El proyecto interdisciplinario en la formación de profesores en Matemática

Autores
Gonzalez, María Florencia; Gallo, Carolina; Saino, Ana Lucía; Magallanes, Adriana N.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una experiencia realizada en la formación de estudiantes del profesorado en matemática. Se propone la planificación de un proyecto como estrategia pedagógica para la educación matemática con la intención de potenciar el trabajo interdisciplinario en la escuela secundaria. En el proyecto elaborado se busca resignificar el objeto matemático "divisor común mayor" a través de una tarea de programación. Esto excede la aplicación lineal de técnicas de una asignatura para resolver problemas de la otra, sino que exige un abordaje integral del problema desde ambas disciplinas, alrededor del cual ambas asignaturas pueden construir, resignificar y ejercitar conocimientos. Se exhibe el proyecto elaborado por las profesoras en formación y se enuncian algunas reflexiones en torno a este tipo de trabajo. Esta experiencia brindó una oportunidad para vivenciar la generación de un espacio de aprendizaje en el que surgieron discusiones, coflexiones, toma de decisiones colectivas; todo en un ambiente de respeto, confianza y valoración del pensamiento del "otro".
Fil: Gonzalez, María Florencia. Departamento de Matemática, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Gallo, Carolina. Departamento de Matemática, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Magallanes, Adriana N.. Departamento de Matemática, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Proyecto interdisciplinario
Educación matemática
Formación de profesores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11926

id MemAca_ed4326efab5cdf92d2e788ca6b80e3e1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11926
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El proyecto interdisciplinario en la formación de profesores en MatemáticaGonzalez, María FlorenciaGallo, CarolinaSaino, Ana LucíaMagallanes, Adriana N.EducaciónProyecto interdisciplinarioEducación matemáticaFormación de profesoresEn este trabajo se presenta una experiencia realizada en la formación de estudiantes del profesorado en matemática. Se propone la planificación de un proyecto como estrategia pedagógica para la educación matemática con la intención de potenciar el trabajo interdisciplinario en la escuela secundaria. En el proyecto elaborado se busca resignificar el objeto matemático "divisor común mayor" a través de una tarea de programación. Esto excede la aplicación lineal de técnicas de una asignatura para resolver problemas de la otra, sino que exige un abordaje integral del problema desde ambas disciplinas, alrededor del cual ambas asignaturas pueden construir, resignificar y ejercitar conocimientos. Se exhibe el proyecto elaborado por las profesoras en formación y se enuncian algunas reflexiones en torno a este tipo de trabajo. Esta experiencia brindó una oportunidad para vivenciar la generación de un espacio de aprendizaje en el que surgieron discusiones, coflexiones, toma de decisiones colectivas; todo en un ambiente de respeto, confianza y valoración del pensamiento del "otro".Fil: Gonzalez, María Florencia. Departamento de Matemática, Universidad Nacional de Río Cuarto.Fil: Gallo, Carolina. Departamento de Matemática, Universidad Nacional de Río Cuarto.Fil: Magallanes, Adriana N.. Departamento de Matemática, Universidad Nacional de Río Cuarto.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11926/ev.11926.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78551info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11926Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:20.811Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proyecto interdisciplinario en la formación de profesores en Matemática
title El proyecto interdisciplinario en la formación de profesores en Matemática
spellingShingle El proyecto interdisciplinario en la formación de profesores en Matemática
Gonzalez, María Florencia
Educación
Proyecto interdisciplinario
Educación matemática
Formación de profesores
title_short El proyecto interdisciplinario en la formación de profesores en Matemática
title_full El proyecto interdisciplinario en la formación de profesores en Matemática
title_fullStr El proyecto interdisciplinario en la formación de profesores en Matemática
title_full_unstemmed El proyecto interdisciplinario en la formación de profesores en Matemática
title_sort El proyecto interdisciplinario en la formación de profesores en Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, María Florencia
Gallo, Carolina
Saino, Ana Lucía
Magallanes, Adriana N.
author Gonzalez, María Florencia
author_facet Gonzalez, María Florencia
Gallo, Carolina
Saino, Ana Lucía
Magallanes, Adriana N.
author_role author
author2 Gallo, Carolina
Saino, Ana Lucía
Magallanes, Adriana N.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Proyecto interdisciplinario
Educación matemática
Formación de profesores
topic Educación
Proyecto interdisciplinario
Educación matemática
Formación de profesores
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una experiencia realizada en la formación de estudiantes del profesorado en matemática. Se propone la planificación de un proyecto como estrategia pedagógica para la educación matemática con la intención de potenciar el trabajo interdisciplinario en la escuela secundaria. En el proyecto elaborado se busca resignificar el objeto matemático "divisor común mayor" a través de una tarea de programación. Esto excede la aplicación lineal de técnicas de una asignatura para resolver problemas de la otra, sino que exige un abordaje integral del problema desde ambas disciplinas, alrededor del cual ambas asignaturas pueden construir, resignificar y ejercitar conocimientos. Se exhibe el proyecto elaborado por las profesoras en formación y se enuncian algunas reflexiones en torno a este tipo de trabajo. Esta experiencia brindó una oportunidad para vivenciar la generación de un espacio de aprendizaje en el que surgieron discusiones, coflexiones, toma de decisiones colectivas; todo en un ambiente de respeto, confianza y valoración del pensamiento del "otro".
Fil: Gonzalez, María Florencia. Departamento de Matemática, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Gallo, Carolina. Departamento de Matemática, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Magallanes, Adriana N.. Departamento de Matemática, Universidad Nacional de Río Cuarto.
description En este trabajo se presenta una experiencia realizada en la formación de estudiantes del profesorado en matemática. Se propone la planificación de un proyecto como estrategia pedagógica para la educación matemática con la intención de potenciar el trabajo interdisciplinario en la escuela secundaria. En el proyecto elaborado se busca resignificar el objeto matemático "divisor común mayor" a través de una tarea de programación. Esto excede la aplicación lineal de técnicas de una asignatura para resolver problemas de la otra, sino que exige un abordaje integral del problema desde ambas disciplinas, alrededor del cual ambas asignaturas pueden construir, resignificar y ejercitar conocimientos. Se exhibe el proyecto elaborado por las profesoras en formación y se enuncian algunas reflexiones en torno a este tipo de trabajo. Esta experiencia brindó una oportunidad para vivenciar la generación de un espacio de aprendizaje en el que surgieron discusiones, coflexiones, toma de decisiones colectivas; todo en un ambiente de respeto, confianza y valoración del pensamiento del "otro".
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11926/ev.11926.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11926/ev.11926.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78551
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616552765194240
score 13.070432