Segmentación de los consumidores de papa fresca en base a sus percepciones de calidad nutritiva

Autores
Lupín, Beatriz
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Por su riqueza nutritiva, la papa es un alimento saludable que responde a las recomendaciones dadas por los especialistas en nutrición. Es un alimento versátil y plenamente incorporado a la dieta de los argentinos. En este Trabajo, el interés se centra en las percepciones de los consumidores acerca de los atributos de calidad de la papa, en especial los vinculados a los nutrientes de la misma. Durante el mes de junio del año 2009, se realizó una encuesta a 500 hogares marplatenses tendiente a indagar cuestiones referidas al consumo de papa y a aspectos socio-demográficos y económicos del encuestado y de su grupo familiar. Se aplicaron técnicas estadísticas multivariadas. Primero se implementó un Análisis Factorial, luego, con las nuevas variables obtenidas -factores- se aplicó un Análisis de Cluster que permitió la segmentación y la caracterización de los consumidores bajo estudio. En términos generales, los resultados obtenidos sugieren la formación de tres clusters, uno de los cuales se destaca porque sus integrantes consideran a la papa un alimento esencial para seguir una dieta balanceada y por su conocimiento acerca de los nutrientes de la misma. Asimismo, es de resaltar el la falta de información sobre las propiedades nutritivas de la papa fresca que evidenciaron los encuestados.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
5 Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía (CNEPE), Bahía Blanca [ARG], 26-27 mayo 2011. ISBN 978-987-1620-36-4.
Materia
Papa
Consumo de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Atributos de Calidad
Análisis Estadístico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1332

id NULAN_1f485d507ddb76bd4c5c13a00e4673df
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1332
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Segmentación de los consumidores de papa fresca en base a sus percepciones de calidad nutritivaLupín, BeatrizPapaConsumo de AlimentosComportamiento del ConsumidorAtributos de CalidadAnálisis EstadísticoPor su riqueza nutritiva, la papa es un alimento saludable que responde a las recomendaciones dadas por los especialistas en nutrición. Es un alimento versátil y plenamente incorporado a la dieta de los argentinos. En este Trabajo, el interés se centra en las percepciones de los consumidores acerca de los atributos de calidad de la papa, en especial los vinculados a los nutrientes de la misma. Durante el mes de junio del año 2009, se realizó una encuesta a 500 hogares marplatenses tendiente a indagar cuestiones referidas al consumo de papa y a aspectos socio-demográficos y económicos del encuestado y de su grupo familiar. Se aplicaron técnicas estadísticas multivariadas. Primero se implementó un Análisis Factorial, luego, con las nuevas variables obtenidas -factores- se aplicó un Análisis de Cluster que permitió la segmentación y la caracterización de los consumidores bajo estudio. En términos generales, los resultados obtenidos sugieren la formación de tres clusters, uno de los cuales se destaca porque sus integrantes consideran a la papa un alimento esencial para seguir una dieta balanceada y por su conocimiento acerca de los nutrientes de la misma. Asimismo, es de resaltar el la falta de información sobre las propiedades nutritivas de la papa fresca que evidenciaron los encuestados.Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2011-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1332/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1332/1/01204.pdf 5 Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía (CNEPE), Bahía Blanca [ARG], 26-27 mayo 2011. ISBN 978-987-1620-36-4. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:46Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1332instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:43:47.497Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Segmentación de los consumidores de papa fresca en base a sus percepciones de calidad nutritiva
title Segmentación de los consumidores de papa fresca en base a sus percepciones de calidad nutritiva
spellingShingle Segmentación de los consumidores de papa fresca en base a sus percepciones de calidad nutritiva
Lupín, Beatriz
Papa
Consumo de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Atributos de Calidad
Análisis Estadístico
title_short Segmentación de los consumidores de papa fresca en base a sus percepciones de calidad nutritiva
title_full Segmentación de los consumidores de papa fresca en base a sus percepciones de calidad nutritiva
title_fullStr Segmentación de los consumidores de papa fresca en base a sus percepciones de calidad nutritiva
title_full_unstemmed Segmentación de los consumidores de papa fresca en base a sus percepciones de calidad nutritiva
title_sort Segmentación de los consumidores de papa fresca en base a sus percepciones de calidad nutritiva
dc.creator.none.fl_str_mv Lupín, Beatriz
author Lupín, Beatriz
author_facet Lupín, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Papa
Consumo de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Atributos de Calidad
Análisis Estadístico
topic Papa
Consumo de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Atributos de Calidad
Análisis Estadístico
dc.description.none.fl_txt_mv Por su riqueza nutritiva, la papa es un alimento saludable que responde a las recomendaciones dadas por los especialistas en nutrición. Es un alimento versátil y plenamente incorporado a la dieta de los argentinos. En este Trabajo, el interés se centra en las percepciones de los consumidores acerca de los atributos de calidad de la papa, en especial los vinculados a los nutrientes de la misma. Durante el mes de junio del año 2009, se realizó una encuesta a 500 hogares marplatenses tendiente a indagar cuestiones referidas al consumo de papa y a aspectos socio-demográficos y económicos del encuestado y de su grupo familiar. Se aplicaron técnicas estadísticas multivariadas. Primero se implementó un Análisis Factorial, luego, con las nuevas variables obtenidas -factores- se aplicó un Análisis de Cluster que permitió la segmentación y la caracterización de los consumidores bajo estudio. En términos generales, los resultados obtenidos sugieren la formación de tres clusters, uno de los cuales se destaca porque sus integrantes consideran a la papa un alimento esencial para seguir una dieta balanceada y por su conocimiento acerca de los nutrientes de la misma. Asimismo, es de resaltar el la falta de información sobre las propiedades nutritivas de la papa fresca que evidenciaron los encuestados.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Por su riqueza nutritiva, la papa es un alimento saludable que responde a las recomendaciones dadas por los especialistas en nutrición. Es un alimento versátil y plenamente incorporado a la dieta de los argentinos. En este Trabajo, el interés se centra en las percepciones de los consumidores acerca de los atributos de calidad de la papa, en especial los vinculados a los nutrientes de la misma. Durante el mes de junio del año 2009, se realizó una encuesta a 500 hogares marplatenses tendiente a indagar cuestiones referidas al consumo de papa y a aspectos socio-demográficos y económicos del encuestado y de su grupo familiar. Se aplicaron técnicas estadísticas multivariadas. Primero se implementó un Análisis Factorial, luego, con las nuevas variables obtenidas -factores- se aplicó un Análisis de Cluster que permitió la segmentación y la caracterización de los consumidores bajo estudio. En términos generales, los resultados obtenidos sugieren la formación de tres clusters, uno de los cuales se destaca porque sus integrantes consideran a la papa un alimento esencial para seguir una dieta balanceada y por su conocimiento acerca de los nutrientes de la misma. Asimismo, es de resaltar el la falta de información sobre las propiedades nutritivas de la papa fresca que evidenciaron los encuestados.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1332/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1332/1/01204.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1332/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1332/1/01204.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 5 Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía (CNEPE), Bahía Blanca [ARG], 26-27 mayo 2011. ISBN 978-987-1620-36-4.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340806021611520
score 12.623145