Más allá de los factores epistémicos en el comportamiento de la matrícula universitaria
- Autores
- González Carella, María Inés; Zanfrillo, Alicia Inés
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El abordaje de la "cuestión educativa" desde una perspectiva que supone la existencia de diversos contextos en su configuración, el marco analítico que propone Echeverría (1995) en relación a los contextos resulta plausible para la comprensión del fenómeno. El sistema educativo debe dar respuestas mejorando al menos dos dimensiones: (i) el nivel de los conocimientos científico-tecnológicos y (ii) la formación de un sujeto consciente de los valores que orientan su acción entre los cuales los éticos constituyen el andamiaje principal. En este trabajo analizamos el comportamiento de la matrícula universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP (2008-2009) referida a indicadores de desgranamiento que responden preponderantemente a factores no epistémicos presentes en el proceso educativo no explicitados ni en la currícula ni a través la práctica docente.
Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Recife [BRA], 6-11 septiembre 2011.
- Materia
-
Comportamiento
Estudiantes Universitarios
Deserción Universitaria
Representaciones Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2506
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_c375ea4be828c4c5eeb549f98d6b53dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2506 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Más allá de los factores epistémicos en el comportamiento de la matrícula universitariaGonzález Carella, María InésZanfrillo, Alicia InésComportamientoEstudiantes UniversitariosDeserción UniversitariaRepresentaciones SocialesEl abordaje de la "cuestión educativa" desde una perspectiva que supone la existencia de diversos contextos en su configuración, el marco analítico que propone Echeverría (1995) en relación a los contextos resulta plausible para la comprensión del fenómeno. El sistema educativo debe dar respuestas mejorando al menos dos dimensiones: (i) el nivel de los conocimientos científico-tecnológicos y (ii) la formación de un sujeto consciente de los valores que orientan su acción entre los cuales los éticos constituyen el andamiaje principal. En este trabajo analizamos el comportamiento de la matrícula universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP (2008-2009) referida a indicadores de desgranamiento que responden preponderantemente a factores no epistémicos presentes en el proceso educativo no explicitados ni en la currícula ni a través la práctica docente.Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2011-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2506/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2506/1/gonzalez.zanfrillo.2011.pdf XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Recife [BRA], 6-11 septiembre 2011. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:24Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2506instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:24.582Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá de los factores epistémicos en el comportamiento de la matrícula universitaria |
title |
Más allá de los factores epistémicos en el comportamiento de la matrícula universitaria |
spellingShingle |
Más allá de los factores epistémicos en el comportamiento de la matrícula universitaria González Carella, María Inés Comportamiento Estudiantes Universitarios Deserción Universitaria Representaciones Sociales |
title_short |
Más allá de los factores epistémicos en el comportamiento de la matrícula universitaria |
title_full |
Más allá de los factores epistémicos en el comportamiento de la matrícula universitaria |
title_fullStr |
Más allá de los factores epistémicos en el comportamiento de la matrícula universitaria |
title_full_unstemmed |
Más allá de los factores epistémicos en el comportamiento de la matrícula universitaria |
title_sort |
Más allá de los factores epistémicos en el comportamiento de la matrícula universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Carella, María Inés Zanfrillo, Alicia Inés |
author |
González Carella, María Inés |
author_facet |
González Carella, María Inés Zanfrillo, Alicia Inés |
author_role |
author |
author2 |
Zanfrillo, Alicia Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comportamiento Estudiantes Universitarios Deserción Universitaria Representaciones Sociales |
topic |
Comportamiento Estudiantes Universitarios Deserción Universitaria Representaciones Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El abordaje de la "cuestión educativa" desde una perspectiva que supone la existencia de diversos contextos en su configuración, el marco analítico que propone Echeverría (1995) en relación a los contextos resulta plausible para la comprensión del fenómeno. El sistema educativo debe dar respuestas mejorando al menos dos dimensiones: (i) el nivel de los conocimientos científico-tecnológicos y (ii) la formación de un sujeto consciente de los valores que orientan su acción entre los cuales los éticos constituyen el andamiaje principal. En este trabajo analizamos el comportamiento de la matrícula universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP (2008-2009) referida a indicadores de desgranamiento que responden preponderantemente a factores no epistémicos presentes en el proceso educativo no explicitados ni en la currícula ni a través la práctica docente. Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
El abordaje de la "cuestión educativa" desde una perspectiva que supone la existencia de diversos contextos en su configuración, el marco analítico que propone Echeverría (1995) en relación a los contextos resulta plausible para la comprensión del fenómeno. El sistema educativo debe dar respuestas mejorando al menos dos dimensiones: (i) el nivel de los conocimientos científico-tecnológicos y (ii) la formación de un sujeto consciente de los valores que orientan su acción entre los cuales los éticos constituyen el andamiaje principal. En este trabajo analizamos el comportamiento de la matrícula universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP (2008-2009) referida a indicadores de desgranamiento que responden preponderantemente a factores no epistémicos presentes en el proceso educativo no explicitados ni en la currícula ni a través la práctica docente. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2506/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2506/1/gonzalez.zanfrillo.2011.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2506/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2506/1/gonzalez.zanfrillo.2011.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Recife [BRA], 6-11 septiembre 2011. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842340811929288704 |
score |
12.623145 |