Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay

Autores
Berriolo Balay, Facundo; Rosano, Pia; Delgado, Milena; Parodi, Romina; Velázquez, Blanca; Jacobovici, Inti; González, Jimena; Pradeiro, Guadalupe; Techera, Anahi; Elzaurdia Díaz, Macarena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las tecnologías digitales han transformado las formas de relacionamiento, generando importantes efectos en la cultura escolar y, en consecuencia, en los modos en que el cuerpo es producido, moldeado y educado dentro del tiempo y el espacio propios de los procesos de escolarización. En este sentido, puede afirmarse que estamos ante nuevos modos de producción de subjetividad, frente a los cuales las instituciones educativas se ven interpeladas. Esta ponencia, pretende compartir parte de los avances del proyecto de extensión/ integralidad “Tecnologías digitales algoritmizadas y cultura escolar”, inserto en el grupo de investigación “Estudios sobre el cuerpo en el capitalismo contemporáneo” y en cooperación con el grupo de investigación “Governamentalidade algorítmica e formação humana” mediante el cual nos propusimos problematizar junto con la comunidad educativa, sobre las afectaciones del proceso de digitalización y algoritmización de la vida en la cultura escolar. Para ello fueron realizadas observaciones y entrevistas, sumadas a instancias de reflexión y capacitación en dos escuelas de DGEIP-ANEP de la ciudad de Maldonado, , tomando como muestra un grupo de segundo ciclo y otro grupo perteneciente al tercer ciclo dentro de cada centro durante el período de agosto a diciembre del 2025. El proyecto fue integrado por representantes de las comunidades educativas, docentes de ISEF-CURE e ISEF Montevideo, una integrante de Políticas de Formación Docente del Ministerio de Educación y Cultura, estudiantes de formación docente de Maldonado (Instituto Superior de Educación Física, Instituto de Formación Docente de Maldonado), docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado-Consejo de Formación en Educación-Maldonado y una integrante del Plan Ceibal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
cultura escolar
plataformización
educación del cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188492

id SEDICI_f9376687ee1b47ce33dea7b2f44c7854
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, UruguayBerriolo Balay, FacundoRosano, PiaDelgado, MilenaParodi, RominaVelázquez, BlancaJacobovici, IntiGonzález, JimenaPradeiro, GuadalupeTechera, AnahiElzaurdia Díaz, MacarenaEducación Físicacultura escolarplataformizacióneducación del cuerpoLas tecnologías digitales han transformado las formas de relacionamiento, generando importantes efectos en la cultura escolar y, en consecuencia, en los modos en que el cuerpo es producido, moldeado y educado dentro del tiempo y el espacio propios de los procesos de escolarización. En este sentido, puede afirmarse que estamos ante nuevos modos de producción de subjetividad, frente a los cuales las instituciones educativas se ven interpeladas. Esta ponencia, pretende compartir parte de los avances del proyecto de extensión/ integralidad “Tecnologías digitales algoritmizadas y cultura escolar”, inserto en el grupo de investigación “Estudios sobre el cuerpo en el capitalismo contemporáneo” y en cooperación con el grupo de investigación “Governamentalidade algorítmica e formação humana” mediante el cual nos propusimos problematizar junto con la comunidad educativa, sobre las afectaciones del proceso de digitalización y algoritmización de la vida en la cultura escolar. Para ello fueron realizadas observaciones y entrevistas, sumadas a instancias de reflexión y capacitación en dos escuelas de DGEIP-ANEP de la ciudad de Maldonado, , tomando como muestra un grupo de segundo ciclo y otro grupo perteneciente al tercer ciclo dentro de cada centro durante el período de agosto a diciembre del 2025. El proyecto fue integrado por representantes de las comunidades educativas, docentes de ISEF-CURE e ISEF Montevideo, una integrante de Políticas de Formación Docente del Ministerio de Educación y Cultura, estudiantes de formación docente de Maldonado (Instituto Superior de Educación Física, Instituto de Formación Docente de Maldonado), docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado-Consejo de Formación en Educación-Maldonado y una integrante del Plan Ceibal.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188492spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829232523519317/@@display-file/file/Afectaciones de la plataformización escolar en la educación del cuerpo..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.839SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay
title Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay
spellingShingle Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay
Berriolo Balay, Facundo
Educación Física
cultura escolar
plataformización
educación del cuerpo
title_short Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay
title_full Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay
