"Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (...
- Autores
- Garriga Olmo, Santiago
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Di Piero, Emilia
Rovelli, Laura
Cotignola, Mariela
Di Piero, Emilia
Rovelli, Laura - Descripción
- La presente tesina indaga acerca de la experiencia de mujeres egresadas del Plan FinEs en las carreras de Sociología y Enfermería de la UNLP y se desarrolla a partir dos objetivos. El primero apunta a analizar las motivaciones que llevaron a las estudiantes a retomar y finalizar sus estudios secundarios en el marco del Plan Fines. El segundo propósito se orienta a desentrañar distintas dimensiones de la experiencia universitaria de dichas estudiantes. Indagaremos las experiencias, tanto de acceso como de permanencia a la Universidad, las redes de sociabilidades desplegadas, los vínculos que establecen con sus pares, con los saberes académicos en particular y con el mundo universitario en general, a fin de evaluar la incidencia de ciertos dispositivos institucionales en la experiencia de cada una. Nos proponemos analizar la manera en que este grupo de estudiantes transitan por la Universidad, las prácticas que llevan adelante en la institución, las estrategias que despliegan para estudiar y socializar con sus pares, comprender sus expectativas y el vínculo que desarrollan con el saber universitario y atender a sus propias reflexiones como estudiantes. La tesina se enmarca como una investigación de tipo cualitativo que pretende acercarse al objeto de estudio mediante algunas técnicas propias de esta metodología -entrevistas en profundidad- y fuentes y datos estadísticos secundarios elaborados por la misma Universidad.
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Educación
Mujeres
Universidades
Trayectoria del estudiante
Política educacional
2015-2018
Universidad Nacional de La Plata
Experiencia
Universidad
Plan FinEs
Estudiantes
Mujeres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1735
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_feb90e3855d399c910ed0995dd897b69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1735 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018)Garriga Olmo, SantiagoSociologíaEducaciónMujeresUniversidadesTrayectoria del estudiantePolítica educacional2015-2018Universidad Nacional de La PlataExperienciaUniversidadPlan FinEsEstudiantesMujeresLa presente tesina indaga acerca de la experiencia de mujeres egresadas del Plan FinEs en las carreras de Sociología y Enfermería de la UNLP y se desarrolla a partir dos objetivos. El primero apunta a analizar las motivaciones que llevaron a las estudiantes a retomar y finalizar sus estudios secundarios en el marco del Plan Fines. El segundo propósito se orienta a desentrañar distintas dimensiones de la experiencia universitaria de dichas estudiantes. Indagaremos las experiencias, tanto de acceso como de permanencia a la Universidad, las redes de sociabilidades desplegadas, los vínculos que establecen con sus pares, con los saberes académicos en particular y con el mundo universitario en general, a fin de evaluar la incidencia de ciertos dispositivos institucionales en la experiencia de cada una. Nos proponemos analizar la manera en que este grupo de estudiantes transitan por la Universidad, las prácticas que llevan adelante en la institución, las estrategias que despliegan para estudiar y socializar con sus pares, comprender sus expectativas y el vínculo que desarrollan con el saber universitario y atender a sus propias reflexiones como estudiantes. La tesina se enmarca como una investigación de tipo cualitativo que pretende acercarse al objeto de estudio mediante algunas técnicas propias de esta metodología -entrevistas en profundidad- y fuentes y datos estadísticos secundarios elaborados por la misma Universidad.Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Di Piero, EmiliaRovelli, LauraCotignola, MarielaDi Piero, EmiliaRovelli, Laura2019-07-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1735/te.1735.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/136938info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1735Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:40.129Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018) |
title |
"Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018) |
spellingShingle |
"Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018) Garriga Olmo, Santiago Sociología Educación Mujeres Universidades Trayectoria del estudiante Política educacional 2015-2018 Universidad Nacional de La Plata Experiencia Universidad Plan FinEs Estudiantes Mujeres |
title_short |
"Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018) |
title_full |
"Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018) |
title_fullStr |
"Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018) |
title_full_unstemmed |
"Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018) |
title_sort |
"Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garriga Olmo, Santiago |
author |
Garriga Olmo, Santiago |
author_facet |
Garriga Olmo, Santiago |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Di Piero, Emilia Rovelli, Laura Cotignola, Mariela Di Piero, Emilia Rovelli, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Educación Mujeres Universidades Trayectoria del estudiante Política educacional 2015-2018 Universidad Nacional de La Plata Experiencia Universidad Plan FinEs Estudiantes Mujeres |
topic |
Sociología Educación Mujeres Universidades Trayectoria del estudiante Política educacional 2015-2018 Universidad Nacional de La Plata Experiencia Universidad Plan FinEs Estudiantes Mujeres |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina indaga acerca de la experiencia de mujeres egresadas del Plan FinEs en las carreras de Sociología y Enfermería de la UNLP y se desarrolla a partir dos objetivos. El primero apunta a analizar las motivaciones que llevaron a las estudiantes a retomar y finalizar sus estudios secundarios en el marco del Plan Fines. El segundo propósito se orienta a desentrañar distintas dimensiones de la experiencia universitaria de dichas estudiantes. Indagaremos las experiencias, tanto de acceso como de permanencia a la Universidad, las redes de sociabilidades desplegadas, los vínculos que establecen con sus pares, con los saberes académicos en particular y con el mundo universitario en general, a fin de evaluar la incidencia de ciertos dispositivos institucionales en la experiencia de cada una. Nos proponemos analizar la manera en que este grupo de estudiantes transitan por la Universidad, las prácticas que llevan adelante en la institución, las estrategias que despliegan para estudiar y socializar con sus pares, comprender sus expectativas y el vínculo que desarrollan con el saber universitario y atender a sus propias reflexiones como estudiantes. La tesina se enmarca como una investigación de tipo cualitativo que pretende acercarse al objeto de estudio mediante algunas técnicas propias de esta metodología -entrevistas en profundidad- y fuentes y datos estadísticos secundarios elaborados por la misma Universidad. Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesina indaga acerca de la experiencia de mujeres egresadas del Plan FinEs en las carreras de Sociología y Enfermería de la UNLP y se desarrolla a partir dos objetivos. El primero apunta a analizar las motivaciones que llevaron a las estudiantes a retomar y finalizar sus estudios secundarios en el marco del Plan Fines. El segundo propósito se orienta a desentrañar distintas dimensiones de la experiencia universitaria de dichas estudiantes. Indagaremos las experiencias, tanto de acceso como de permanencia a la Universidad, las redes de sociabilidades desplegadas, los vínculos que establecen con sus pares, con los saberes académicos en particular y con el mundo universitario en general, a fin de evaluar la incidencia de ciertos dispositivos institucionales en la experiencia de cada una. Nos proponemos analizar la manera en que este grupo de estudiantes transitan por la Universidad, las prácticas que llevan adelante en la institución, las estrategias que despliegan para estudiar y socializar con sus pares, comprender sus expectativas y el vínculo que desarrollan con el saber universitario y atender a sus propias reflexiones como estudiantes. La tesina se enmarca como una investigación de tipo cualitativo que pretende acercarse al objeto de estudio mediante algunas técnicas propias de esta metodología -entrevistas en profundidad- y fuentes y datos estadísticos secundarios elaborados por la misma Universidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1735/te.1735.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1735/te.1735.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/136938 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616538306379776 |
score |
13.070432 |