrolló, en la Ciudad de Mar del Plata, un experimento Choice Modelling tendiente a obtener información acerca de las elecciones de consumo respecto a una papa producida con bajo impacto ambiental. Entre los métodos de preferencias declaradas, éste es el más utilizado para estudiar las preferencias por atributos de bienes con nula o escasa participación en el mercado dado que permite representar de forma realista situaciones de compra y una evaluación integral del bien en cuestión. Se entrevistaron a 402 individuos, mayores de 18 años, captados en super/hipermercados y en verdulerías. Debido al carácter no aleatorio del muestreo, el relevamiento fue diseñado asegurando la representatividad socioeconómica, geográfica y demográfica. Los atributos fueron seleccionados conforme a estudios propios previos: PRECIO, CONTENIDO DE AGROQUÍMICOS, APTITUD CULINARIA y TRATAMIENTO. En esta oportunidad, el interés se centra en analizar el impacto del precio en las decisiones de compra de esta papa diferenciada. A tal fin, se aplicó un Modelo Logístico Condicional (McFadden, 1973), ensayando diversas formulaciones de efectos principales. Los resultados sugieren que mayores precios afectan negativamente la utilidad; sin embargo, si bien esta variable es relevante en la decisión entre comprar o no comprar papa, una vez que el consumidor decide comprar, la misma no afecta significativamente su elección entre las distintas alternativas del producto que enfrenta. Adicionalmente, es posible agregar que un bajo contenido de agroquímicos y una muy buena calidad culinaria son los atributos que más contribuyen a la utilidad del consumidor. Fil: González, Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
Durante el mes de octubre del año 2012, se desarrolló, en la Ciudad de Mar del Plata, un experimento Choice Modelling tendiente a obtener información acerca de las elecciones de consumo respecto a una papa producida con bajo impacto ambiental. Entre los métodos de preferencias declaradas, éste es el más utilizado para estudiar las preferencias por atributos de bienes con nula o escasa participación en el mercado dado que permite representar de forma realista situaciones de compra y una evaluación integral del bien en cuestión. Se entrevistaron a 402 individuos, mayores de 18 años, captados en super/hipermercados y en verdulerías. Debido al carácter no aleatorio del muestreo, el relevamiento fue diseñado asegurando la representatividad socioeconómica, geográfica y demográfica. Los atributos fueron seleccionados conforme a estudios propios previos: PRECIO, CONTENIDO DE AGROQUÍMICOS, APTITUD CULINARIA y TRATAMIENTO. En esta oportunidad, el interés se centra en analizar el impacto del precio en las decisiones de compra de esta papa diferenciada. A tal fin, se aplicó un Modelo Logístico Condicional (McFadden, 1973), ensayando diversas formulaciones de efectos principales. Los resultados sugieren que mayores precios afectan negativamente la utilidad; sin embargo, si bien esta variable es relevante en la decisión entre comprar o no comprar papa, una vez que el consumidor decide comprar, la misma no afecta significativamente su elección entre las distintas alternativas del producto que enfrenta. Adicionalmente, es posible agregar que un bajo contenido de agroquímicos y una muy buena calidad culinaria son los atributos que más contribuyen a la utilidad del consumidor. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/1/gonzalez.etal.2014.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2182/1/gonzalez.etal.2014.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Jornadas Nacionales de Econometría, Buenos Aires [ARG], 14-15 agosto 2014. ISBN 978-950-29-1499-2. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842340810315530240 |
score |
12.623145 |