Deserción de los estudios universitarios: aproximación cualitativa e indicadores bibliométricos

Autores
González Carella, María Inés; Di Césare, Victoria; Silva Peralta, Yamila
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El abandono de los estudios universitarios constituye una problemática de gran relevancia, a partir de la masificación de los estudios universitarios. De ello dan cuenta numerosas investigaciones de distinto orden: a) cuantitativas a través de las estadísticas de las propias universidades, estadísticas nacionales e internacionales b) cualitativas que refieren a categorías conceptuales que intentan comprender el fenómeno en cuestión. En este trabajo nos proponemos un abordaje metodológico que incluye desde una perspectiva cualitativa, un atento análisis de los aspectos cualitativos y cuantitativos vinculados a la producción científica de la "deserción universitaria". Esta investigación teórica y empírica, aplica un conjunto de indicadores bibliométricos para el análisis de las publicaciones, en este caso se consideran indicadores de actividad científica (autoría, filiación, edad de los documentos) e indicadores de contenido temático que facilitan mediante el análisis de contenido de los textos académico-científicos, la construcción y sistematización de las temáticas preponderantes dentro del campo de estudio. Para ello se tienen en cuenta las frecuencias absolutas medidas a través de las palabras clave asignadas por los autores, las cuales se ajustan adecuadamente a su percepción del campo de estudio.
Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Di Césare, Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Silva Peralta, Yamila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Costa Rica [CRI], 29 noviembre-4 diciembre 2015. ISBN 978-9968-9502-4-4.
Materia
Abandono de Estudios
Deserción Universitaria
Estudiantes Universitarios
Indicadores Bibliométricos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2703

id NULAN_20ea13d786c48ebbf0b317ac8e1f3f53
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2703
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Deserción de los estudios universitarios: aproximación cualitativa e indicadores bibliométricosGonzález Carella, María InésDi Césare, VictoriaSilva Peralta, YamilaAbandono de EstudiosDeserción UniversitariaEstudiantes UniversitariosIndicadores BibliométricosEl abandono de los estudios universitarios constituye una problemática de gran relevancia, a partir de la masificación de los estudios universitarios. De ello dan cuenta numerosas investigaciones de distinto orden: a) cuantitativas a través de las estadísticas de las propias universidades, estadísticas nacionales e internacionales b) cualitativas que refieren a categorías conceptuales que intentan comprender el fenómeno en cuestión. En este trabajo nos proponemos un abordaje metodológico que incluye desde una perspectiva cualitativa, un atento análisis de los aspectos cualitativos y cuantitativos vinculados a la producción científica de la "deserción universitaria". Esta investigación teórica y empírica, aplica un conjunto de indicadores bibliométricos para el análisis de las publicaciones, en este caso se consideran indicadores de actividad científica (autoría, filiación, edad de los documentos) e indicadores de contenido temático que facilitan mediante el análisis de contenido de los textos académico-científicos, la construcción y sistematización de las temáticas preponderantes dentro del campo de estudio. Para ello se tienen en cuenta las frecuencias absolutas medidas a través de las palabras clave asignadas por los autores, las cuales se ajustan adecuadamente a su percepción del campo de estudio.Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Di Césare, Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Silva Peralta, Yamila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2015-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2703/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2703/1/gonzalezcarella-etal-2015.pdf XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Costa Rica [CRI], 29 noviembre-4 diciembre 2015. ISBN 978-9968-9502-4-4. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:28Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2703instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:28.295Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deserción de los estudios universitarios: aproximación cualitativa e indicadores bibliométricos
title Deserción de los estudios universitarios: aproximación cualitativa e indicadores bibliométricos
spellingShingle Deserción de los estudios universitarios: aproximación cualitativa e indicadores bibliométricos
González Carella, María Inés
Abandono de Estudios
Deserción Universitaria
Estudiantes Universitarios
Indicadores Bibliométricos
title_short Deserción de los estudios universitarios: aproximación cualitativa e indicadores bibliométricos
title_full Deserción de los estudios universitarios: aproximación cualitativa e indicadores bibliométricos
title_fullStr Deserción de los estudios universitarios: aproximación cualitativa e indicadores bibliométricos
title_full_unstemmed Deserción de los estudios universitarios: aproximación cualitativa e indicadores bibliométricos
title_sort Deserción de los estudios universitarios: aproximación cualitativa e indicadores bibliométricos
dc.creator.none.fl_str_mv González Carella, María Inés
Di Césare, Victoria
Silva Peralta, Yamila
author González Carella, María Inés
author_facet González Carella, María Inés
Di Césare, Victoria
Silva Peralta, Yamila
author_role author
author2 Di Césare, Victoria
Silva Peralta, Yamila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Abandono de Estudios
Deserción Universitaria
Estudiantes Universitarios
Indicadores Bibliométricos
topic Abandono de Estudios
Deserción Universitaria
Estudiantes Universitarios
Indicadores Bibliométricos
dc.description.none.fl_txt_mv El abandono de los estudios universitarios constituye una problemática de gran relevancia, a partir de la masificación de los estudios universitarios. De ello dan cuenta numerosas investigaciones de distinto orden: a) cuantitativas a través de las estadísticas de las propias universidades, estadísticas nacionales e internacionales b) cualitativas que refieren a categorías conceptuales que intentan comprender el fenómeno en cuestión. En este trabajo nos proponemos un abordaje metodológico que incluye desde una perspectiva cualitativa, un atento análisis de los aspectos cualitativos y cuantitativos vinculados a la producción científica de la "deserción universitaria". Esta investigación teórica y empírica, aplica un conjunto de indicadores bibliométricos para el análisis de las publicaciones, en este caso se consideran indicadores de actividad científica (autoría, filiación, edad de los documentos) e indicadores de contenido temático que facilitan mediante el análisis de contenido de los textos académico-científicos, la construcción y sistematización de las temáticas preponderantes dentro del campo de estudio. Para ello se tienen en cuenta las frecuencias absolutas medidas a través de las palabras clave asignadas por los autores, las cuales se ajustan adecuadamente a su percepción del campo de estudio.
Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Di Césare, Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Silva Peralta, Yamila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El abandono de los estudios universitarios constituye una problemática de gran relevancia, a partir de la masificación de los estudios universitarios. De ello dan cuenta numerosas investigaciones de distinto orden: a) cuantitativas a través de las estadísticas de las propias universidades, estadísticas nacionales e internacionales b) cualitativas que refieren a categorías conceptuales que intentan comprender el fenómeno en cuestión. En este trabajo nos proponemos un abordaje metodológico que incluye desde una perspectiva cualitativa, un atento análisis de los aspectos cualitativos y cuantitativos vinculados a la producción científica de la "deserción universitaria". Esta investigación teórica y empírica, aplica un conjunto de indicadores bibliométricos para el análisis de las publicaciones, en este caso se consideran indicadores de actividad científica (autoría, filiación, edad de los documentos) e indicadores de contenido temático que facilitan mediante el análisis de contenido de los textos académico-científicos, la construcción y sistematización de las temáticas preponderantes dentro del campo de estudio. Para ello se tienen en cuenta las frecuencias absolutas medidas a través de las palabras clave asignadas por los autores, las cuales se ajustan adecuadamente a su percepción del campo de estudio.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2703/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2703/1/gonzalezcarella-etal-2015.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2703/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2703/1/gonzalezcarella-etal-2015.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Costa Rica [CRI], 29 noviembre-4 diciembre 2015. ISBN 978-9968-9502-4-4.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340812580454400
score 12.623145