(Re)pensando la herencia en los cuerpos del proyecto Escuela nación

Autores
Berriolo Balay, Facundo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La modernidad con su proyecto de Escuela Nación, ha determinado no sólo una educación y pedagogía para disciplinar los cuerpos sino que logró moldear identidades y preformatear prácticas. Si uno de los pilares de la escuela en la modernidad fue la reproducción1, su herencia en tiempos actuales y a partir de procesos de formación docente ¿qué pretende ser reproducido por parte de los futuros y futuras docentes? ¿qué cuerpos se (re)producen teniendo en cuenta las construcciones de géneros y sexualidades que resulta (y resultó) la puesta en marcha de dichas prácticas?
Fil: Berriolo Balay, Facundo. ISEF UdelaR; Colectivo de Estudios sobre Política, Educación y Cuerpo (IdIHCS-UNLP).
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Escuela
Cultura física
Cuerpos
Géneros
Sexualidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14766

id MemAca_ed05c33b490b539aff8eb11c50cebf10
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14766
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling (Re)pensando la herencia en los cuerpos del proyecto Escuela naciónBerriolo Balay, FacundoEducación físicaEscuelaCultura físicaCuerposGénerosSexualidadesLa modernidad con su proyecto de Escuela Nación, ha determinado no sólo una educación y pedagogía para disciplinar los cuerpos sino que logró moldear identidades y preformatear prácticas. Si uno de los pilares de la escuela en la modernidad fue la reproducción1, su herencia en tiempos actuales y a partir de procesos de formación docente ¿qué pretende ser reproducido por parte de los futuros y futuras docentes? ¿qué cuerpos se (re)producen teniendo en cuenta las construcciones de géneros y sexualidades que resulta (y resultó) la puesta en marcha de dichas prácticas?Fil: Berriolo Balay, Facundo. ISEF UdelaR; Colectivo de Estudios sobre Política, Educación y Cuerpo (IdIHCS-UNLP).2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14766/ev.14766.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14766Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:13.48Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv (Re)pensando la herencia en los cuerpos del proyecto Escuela nación
title (Re)pensando la herencia en los cuerpos del proyecto Escuela nación
spellingShingle (Re)pensando la herencia en los cuerpos del proyecto Escuela nación
Berriolo Balay, Facundo
Educación física
Escuela
Cultura física
Cuerpos
Géneros
Sexualidades
title_short (Re)pensando la herencia en los cuerpos del proyecto Escuela nación
title_full (Re)pensando la herencia en los cuerpos del proyecto Escuela nación
title_fullStr (Re)pensando la herencia en los cuerpos del proyecto Escuela nación
title_full_unstemmed (Re)pensando la herencia en los cuerpos del proyecto Escuela nación
title_sort (Re)pensando la herencia en los cuerpos del proyecto Escuela nación
dc.creator.none.fl_str_mv Berriolo Balay, Facundo
author Berriolo Balay, Facundo
author_facet Berriolo Balay, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Escuela
Cultura física
Cuerpos
Géneros
Sexualidades
topic Educación física
Escuela
Cultura física
Cuerpos
Géneros
Sexualidades
dc.description.none.fl_txt_mv La modernidad con su proyecto de Escuela Nación, ha determinado no sólo una educación y pedagogía para disciplinar los cuerpos sino que logró moldear identidades y preformatear prácticas. Si uno de los pilares de la escuela en la modernidad fue la reproducción1, su herencia en tiempos actuales y a partir de procesos de formación docente ¿qué pretende ser reproducido por parte de los futuros y futuras docentes? ¿qué cuerpos se (re)producen teniendo en cuenta las construcciones de géneros y sexualidades que resulta (y resultó) la puesta en marcha de dichas prácticas?
Fil: Berriolo Balay, Facundo. ISEF UdelaR; Colectivo de Estudios sobre Política, Educación y Cuerpo (IdIHCS-UNLP).
description La modernidad con su proyecto de Escuela Nación, ha determinado no sólo una educación y pedagogía para disciplinar los cuerpos sino que logró moldear identidades y preformatear prácticas. Si uno de los pilares de la escuela en la modernidad fue la reproducción1, su herencia en tiempos actuales y a partir de procesos de formación docente ¿qué pretende ser reproducido por parte de los futuros y futuras docentes? ¿qué cuerpos se (re)producen teniendo en cuenta las construcciones de géneros y sexualidades que resulta (y resultó) la puesta en marcha de dichas prácticas?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14766/ev.14766.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14766/ev.14766.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616504663867392
score 13.070432