Concepciones sobre el Cambio Climático (CC) en estudiantes del profesorado de Educación Primaria

Autores
Rodriguez, Sonia Liliana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vilches, Alfredo
Legarralde, Teresa
Margueliche, Juan Cruz
Felipe, Antonio
Matschke, Valeria
Descripción
El presente trabajo está centrado en el relevamiento de concepciones previas (CP) sobre el Cambio Climático (CC) que circulan entre los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente No 17 de la ciudad de La Plata. En una primera etapa, se analizaron contenidos relacionados con la temática, desde los diseños curriculares vigentes tanto para la formación docente del nivel superior como para la educación primaria. En una segunda etapa se realizó un relevamiento de CP de los estudiantes sobre el tema. Los datos fueron relevados a partir de la implementación de tres instrumentos. La técnica narrativa visual permitió analizar imágenes y textos breves producidos por los estudiantes de un modo indirecto y no intrusivo. Además se llevó a cabo un taller, en el cual se analizó una secuencia didáctica para 6o año de la escuela primaria. Finalmente se diseñó una encuesta que se administró a 30 estudiantes del mismo profesorado. La información se organizó en categorías y dimensiones para su análisis. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que prevalecen confusiones conceptuales recurrentes en los estudiantes, tales como interpretar que el CC es producido por los cambios estacionales o, que depende de la posición astronómica de la Tierra respecto al Sol. En torno a las actitudes personales y profesionales frente al impacto socioambiental del fenómeno, los hallazgos fluctúan desde el compromiso a la indiferencia o el reconocimiento de la imposibilidad de realizar aportes personales, ya que la magnitud del problema pertenece a la esfera de los gobiernos. Se proponen además posibles líneas prospectivas de investigación sobre estas temáticas, así como recomendaciones finales que aporten a la construcción de una educación para el CC desde una perspectiva de la complejidad. P
The present work is focused on the survey of previous conceptions (PC) about Climate Change (CC), which circulate among the students of the Primary Education faculty of the Higher Institute of Teacher Training No. 17 of La Plata city. In a first stage, contents related to the theme were analyzed, from the current curricular guidelines for both higher level teacher training and primary education. In a second stage, A PC survey of the students on the subject was carried out. The data was collected from the implementation of three different instruments. On the one hand, a meeting was organized to address the issue of conceptions from a visual narrative technique that allowed the analysis of images and short texts produced by the students in an indirect and non-intrusive way. In addition, a workshop was held, from which a didactic sequence for 6th grade of primary school was analyzed. Finally, a survey was designed that was administered to 30 students of the same faculty. Subsequently, the information was organized into categories and dimensions for analysis. The results obtained allow to show that recurrent conceptual confusions prevail in the students such as that global warming is produced by the reduction or decrease of the ozone layer or that depends on the degree of approach of the earth to the sun. Regarding personal and professional attitudes towards the socio-environmental impact of the phenomenon, attitudes have been found that range from commitment to indifference or the recognition of not being able to carry out any change or personal contribution, since the magnitude of the problem belongs to the sphere of governments. Possible prospective lines of research on these topics are also proposed. As well as final recommendations that contribute to the construction of an education for CC from a complexity perspective.
