El espacio social de las bibliotecas populares en vinculación con la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (1933-1952)

Autores
Coria, Marcela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El periodo comprendido por las décadas de 1930 y 1940 resulta coyuntural en la historia de la bibliotecología en Argentina, ya que se trata del tiempo en que se suceden acciones y políticas definitorias para su desarrollo: profesionalización e institucionalización del campo bibliotecario argentino, aumento en la cantidad y diversidad de bibliotecas, delimitación y significación de comunidades lectoras, primeras generaciones de referentes intelectuales de la disciplina y constitución de un corpus bibliográfico bibliotecológico producido en nuestro país. En este contexto, las bibliotecas populares acompañaron el avance, no solo en su crecimiento cuantitativo sino también por su intensificación y expansión como entidades modelos en materia educativa y cultural en el territorio nacional. Aquí resulta clave la participación de su patrocinadora, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, en tanto agencia estatal encargada de generar e implementar políticas bibliotecarias de lectura orientadas a constituir estas asociaciones como verdaderos espacios de confluencia de la cultura en la sociedad. Si bien el origen de la Comisión Protectora se remonta a 1870, el curso de acción definido en este periodo de estudio se manifiesta de forma característica, ya que se reconoce una clara política dirigida a la difusión de un delimitado discurso público sobre la lectura. Es decir, no solo se manifestaba en su rol promotor y protector otorgando subsidios e incentivos económicos que garantizaran la creación y la permanencia de estas asociaciones, sino que también se encargó de delimitar, proponer y difundir una serie de nociones, representaciones y perfiles en relación con el libro, la lectura, los lectores y las bibliotecas que cimentaron las bases conceptuales que reglaron el rol y las prácticas de las bibliotecas populares en este tiempo. De este modo, en el presente trabajo analizamos el progreso y las dinámicas de funcionamiento de las bibliotecas populares, constituidas como nexos entre las políticas estatales en materia bibliotecológica y cultural, y la sociedad civil. Esta articulación se configura de forma compleja, ya que, las asociaciones debían atender al mismo tiempo las demandas de estos dos segmentos, que presentaban particularidades y requerimientos que, en ocasiones, podían presentarse como fuerzas contrapuestas.
Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XVIII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; Santiago del Estero, Argentina, 10-13 de mayo de 2022
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas populares
Estado
Sociedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
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