title_fullStr Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay
title_full_unstemmed Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay
title_sort Afectaciones en la educación del cuerpo frente al avance de la plataformización de la escuela : El caso de dos centros educativos de la ciudad de Maldonado, Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Berriolo Balay, Facundo
Rosano, Pia
Delgado, Milena
Parodi, Romina
Velázquez, Blanca
Jacobovici, Inti
González, Jimena
Pradeiro, Guadalupe
Techera, Anahi
Elzaurdia Díaz, Macarena
author Berriolo Balay, Facundo
author_facet Berriolo Balay, Facundo
Rosano, Pia
Delgado, Milena
Parodi, Romina
Velázquez, Blanca
Jacobovici, Inti
González, Jimena
Pradeiro, Guadalupe
Techera, Anahi
Elzaurdia Díaz, Macarena
author_role author
author2 Rosano, Pia
Delgado, Milena
Parodi, Romina
Velázquez, Blanca
Jacobovici, Inti
González, Jimena
Pradeiro, Guadalupe
Techera, Anahi
Elzaurdia Díaz, Macarena
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
cultura escolar
plataformización
educación del cuerpo
topic Educación Física
cultura escolar
plataformización
educación del cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv Las tecnologías digitales han transformado las formas de relacionamiento, generando importantes efectos en la cultura escolar y, en consecuencia, en los modos en que el cuerpo es producido, moldeado y educado dentro del tiempo y el espacio propios de los procesos de escolarización. En este sentido, puede afirmarse que estamos ante nuevos modos de producción de subjetividad, frente a los cuales las instituciones educativas se ven interpeladas. Esta ponencia, pretende compartir parte de los avances del proyecto de extensión/ integralidad “Tecnologías digitales algoritmizadas y cultura escolar”, inserto en el grupo de investigación “Estudios sobre el cuerpo en el capitalismo contemporáneo” y en cooperación con el grupo de investigación “Governamentalidade algorítmica e formação humana” mediante el cual nos propusimos problematizar junto con la comunidad educativa, sobre las afectaciones del proceso de digitalización y algoritmización de la vida en la cultura escolar. Para ello fueron realizadas observaciones y entrevistas, sumadas a instancias de reflexión y capacitación en dos escuelas de DGEIP-ANEP de la ciudad de Maldonado, , tomando como muestra un grupo de segundo ciclo y otro grupo perteneciente al tercer ciclo dentro de cada centro durante el período de agosto a diciembre del 2025. El proyecto fue integrado por representantes de las comunidades educativas, docentes de ISEF-CURE e ISEF Montevideo, una integrante de Políticas de Formación Docente del Ministerio de Educación y Cultura, estudiantes de formación docente de Maldonado (Instituto Superior de Educación Física, Instituto de Formación Docente de Maldonado), docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado-Consejo de Formación en Educación-Maldonado y una integrante del Plan Ceibal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las tecnologías digitales han transformado las formas de relacionamiento, generando importantes efectos en la cultura escolar y, en consecuencia, en los modos en que el cuerpo es producido, moldeado y educado dentro del tiempo y el espacio propios de los procesos de escolarización. En este sentido, puede afirmarse que estamos ante nuevos modos de producción de subjetividad, frente a los cuales las instituciones educativas se ven interpeladas. Esta ponencia, pretende compartir parte de los avances del proyecto de extensión/ integralidad “Tecnologías digitales algoritmizadas y cultura escolar”, inserto en el grupo de investigación “Estudios sobre el cuerpo en el capitalismo contemporáneo” y en cooperación con el grupo de investigación “Governamentalidade algorítmica e formação humana” mediante el cual nos propusimos problematizar junto con la comunidad educativa, sobre las afectaciones del proceso de digitalización y algoritmización de la vida en la cultura escolar. Para ello fueron realizadas observaciones y entrevistas, sumadas a instancias de reflexión y capacitación en dos escuelas de DGEIP-ANEP de la ciudad de Maldonado, , tomando como muestra un grupo de segundo ciclo y otro grupo perteneciente al tercer ciclo dentro de cada centro durante el período de agosto a diciembre del 2025. El proyecto fue integrado por representantes de las comunidades educativas, docentes de ISEF-CURE e ISEF Montevideo, una integrante de Políticas de Formación Docente del Ministerio de Educación y Cultura, estudiantes de formación docente de Maldonado (Instituto Superior de Educación Física, Instituto de Formación Docente de Maldonado), docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado-Consejo de Formación en Educación-Maldonado y una integrante del Plan Ceibal.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829232523519317/@@display-file/file/Afectaciones de la plataformización escolar en la educación del cuerpo..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841589137408
score 12.952241