La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata
- Autores
- Gonzalez, Federico Martin; Malleville, Sofía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos barrios populares de la ciudad de La Plata durante los años 2013-2020. Desde un enfoque etnográfico analizamos registros de observaciones participantes en distintos espacios barriales y entrevistas en profundidad a estudiantes mujeres. Planteamos la necesidad de problematizar la linealidad de los vínculos entre educación y trabajo, incorporando en el análisis las articulaciones de distintas dimensiones que intervienen en los procesos de configuración de proyectos. Finalmente, argumentamos que en las egresadas del FinEs2 las representaciones sobre el futuro se vinculaban a un proceso de construcción de un “sí cuidador” en el que la enfermería aparece como una oportunidad de ampliación del horizonte de lo posible.
In this article we ask how the nursing career is configured as a future project for popular class women who finished their studies within the framework of the FinEs2 Plan. In methodological terms, we take up again an empirical corpus built in a research developed in two popular districts of the city of La Plata during the years 2013-2020. From an ethnographic approach we analyzed records of participant observations in different neighborhood spaces and in-depth interviews with female students. We supported the need to problematize the linearity of the links between education and work, incorporating the analysis of the articulation of different dimensions that mediate and intervene in the processes of project configuration. Finally, we argued that in the FinEs2 graduates the representations about the future were linked to different spheres of life where nursing appears as an opportunity to broaden the horizon of the possible.
Neste artigo perguntamo-nos como se configura a carreira de enfermagem como um projecto futuro para as mulheres de classe popular que terminaram os seus estudos no âmbito do Plano FinEs2. Em termos metodológicos, retomamos um corpus empírico construído numa investigação desenvolvida em dois bairros populares da cidade de La Plata durante os anos 2013-2020. A partir de uma abordagem etnográfica, analisámos registos de observações dos participantes em diferentes espaços de vizinhança e entrevistas em profundidade com estudantes do sexo feminino. Apoiámos a necessidade de problematizar a linearidade das ligações entre educação e trabalho, incorporando a análise da articulação de diferentes dimensões que medeiam e intervêm nos processos de configuração do projecto. Finalmente, defendemos que nos diplomados FinEs2 as representações sobre o futuro estavam ligadas a diferentes esferas da vida onde a enfermagem aparece como uma oportunidade para alargar o horizonte do possível.
Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Malleville, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Mujeres
Proyecto
Enfermería
FinEs2 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212585
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3f205ef1ee8e6fa7f3c2015676bc7888 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212585 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La PlataNursing as a project: Articulations and narratives in graduates of the FinEs2 Plan in La Plata cityA enfermagem como um projeto: Articulações e narrativas em graduados do Plano FinEs2 na cidade de La PlataGonzalez, Federico MartinMalleville, SofíaMujeresProyectoEnfermeríaFinEs2https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos barrios populares de la ciudad de La Plata durante los años 2013-2020. Desde un enfoque etnográfico analizamos registros de observaciones participantes en distintos espacios barriales y entrevistas en profundidad a estudiantes mujeres. Planteamos la necesidad de problematizar la linealidad de los vínculos entre educación y trabajo, incorporando en el análisis las articulaciones de distintas dimensiones que intervienen en los procesos de configuración de proyectos. Finalmente, argumentamos que en las egresadas del FinEs2 las representaciones sobre el futuro se vinculaban a un proceso de construcción de un “sí cuidador” en el que la enfermería aparece como una oportunidad de ampliación del horizonte de lo posible.In this article we ask how the nursing career is configured as a future project for popular class women who finished their studies within the framework of the FinEs2 Plan. In methodological terms, we take up again an empirical corpus built in a research developed in two popular districts of the city of La Plata during the years 2013-2020. From an ethnographic approach we analyzed records of participant observations in different neighborhood spaces and in-depth interviews with female students. We supported the need to problematize the linearity of the links between education and work, incorporating the analysis of the articulation of different dimensions that mediate and intervene in the processes of project configuration. Finally, we argued that in the FinEs2 graduates the representations about the future were linked to different spheres of life where nursing appears as an opportunity to broaden the horizon of the possible.Neste artigo perguntamo-nos como se configura a carreira de enfermagem como um projecto futuro para as mulheres de classe popular que terminaram os seus estudos no âmbito do Plano FinEs2. Em termos metodológicos, retomamos um corpus empírico construído numa investigação desenvolvida em dois bairros populares da cidade de La Plata durante os anos 2013-2020. A partir de uma abordagem etnográfica, analisámos registos de observações dos participantes em diferentes espaços de vizinhança e entrevistas em profundidade com estudantes do sexo feminino. Apoiámos a necessidade de problematizar a linearidade das ligações entre educação e trabalho, incorporando a análise da articulação de diferentes dimensões que medeiam e intervêm nos processos de configuração do projecto. Finalmente, defendemos que nos diplomados FinEs2 as representações sobre o futuro estavam ligadas a diferentes esferas da vida onde a enfermagem aparece como uma oportunidade para alargar o horizonte do possível.Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Malleville, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212585Gonzalez, Federico Martin; Malleville, Sofía; La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 54; 11-2021; 99-1140327-37761850-275XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8521info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/cas.i54.8521info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8155640info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212585instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:18.447CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata Nursing as a project: Articulations and narratives in graduates of the FinEs2 Plan in La Plata city A enfermagem como um projeto: Articulações e narrativas em graduados do Plano FinEs2 na cidade de La Plata |
title |
La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata Gonzalez, Federico Martin Mujeres Proyecto Enfermería FinEs2 |
title_short |
La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
title_full |
La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
title_sort |
La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Federico Martin Malleville, Sofía |
author |
Gonzalez, Federico Martin |
author_facet |
Gonzalez, Federico Martin Malleville, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Malleville, Sofía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mujeres Proyecto Enfermería FinEs2 |
topic |
Mujeres Proyecto Enfermería FinEs2 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos barrios populares de la ciudad de La Plata durante los años 2013-2020. Desde un enfoque etnográfico analizamos registros de observaciones participantes en distintos espacios barriales y entrevistas en profundidad a estudiantes mujeres. Planteamos la necesidad de problematizar la linealidad de los vínculos entre educación y trabajo, incorporando en el análisis las articulaciones de distintas dimensiones que intervienen en los procesos de configuración de proyectos. Finalmente, argumentamos que en las egresadas del FinEs2 las representaciones sobre el futuro se vinculaban a un proceso de construcción de un “sí cuidador” en el que la enfermería aparece como una oportunidad de ampliación del horizonte de lo posible. In this article we ask how the nursing career is configured as a future project for popular class women who finished their studies within the framework of the FinEs2 Plan. In methodological terms, we take up again an empirical corpus built in a research developed in two popular districts of the city of La Plata during the years 2013-2020. From an ethnographic approach we analyzed records of participant observations in different neighborhood spaces and in-depth interviews with female students. We supported the need to problematize the linearity of the links between education and work, incorporating the analysis of the articulation of different dimensions that mediate and intervene in the processes of project configuration. Finally, we argued that in the FinEs2 graduates the representations about the future were linked to different spheres of life where nursing appears as an opportunity to broaden the horizon of the possible. Neste artigo perguntamo-nos como se configura a carreira de enfermagem como um projecto futuro para as mulheres de classe popular que terminaram os seus estudos no âmbito do Plano FinEs2. Em termos metodológicos, retomamos um corpus empírico construído numa investigação desenvolvida em dois bairros populares da cidade de La Plata durante os anos 2013-2020. A partir de uma abordagem etnográfica, analisámos registos de observações dos participantes em diferentes espaços de vizinhança e entrevistas em profundidade com estudantes do sexo feminino. Apoiámos a necessidade de problematizar a linearidade das ligações entre educação e trabalho, incorporando a análise da articulação de diferentes dimensões que medeiam e intervêm nos processos de configuração do projecto. Finalmente, defendemos que nos diplomados FinEs2 as representações sobre o futuro estavam ligadas a diferentes esferas da vida onde a enfermagem aparece como uma oportunidade para alargar o horizonte do possível. Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Malleville, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos barrios populares de la ciudad de La Plata durante los años 2013-2020. Desde un enfoque etnográfico analizamos registros de observaciones participantes en distintos espacios barriales y entrevistas en profundidad a estudiantes mujeres. Planteamos la necesidad de problematizar la linealidad de los vínculos entre educación y trabajo, incorporando en el análisis las articulaciones de distintas dimensiones que intervienen en los procesos de configuración de proyectos. Finalmente, argumentamos que en las egresadas del FinEs2 las representaciones sobre el futuro se vinculaban a un proceso de construcción de un “sí cuidador” en el que la enfermería aparece como una oportunidad de ampliación del horizonte de lo posible. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212585 Gonzalez, Federico Martin; Malleville, Sofía; La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 54; 11-2021; 99-114 0327-3776 1850-275X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212585 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Federico Martin; Malleville, Sofía; La enfermería como proyecto: Articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 54; 11-2021; 99-114 0327-3776 1850-275X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8521 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/cas.i54.8521 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8155640 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613446572703744 |
score |
13.070432 |