Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay
- Autores
- Berriolo Balay, Facundo; Rosano, Pia; Delgado, Milena; Parodi, Romina; Velázquez, Blanca; Jacobovici, Inti; González, Jimena; Pradeiro, Guadalupe; Techera, Anahi; Elzaurdia Díaz, Macarena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las tecnologías digitales han transformado las formas de relacionamiento, generando importantes efectos en la cultura escolar y, en consecuencia, en los modos en que el cuerpo es producido, moldeado y educado dentro del tiempo y el espacio propios de los procesos de escolarización. En este sentido, puede afirmarse que estamos ante nuevos modos de producción de subjetividad, frente a los cuales las instituciones educativas se ven interpeladas. Esta ponencia, pretende compartir parte de los avances del proyecto de extensión/ integralidad “Tecnologías digitales algoritmizadas y cultura escolar”, inserto en el grupo de investigación “Estudios sobre el cuerpo en el capitalismo contemporáneo” y en cooperación con el grupo de investigación “Governamentalidade algorítmica e formação humana” mediante el cual nos propusimos problematizar junto con la comunidad educativa, sobre las afectaciones del proceso de digitalización y algoritmización de la vida en la cultura escolar. Para ello fueron realizadas observaciones y entrevistas, sumadas a instancias de reflexión y capacitación en dos escuelas de DGEIP-ANEP de la ciudad de Maldonado, , tomando como muestra un grupo de segundo ciclo y otro grupo perteneciente al tercer ciclo dentro de cada centro durante el período de agosto a diciembre del 2025. El proyecto fue integrado por representantes de las comunidades educativas, docentes de ISEF-CURE e ISEF Montevideo, una integrante de Políticas de Formación Docente del Ministerio de Educación y Cultura, estudiantes de formación docente de Maldonado (Instituto Superior de Educación Física, Instituto de Formación Docente de Maldonado), docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado-Consejo de Formación en Educación-Maldonado y una integrante del Plan Ceibal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
cultura escolar
plataformización
educación del cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188492
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f9376687ee1b47ce33dea7b2f44c7854 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188492 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, UruguayBerriolo Balay, FacundoRosano, PiaDelgado, MilenaParodi, RominaVelázquez, BlancaJacobovici, IntiGonzález, JimenaPradeiro, GuadalupeTechera, AnahiElzaurdia Díaz, MacarenaEducación Físicacultura escolarplataformizacióneducación del cuerpoLas tecnologías digitales han transformado las formas de relacionamiento, generando importantes efectos en la cultura escolar y, en consecuencia, en los modos en que el cuerpo es producido, moldeado y educado dentro del tiempo y el espacio propios de los procesos de escolarización. En este sentido, puede afirmarse que estamos ante nuevos modos de producción de subjetividad, frente a los cuales las instituciones educativas se ven interpeladas. Esta ponencia, pretende compartir parte de los avances del proyecto de extensión/ integralidad “Tecnologías digitales algoritmizadas y cultura escolar”, inserto en el grupo de investigación “Estudios sobre el cuerpo en el capitalismo contemporáneo” y en cooperación con el grupo de investigación “Governamentalidade algorítmica e formação humana” mediante el cual nos propusimos problematizar junto con la comunidad educativa, sobre las afectaciones del proceso de digitalización y algoritmización de la vida en la cultura escolar. Para ello fueron realizadas observaciones y entrevistas, sumadas a instancias de reflexión y capacitación en dos escuelas de DGEIP-ANEP de la ciudad de Maldonado, , tomando como muestra un grupo de segundo ciclo y otro grupo perteneciente al tercer ciclo dentro de cada centro durante el período de agosto a diciembre del 2025. El proyecto fue integrado por representantes de las comunidades educativas, docentes de ISEF-CURE e ISEF Montevideo, una integrante de Políticas de Formación Docente del Ministerio de Educación y Cultura, estudiantes de formación docente de Maldonado (Instituto Superior de Educación Física, Instituto de Formación Docente de Maldonado), docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado-Consejo de Formación en Educación-Maldonado y una integrante del Plan Ceibal.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188492spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829232523519317/@@display-file/file/Afectaciones de la plataformización escolar en la educación del cuerpo..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.839SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay |
| title |
Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay |
| spellingShingle |
Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay Berriolo Balay, Facundo Educación Física cultura escolar plataformización educación del cuerpo |
| title_short |
Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay |
| title_full |
Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay |
| title_fullStr |
Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay |
| title_full_unstemmed |
Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay |
| title_sort |
Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Berriolo Balay, Facundo Rosano, Pia Delgado, Milena Parodi, Romina Velázquez, Blanca Jacobovici, Inti González, Jimena Pradeiro, Guadalupe Techera, Anahi Elzaurdia Díaz, Macarena |
| author |
Berriolo Balay, Facundo |
| author_facet |
Berriolo Balay, Facundo Rosano, Pia Delgado, Milena Parodi, Romina Velázquez, Blanca Jacobovici, Inti González, Jimena Pradeiro, Guadalupe Techera, Anahi Elzaurdia Díaz, Macarena |
| author_role |
author |
| author2 |
Rosano, Pia Delgado, Milena Parodi, Romina Velázquez, Blanca Jacobovici, Inti González, Jimena Pradeiro, Guadalupe Techera, Anahi Elzaurdia Díaz, Macarena |
| author2_role |
author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física cultura escolar plataformización educación del cuerpo |
| topic |
Educación Física cultura escolar plataformización educación del cuerpo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las tecnologías digitales han transformado las formas de relacionamiento, generando importantes efectos en la cultura escolar y, en consecuencia, en los modos en que el cuerpo es producido, moldeado y educado dentro del tiempo y el espacio propios de los procesos de escolarización. En este sentido, puede afirmarse que estamos ante nuevos modos de producción de subjetividad, frente a los cuales las instituciones educativas se ven interpeladas. Esta ponencia, pretende compartir parte de los avances del proyecto de extensión/ integralidad “Tecnologías digitales algoritmizadas y cultura escolar”, inserto en el grupo de investigación “Estudios sobre el cuerpo en el capitalismo contemporáneo” y en cooperación con el grupo de investigación “Governamentalidade algorítmica e formação humana” mediante el cual nos propusimos problematizar junto con la comunidad educativa, sobre las afectaciones del proceso de digitalización y algoritmización de la vida en la cultura escolar. Para ello fueron realizadas observaciones y entrevistas, sumadas a instancias de reflexión y capacitación en dos escuelas de DGEIP-ANEP de la ciudad de Maldonado, , tomando como muestra un grupo de segundo ciclo y otro grupo perteneciente al tercer ciclo dentro de cada centro durante el período de agosto a diciembre del 2025. El proyecto fue integrado por representantes de las comunidades educativas, docentes de ISEF-CURE e ISEF Montevideo, una integrante de Políticas de Formación Docente del Ministerio de Educación y Cultura, estudiantes de formación docente de Maldonado (Instituto Superior de Educación Física, Instituto de Formación Docente de Maldonado), docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado-Consejo de Formación en Educación-Maldonado y una integrante del Plan Ceibal. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Las tecnologías digitales han transformado las formas de relacionamiento, generando importantes efectos en la cultura escolar y, en consecuencia, en los modos en que el cuerpo es producido, moldeado y educado dentro del tiempo y el espacio propios de los procesos de escolarización. En este sentido, puede afirmarse que estamos ante nuevos modos de producción de subjetividad, frente a los cuales las instituciones educativas se ven interpeladas. Esta ponencia, pretende compartir parte de los avances del proyecto de extensión/ integralidad “Tecnologías digitales algoritmizadas y cultura escolar”, inserto en el grupo de investigación “Estudios sobre el cuerpo en el capitalismo contemporáneo” y en cooperación con el grupo de investigación “Governamentalidade algorítmica e formação humana” mediante el cual nos propusimos problematizar junto con la comunidad educativa, sobre las afectaciones del proceso de digitalización y algoritmización de la vida en la cultura escolar. Para ello fueron realizadas observaciones y entrevistas, sumadas a instancias de reflexión y capacitación en dos escuelas de DGEIP-ANEP de la ciudad de Maldonado, , tomando como muestra un grupo de segundo ciclo y otro grupo perteneciente al tercer ciclo dentro de cada centro durante el período de agosto a diciembre del 2025. El proyecto fue integrado por representantes de las comunidades educativas, docentes de ISEF-CURE e ISEF Montevideo, una integrante de Políticas de Formación Docente del Ministerio de Educación y Cultura, estudiantes de formación docente de Maldonado (Instituto Superior de Educación Física, Instituto de Formación Docente de Maldonado), docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado-Consejo de Formación en Educación-Maldonado y una integrante del Plan Ceibal. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188492 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188492 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829232523519317/@@display-file/file/Afectaciones de la plataformización escolar en la educación del cuerpo..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841589137408 |
| score |
12.952241 |