Imaginarios lectores en las bibliotecas populares (1933-1955)
- Autores
- Coria, Marcela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone analizar los imaginarios y las prácticas de determinadas comunidades de lectores y lectoras en el espacio de las bibliotecas populares en Argentina, durante el periodo comprendido entre 1933 y 1955. De forma puntual, se indaga en los procesos de experiencias lectoras de mujeres, niñas, niños, jóvenes y obreros. Asimismo, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares se constituyó como la impulsora de las políticas culturales de fomento al libro y la lectura. De esta forma, se examina el modo singular en que las bibliotecas populares delimitaron una porción de la producción editorial para proponérsela a las comunidades de lectores, lo que produjo consecuencias en sus prácticas. Así, se fueron incorporando a las niñas, niños y jóvenes como lectoras y lectores específicos; en tanto que las mujeres avanzaron desde la esfera privada hacia el ámbito público, acompañadas de un fuerte aumento de su presencia en las bibliotecas. Para finalizar, se alude a los sectores obreros, quienes durante esta etapa peronista también se constituyeron como una parte esencial dentro del lectorado.
Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11443
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_feacfee8a5d9e8e57018ae93b19aabb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11443 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Imaginarios lectores en las bibliotecas populares (1933-1955)Coria, MarcelaSociologíaEl presente trabajo se propone analizar los imaginarios y las prácticas de determinadas comunidades de lectores y lectoras en el espacio de las bibliotecas populares en Argentina, durante el periodo comprendido entre 1933 y 1955. De forma puntual, se indaga en los procesos de experiencias lectoras de mujeres, niñas, niños, jóvenes y obreros. Asimismo, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares se constituyó como la impulsora de las políticas culturales de fomento al libro y la lectura. De esta forma, se examina el modo singular en que las bibliotecas populares delimitaron una porción de la producción editorial para proponérsela a las comunidades de lectores, lo que produjo consecuencias en sus prácticas. Así, se fueron incorporando a las niñas, niños y jóvenes como lectoras y lectores específicos; en tanto que las mujeres avanzaron desde la esfera privada hacia el ámbito público, acompañadas de un fuerte aumento de su presencia en las bibliotecas. Para finalizar, se alude a los sectores obreros, quienes durante esta etapa peronista también se constituyeron como una parte esencial dentro del lectorado.Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11443/ev.11443.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11443Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:05.18Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginarios lectores en las bibliotecas populares (1933-1955) |
title |
Imaginarios lectores en las bibliotecas populares (1933-1955) |
spellingShingle |
Imaginarios lectores en las bibliotecas populares (1933-1955) Coria, Marcela Sociología |
title_short |
Imaginarios lectores en las bibliotecas populares (1933-1955) |
title_full |
Imaginarios lectores en las bibliotecas populares (1933-1955) |
title_fullStr |
Imaginarios lectores en las bibliotecas populares (1933-1955) |
title_full_unstemmed |
Imaginarios lectores en las bibliotecas populares (1933-1955) |
title_sort |
Imaginarios lectores en las bibliotecas populares (1933-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coria, Marcela |
author |
Coria, Marcela |
author_facet |
Coria, Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone analizar los imaginarios y las prácticas de determinadas comunidades de lectores y lectoras en el espacio de las bibliotecas populares en Argentina, durante el periodo comprendido entre 1933 y 1955. De forma puntual, se indaga en los procesos de experiencias lectoras de mujeres, niñas, niños, jóvenes y obreros. Asimismo, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares se constituyó como la impulsora de las políticas culturales de fomento al libro y la lectura. De esta forma, se examina el modo singular en que las bibliotecas populares delimitaron una porción de la producción editorial para proponérsela a las comunidades de lectores, lo que produjo consecuencias en sus prácticas. Así, se fueron incorporando a las niñas, niños y jóvenes como lectoras y lectores específicos; en tanto que las mujeres avanzaron desde la esfera privada hacia el ámbito público, acompañadas de un fuerte aumento de su presencia en las bibliotecas. Para finalizar, se alude a los sectores obreros, quienes durante esta etapa peronista también se constituyeron como una parte esencial dentro del lectorado. Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo se propone analizar los imaginarios y las prácticas de determinadas comunidades de lectores y lectoras en el espacio de las bibliotecas populares en Argentina, durante el periodo comprendido entre 1933 y 1955. De forma puntual, se indaga en los procesos de experiencias lectoras de mujeres, niñas, niños, jóvenes y obreros. Asimismo, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares se constituyó como la impulsora de las políticas culturales de fomento al libro y la lectura. De esta forma, se examina el modo singular en que las bibliotecas populares delimitaron una porción de la producción editorial para proponérsela a las comunidades de lectores, lo que produjo consecuencias en sus prácticas. Así, se fueron incorporando a las niñas, niños y jóvenes como lectoras y lectores específicos; en tanto que las mujeres avanzaron desde la esfera privada hacia el ámbito público, acompañadas de un fuerte aumento de su presencia en las bibliotecas. Para finalizar, se alude a los sectores obreros, quienes durante esta etapa peronista también se constituyeron como una parte esencial dentro del lectorado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11443/ev.11443.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11443/ev.11443.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616547875684352 |
score |
13.070432 |