Fil: Rodriguez, Sonia Liliana . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Concepciones previas
Cambio climático
Estudiantes de formación docente
Previous conceptions
Climate change
Teacher training students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2528

id MemAca_ef4f92828fdf1d36e9e77009a02705e2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2528
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Concepciones sobre el Cambio Climático (CC) en estudiantes del profesorado de Educación PrimariaRodriguez, Sonia Liliana EducaciónConcepciones previasCambio climáticoEstudiantes de formación docentePrevious conceptionsClimate changeTeacher training studentsEl presente trabajo está centrado en el relevamiento de concepciones previas (CP) sobre el Cambio Climático (CC) que circulan entre los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente No 17 de la ciudad de La Plata. En una primera etapa, se analizaron contenidos relacionados con la temática, desde los diseños curriculares vigentes tanto para la formación docente del nivel superior como para la educación primaria. En una segunda etapa se realizó un relevamiento de CP de los estudiantes sobre el tema. Los datos fueron relevados a partir de la implementación de tres instrumentos. La técnica narrativa visual permitió analizar imágenes y textos breves producidos por los estudiantes de un modo indirecto y no intrusivo. Además se llevó a cabo un taller, en el cual se analizó una secuencia didáctica para 6o año de la escuela primaria. Finalmente se diseñó una encuesta que se administró a 30 estudiantes del mismo profesorado. La información se organizó en categorías y dimensiones para su análisis. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que prevalecen confusiones conceptuales recurrentes en los estudiantes, tales como interpretar que el CC es producido por los cambios estacionales o, que depende de la posición astronómica de la Tierra respecto al Sol. En torno a las actitudes personales y profesionales frente al impacto socioambiental del fenómeno, los hallazgos fluctúan desde el compromiso a la indiferencia o el reconocimiento de la imposibilidad de realizar aportes personales, ya que la magnitud del problema pertenece a la esfera de los gobiernos. Se proponen además posibles líneas prospectivas de investigación sobre estas temáticas, así como recomendaciones finales que aporten a la construcción de una educación para el CC desde una perspectiva de la complejidad. PThe present work is focused on the survey of previous conceptions (PC) about Climate Change (CC), which circulate among the students of the Primary Education faculty of the Higher Institute of Teacher Training No. 17 of La Plata city. In a first stage, contents related to the theme were analyzed, from the current curricular guidelines for both higher level teacher training and primary education. In a second stage, A PC survey of the students on the subject was carried out. The data was collected from the implementation of three different instruments. On the one hand, a meeting was organized to address the issue of conceptions from a visual narrative technique that allowed the analysis of images and short texts produced by the students in an indirect and non-intrusive way. In addition, a workshop was held, from which a didactic sequence for 6th grade of primary school was analyzed. Finally, a survey was designed that was administered to 30 students of the same faculty. Subsequently, the information was organized into categories and dimensions for analysis. The results obtained allow to show that recurrent conceptual confusions prevail in the students such as that global warming is produced by the reduction or decrease of the ozone layer or that depends on the degree of approach of the earth to the sun. Regarding personal and professional attitudes towards the socio-environmental impact of the phenomenon, attitudes have been found that range from commitment to indifference or the recognition of not being able to carry out any change or personal contribution, since the magnitude of the problem belongs to the sphere of governments. Possible prospective lines of research on these topics are also proposed. As well as final recommendations that contribute to the construction of an education for CC from a complexity perspective.Fil: Rodriguez, Sonia Liliana . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Vilches, AlfredoLegarralde, TeresaMargueliche, Juan CruzFelipe, AntonioMatschke, Valeria2023-06-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2528/te.2528.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/159004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2528Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:02.927Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre el Cambio Climático (CC) en estudiantes del profesorado de Educación Primaria
title Concepciones sobre el Cambio Climático (CC) en estudiantes del profesorado de Educación Primaria
spellingShingle Concepciones sobre el Cambio Climático (CC) en estudiantes del profesorado de Educación Primaria
Rodriguez, Sonia Liliana
Educación
Concepciones previas
Cambio climático
Estudiantes de formación docente
Previous conceptions
Climate change
Teacher training students
title_short Concepciones sobre el Cambio Climático (CC) en estudiantes del profesorado de Educación Primaria
title_full Concepciones sobre el Cambio Climático (CC) en estudiantes del profesorado de Educación Primaria
title_fullStr Concepciones sobre el Cambio Climático (CC) en estudiantes del profesorado de Educación Primaria
title_full_unstemmed Concepciones sobre el Cambio Climático (CC) en estudiantes del profesorado de Educación Primaria
title_sort Concepciones sobre el Cambio Climático (CC) en estudiantes del profesorado de Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Sonia Liliana
author Rodriguez, Sonia Liliana
author_facet Rodriguez, Sonia Liliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vilches, Alfredo
Legarralde, Teresa
Margueliche, Juan Cruz
Felipe, Antonio
Matschke, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Concepciones previas
