Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura

Autores
Cuesta, Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente investigación que busca dar continuidad a los avances realizados en el proyecto Prácticas de lectura yescritura y enseñanza de la lengua y la literatura en escuelas de barrios periféricos de la ciudad de La Plata (H744),aborda desde una perspectiva social y cultural las prácticas de lectura y escritura de niños y jóvenes, en procurade construir hipótesis más ajustadas a los diversos contextos de educación formales, y no formales, tanto de laciudad como de los barrios de la periferia de la ciudad de La Plata donde se desarrollan. Por ello, el proyecto aquípresentado se propone abordar esta zona de vacancia, ya que sus resultados aportarían al estudio de un problema tansensible a nuestras realidades educativas como son los vínculos entre las prácticas de lectura y escritura legitimadasen las instituciones de educación primaria y secundaria, junto con sus concepciones sobre la lengua, la literatura yla alfabetización, y la construcción del fracaso escolar en tanto expresión de las tensiones propias de la diversidadcultural y lingüística que las caracterizan. De este modo, la producción de nuevos conocimientos sobre dicho problemaaportaría de manera significativa a la formación docente de maestros y profesores para la elaboración de intervencionesdidácticas ajustadas a las necesidades educativas de los grupos de niños y jóvenes a su cargo, principalmente deaquellos provenientes de los sectores populares.
This research seeks to continue the progress made in the practices proposed reading and writing and teaching oflanguage and literature in schools suburbs of the city of La Plata ( H744 ), approached from a social and culturalperspective the practice reading and writing of children and young people, seeking to construct hypotheses moreadjusted to the various contexts of formal education and non-formal, both the city and the neighborhoods on theoutskirts of the city of La Plata where they develop. Therefore, the project presented here is intended to address this areaof vacancy, since its results would contribute to the study of such sensitive to our educational realities problem as arethe links between the practices of reading and writing legitimated in institutions of primary education and secondary,along with their conceptions of language, literature and literacy, and construction of school failure as the expression ofthe tensions of cultural and linguistic diversity that characterize them. Thus, the production of new knowledge on thisproblem would contribute significantly to teacher training of teachers for the development of educational interventions tailored to the educational needs of groups of children and young people in their care, mainly those from of the popularsectors.
Fil: Cuesta, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Lingüística
Enseñanza
Literatura
Lengua
Teaching
Language
Literature
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy912

id MemAca_ec4236d68a778ad6868c9e090ecbf452
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy912
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escrituraCuesta, CarolinaCiencia y culturaSistema EducativoPromoción General del ConocimientoCiencias SocialesLingüísticaEnseñanzaLiteraturaLenguaTeachingLanguageLiteratureLa presente investigación que busca dar continuidad a los avances realizados en el proyecto Prácticas de lectura yescritura y enseñanza de la lengua y la literatura en escuelas de barrios periféricos de la ciudad de La Plata (H744),aborda desde una perspectiva social y cultural las prácticas de lectura y escritura de niños y jóvenes, en procurade construir hipótesis más ajustadas a los diversos contextos de educación formales, y no formales, tanto de laciudad como de los barrios de la periferia de la ciudad de La Plata donde se desarrollan. Por ello, el proyecto aquípresentado se propone abordar esta zona de vacancia, ya que sus resultados aportarían al estudio de un problema tansensible a nuestras realidades educativas como son los vínculos entre las prácticas de lectura y escritura legitimadasen las instituciones de educación primaria y secundaria, junto con sus concepciones sobre la lengua, la literatura yla alfabetización, y la construcción del fracaso escolar en tanto expresión de las tensiones propias de la diversidadcultural y lingüística que las caracterizan. De este modo, la producción de nuevos conocimientos sobre dicho problemaaportaría de manera significativa a la formación docente de maestros y profesores para la elaboración de intervencionesdidácticas ajustadas a las necesidades educativas de los grupos de niños y jóvenes a su cargo, principalmente deaquellos provenientes de los sectores populares.This research seeks to continue the progress made in the practices proposed reading and writing and teaching oflanguage and literature in schools suburbs of the city of La Plata ( H744 ), approached from a social and culturalperspective the practice reading and writing of children and young people, seeking to construct hypotheses moreadjusted to the various contexts of formal education and non-formal, both the city and the neighborhoods on theoutskirts of the city of La Plata where they develop. Therefore, the project presented here is intended to address this areaof vacancy, since its results would contribute to the study of such sensitive to our educational realities problem as arethe links between the practices of reading and writing legitimated in institutions of primary education and secondary,along with their conceptions of language, literature and literacy, and construction of school failure as the expression ofthe tensions of cultural and linguistic diversity that characterize them. Thus, the production of new knowledge on thisproblem would contribute significantly to teacher training of teachers for the development of educational interventions tailored to the educational needs of groups of children and young people in their care, mainly those from of the popularsectors.Fil: Cuesta, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Contreras, María de los AngelesCuesta, VirginiaLópez Corral, ManuelaProvenzano, MarianaBotto, MalenaMassarella, MatíasDubin, MarianoMorini, LucianaMarcos Bernasconi, LuisinaMoya, Paula2017info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.912/py.912.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H801/AR/Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escriturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy912Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:28.923Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura
title Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura
spellingShingle Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura
Cuesta, Carolina
Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Lingüística
Enseñanza
Literatura
Lengua
Teaching
Language
Literature
title_short Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura
title_full Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura
title_fullStr Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura
title_full_unstemmed Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura
title_sort Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Carolina
author Cuesta, Carolina
author_facet Cuesta, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Contreras, María de los Angeles
Cuesta, Virginia
López Corral, Manuela
Provenzano, Mariana
Botto, Malena
Massarella, Matías
Dubin, Mariano
Morini, Luciana
Marcos Bernasconi, Luisina
Moya, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Lingüística
Enseñanza
Literatura
Lengua
Teaching
Language
Literature
topic Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Lingüística
Enseñanza
Literatura
Lengua
Teaching
Language
Literature
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación que busca dar continuidad a los avances realizados en el proyecto Prácticas de lectura yescritura y enseñanza de la lengua y la literatura en escuelas de barrios periféricos de la ciudad de La Plata (H744),aborda desde una perspectiva social y cultural las prácticas de lectura y escritura de niños y jóvenes, en procurade construir hipótesis más ajustadas a los diversos contextos de educación formales, y no formales, tanto de laciudad como de los barrios de la periferia de la ciudad de La Plata donde se desarrollan. Por ello, el proyecto aquípresentado se propone abordar esta zona de vacancia, ya que sus resultados aportarían al estudio de un problema tansensible a nuestras realidades educativas como son los vínculos entre las prácticas de lectura y escritura legitimadasen las instituciones de educación primaria y secundaria, junto con sus concepciones sobre la lengua, la literatura yla alfabetización, y la construcción del fracaso escolar en tanto expresión de las tensiones propias de la diversidadcultural y lingüística que las caracterizan. De este modo, la producción de nuevos conocimientos sobre dicho problemaaportaría de manera significativa a la formación docente de maestros y profesores para la elaboración de intervencionesdidácticas ajustadas a las necesidades educativas de los grupos de niños y jóvenes a su cargo, principalmente deaquellos provenientes de los sectores populares.
This research seeks to continue the progress made in the practices proposed reading and writing and teaching oflanguage and literature in schools suburbs of the city of La Plata ( H744 ), approached from a social and culturalperspective the practice reading and writing of children and young people, seeking to construct hypotheses moreadjusted to the various contexts of formal education and non-formal, both the city and the neighborhoods on theoutskirts of the city of La Plata where they develop. Therefore, the project presented here is intended to address this areaof vacancy, since its results would contribute to the study of such sensitive to our educational realities problem as arethe links between the practices of reading and writing legitimated in institutions of primary education and secondary,along with their conceptions of language, literature and literacy, and construction of school failure as the expression ofthe tensions of cultural and linguistic diversity that characterize them. Thus, the production of new knowledge on thisproblem would contribute significantly to teacher training of teachers for the development of educational interventions tailored to the educational needs of groups of children and young people in their care, mainly those from of the popularsectors.
Fil: Cuesta, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La presente investigación que busca dar continuidad a los avances realizados en el proyecto Prácticas de lectura yescritura y enseñanza de la lengua y la literatura en escuelas de barrios periféricos de la ciudad de La Plata (H744),aborda desde una perspectiva social y cultural las prácticas de lectura y escritura de niños y jóvenes, en procurade construir hipótesis más ajustadas a los diversos contextos de educación formales, y no formales, tanto de laciudad como de los barrios de la periferia de la ciudad de La Plata donde se desarrollan. Por ello, el proyecto aquípresentado se propone abordar esta zona de vacancia, ya que sus resultados aportarían al estudio de un problema tansensible a nuestras realidades educativas como son los vínculos entre las prácticas de lectura y escritura legitimadasen las instituciones de educación primaria y secundaria, junto con sus concepciones sobre la lengua, la literatura yla alfabetización, y la construcción del fracaso escolar en tanto expresión de las tensiones propias de la diversidadcultural y lingüística que las caracterizan. De este modo, la producción de nuevos conocimientos sobre dicho problemaaportaría de manera significativa a la formación docente de maestros y profesores para la elaboración de intervencionesdidácticas ajustadas a las necesidades educativas de los grupos de niños y jóvenes a su cargo, principalmente deaquellos provenientes de los sectores populares.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.912/py.912.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.912/py.912.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H801/AR/Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616510942740480
score 13.069144