"Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (...

Autores
Garriga Olmo, Santiago
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Piero, Emilia
Rovelli, Laura
Cotignola, Mariela
Di Piero, Emilia
Rovelli, Laura
Descripción
La presente tesina indaga acerca de la experiencia de mujeres egresadas del Plan FinEs en las carreras de Sociología y Enfermería de la UNLP y se desarrolla a partir dos objetivos. El primero apunta a analizar las motivaciones que llevaron a las estudiantes a retomar y finalizar sus estudios secundarios en el marco del Plan Fines. El segundo propósito se orienta a desentrañar distintas dimensiones de la experiencia universitaria de dichas estudiantes. Indagaremos las experiencias, tanto de acceso como de permanencia a la Universidad, las redes de sociabilidades desplegadas, los vínculos que establecen con sus pares, con los saberes académicos en particular y con el mundo universitario en general, a fin de evaluar la incidencia de ciertos dispositivos institucionales en la experiencia de cada una. Nos proponemos analizar la manera en que este grupo de estudiantes transitan por la Universidad, las prácticas que llevan adelante en la institución, las estrategias que despliegan para estudiar y socializar con sus pares, comprender sus expectativas y el vínculo que desarrollan con el saber universitario y atender a sus propias reflexiones como estudiantes. La tesina se enmarca como una investigación de tipo cualitativo que pretende acercarse al objeto de estudio mediante algunas técnicas propias de esta metodología -entrevistas en profundidad- y fuentes y datos estadísticos secundarios elaborados por la misma Universidad.
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Educación
Mujeres
Universidades
Trayectoria del estudiante
Política educacional
2015-2018
Universidad Nacional de La Plata
Experiencia
Universidad
Plan FinEs
Estudiantes
Mujeres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1735

id MemAca_feb90e3855d399c910ed0995dd897b69
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1735
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018)Garriga Olmo, SantiagoSociologíaEducaciónMujeresUniversidadesTrayectoria del estudiantePolítica educacional2015-2018Universidad Nacional de La PlataExperienciaUniversidadPlan FinEsEstudiantesMujeresLa presente tesina indaga acerca de la experiencia de mujeres egresadas del Plan FinEs en las carreras de Sociología y Enfermería de la UNLP y se desarrolla a partir dos objetivos. El primero apunta a analizar las motivaciones que llevaron a las estudiantes a retomar y finalizar sus estudios secundarios en el marco del Plan Fines. El segundo propósito se orienta a desentrañar distintas dimensiones de la experiencia universitaria de dichas estudiantes. Indagaremos las experiencias, tanto de acceso como de permanencia a la Universidad, las redes de sociabilidades desplegadas, los vínculos que establecen con sus pares, con los saberes académicos en particular y con el mundo universitario en general, a fin de evaluar la incidencia de ciertos dispositivos institucionales en la experiencia de cada una. Nos proponemos analizar la manera en que este grupo de estudiantes transitan por la Universidad, las prácticas que llevan adelante en la institución, las estrategias que despliegan para estudiar y socializar con sus pares, comprender sus expectativas y el vínculo que desarrollan con el saber universitario y atender a sus propias reflexiones como estudiantes. La tesina se enmarca como una investigación de tipo cualitativo que pretende acercarse al objeto de estudio mediante algunas técnicas propias de esta metodología -entrevistas en profundidad- y fuentes y datos estadísticos secundarios elaborados por la misma Universidad.Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Di Piero, EmiliaRovelli, LauraCotignola, MarielaDi Piero, EmiliaRovelli, Laura2019-07-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1735/te.1735.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/136938info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1735Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:40.129Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018)
title "Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018)
spellingShingle "Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018)
Garriga Olmo, Santiago
Sociología
Educación
Mujeres
Universidades
Trayectoria del estudiante
Política educacional
2015-2018
Universidad Nacional de La Plata
Experiencia
Universidad
Plan FinEs
Estudiantes
Mujeres
title_short "Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018)
title_full "Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018)
title_fullStr "Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018)
title_full_unstemmed "Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018)
title_sort "Dónde me metí" : experiencias de terminalidad educativa de mujeres estudiantes del Plan FinEs en el Gran La Plata y de acceso y permanencia a la Universidad Nacional de La Plata (2015-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga Olmo, Santiago
author Garriga Olmo, Santiago
author_facet Garriga Olmo, Santiago
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Piero, Emilia
Rovelli, Laura
Cotignola, Mariela
Di Piero, Emilia
Rovelli, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Mujeres
Universidades
Trayectoria del estudiante
Política educacional
2015-2018
Universidad Nacional de La Plata
Experiencia
Universidad
Plan FinEs
Estudiantes
Mujeres
topic Sociología
Educación
Mujeres
Universidades
Trayectoria del estudiante
Política educacional
2015-2018
Universidad Nacional de La Plata
Experiencia
Universidad
Plan FinEs
Estudiantes
Mujeres
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina indaga acerca de la experiencia de mujeres egresadas del Plan FinEs en las carreras de Sociología y Enfermería de la UNLP y se desarrolla a partir dos objetivos. El primero apunta a analizar las motivaciones que llevaron a las estudiantes a retomar y finalizar sus estudios secundarios en el marco del Plan Fines. El segundo propósito se orienta a desentrañar distintas dimensiones de la experiencia universitaria de dichas estudiantes. Indagaremos las experiencias, tanto de acceso como de permanencia a la Universidad, las redes de sociabilidades desplegadas, los vínculos que establecen con sus pares, con los saberes académicos en particular y con el mundo universitario en general, a fin de evaluar la incidencia de ciertos dispositivos institucionales en la experiencia de cada una. Nos proponemos analizar la manera en que este grupo de estudiantes transitan por la Universidad, las prácticas que llevan adelante en la institución, las estrategias que despliegan para estudiar y socializar con sus pares, comprender sus expectativas y el vínculo que desarrollan con el saber universitario y atender a sus propias reflexiones como estudiantes. La tesina se enmarca como una investigación de tipo cualitativo que pretende acercarse al objeto de estudio mediante algunas técnicas propias de esta metodología -entrevistas en profundidad- y fuentes y datos estadísticos secundarios elaborados por la misma Universidad.
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina indaga acerca de la experiencia de mujeres egresadas del Plan FinEs en las carreras de Sociología y Enfermería de la UNLP y se desarrolla a partir dos objetivos. El primero apunta a analizar las motivaciones que llevaron a las estudiantes a retomar y finalizar sus estudios secundarios en el marco del Plan Fines. El segundo propósito se orienta a desentrañar distintas dimensiones de la experiencia universitaria de dichas estudiantes. Indagaremos las experiencias, tanto de acceso como de permanencia a la Universidad, las redes de sociabilidades desplegadas, los vínculos que establecen con sus pares, con los saberes académicos en particular y con el mundo universitario en general, a fin de evaluar la incidencia de ciertos dispositivos institucionales en la experiencia de cada una. Nos proponemos analizar la manera en que este grupo de estudiantes transitan por la Universidad, las prácticas que llevan adelante en la institución, las estrategias que despliegan para estudiar y socializar con sus pares, comprender sus expectativas y el vínculo que desarrollan con el saber universitario y atender a sus propias reflexiones como estudiantes. La tesina se enmarca como una investigación de tipo cualitativo que pretende acercarse al objeto de estudio mediante algunas técnicas propias de esta metodología -entrevistas en profundidad- y fuentes y datos estadísticos secundarios elaborados por la misma Universidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1735/te.1735.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1735/te.1735.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/136938
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616538306379776
score 13.070432