Cambio climático
Estudiantes de formación docente
Previous conceptions
Climate change
Teacher training students
topic Educación
Concepciones previas
Cambio climático
Estudiantes de formación docente
Previous conceptions
Climate change
Teacher training students
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo está centrado en el relevamiento de concepciones previas (CP) sobre el Cambio Climático (CC) que circulan entre los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente No 17 de la ciudad de La Plata. En una primera etapa, se analizaron contenidos relacionados con la temática, desde los diseños curriculares vigentes tanto para la formación docente del nivel superior como para la educación primaria. En una segunda etapa se realizó un relevamiento de CP de los estudiantes sobre el tema. Los datos fueron relevados a partir de la implementación de tres instrumentos. La técnica narrativa visual permitió analizar imágenes y textos breves producidos por los estudiantes de un modo indirecto y no intrusivo. Además se llevó a cabo un taller, en el cual se analizó una secuencia didáctica para 6o año de la escuela primaria. Finalmente se diseñó una encuesta que se administró a 30 estudiantes del mismo profesorado. La información se organizó en categorías y dimensiones para su análisis. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que prevalecen confusiones conceptuales recurrentes en los estudiantes, tales como interpretar que el CC es producido por los cambios estacionales o, que depende de la posición astronómica de la Tierra respecto al Sol. En torno a las actitudes personales y profesionales frente al impacto socioambiental del fenómeno, los hallazgos fluctúan desde el compromiso a la indiferencia o el reconocimiento de la imposibilidad de realizar aportes personales, ya que la magnitud del problema pertenece a la esfera de los gobiernos. Se proponen además posibles líneas prospectivas de investigación sobre estas temáticas, así como recomendaciones finales que aporten a la construcción de una educación para el CC desde una perspectiva de la complejidad. P
The present work is focused on the survey of previous conceptions (PC) about Climate Change (CC), which circulate among the students of the Primary Education faculty of the Higher Institute of Teacher Training No. 17 of La Plata city. In a first stage, contents related to the theme were analyzed, from the current curricular guidelines for both higher level teacher training and primary education. In a second stage, A PC survey of the students on the subject was carried out. The data was collected from the implementation of three different instruments. On the one hand, a meeting was organized to address the issue of conceptions from a visual narrative technique that allowed the analysis of images and short texts produced by the students in an indirect and non-intrusive way. In addition, a workshop was held, from which a didactic sequence for 6th grade of primary school was analyzed. Finally, a survey was designed that was administered to 30 students of the same faculty. Subsequently, the information was organized into categories and dimensions for analysis. The results obtained allow to show that recurrent conceptual confusions prevail in the students such as that global warming is produced by the reduction or decrease of the ozone layer or that depends on the degree of approach of the earth to the sun. Regarding personal and professional attitudes towards the socio-environmental impact of the phenomenon, attitudes have been found that range from commitment to indifference or the recognition of not being able to carry out any change or personal contribution, since the magnitude of the problem belongs to the sphere of governments. Possible prospective lines of research on these topics are also proposed. As well as final recommendations that contribute to the construction of an education for CC from a complexity perspective.
Fil: Rodriguez, Sonia Liliana . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo está centrado en el relevamiento de concepciones previas (CP) sobre el Cambio Climático (CC) que circulan entre los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente No 17 de la ciudad de La Plata. En una primera etapa, se analizaron contenidos relacionados con la temática, desde los diseños curriculares vigentes tanto para la formación docente del nivel superior como para la educación primaria. En una segunda etapa se realizó un relevamiento de CP de los estudiantes sobre el tema. Los datos fueron relevados a partir de la implementación de tres instrumentos. La técnica narrativa visual permitió analizar imágenes y textos breves producidos por los estudiantes de un modo indirecto y no intrusivo. Además se llevó a cabo un taller, en el cual se analizó una secuencia didáctica para 6o año de la escuela primaria. Finalmente se diseñó una encuesta que se administró a 30 estudiantes del mismo profesorado. La información se organizó en categorías y dimensiones para su análisis. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que prevalecen confusiones conceptuales recurrentes en los estudiantes, tales como interpretar que el CC es producido por los cambios estacionales o, que depende de la posición astronómica de la Tierra respecto al Sol. En torno a las actitudes personales y profesionales frente al impacto socioambiental del fenómeno, los hallazgos fluctúan desde el compromiso a la indiferencia o el reconocimiento de la imposibilidad de realizar aportes personales, ya que la magnitud del problema pertenece a la esfera de los gobiernos. Se proponen además posibles líneas prospectivas de investigación sobre estas temáticas, así como recomendaciones finales que aporten a la construcción de una educación para el CC desde una perspectiva de la complejidad. P
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2528/te.2528.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2528/te.2528.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/159004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261435387740160
score 13.13397