Formación docente e historia de la alfabetización: la presencia de lenguas indígenas en el cotidiano escolar

Autores
Marcos Bernasconi, Luisina; Cuesta, Virginia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo forma parte de nuestra investigación en el área de historia de la alfabetización en Argentina. Tiene como objetivo analizar distintas intervenciones en foros de debate virtuales de docentes que cursan la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, en la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina), respecto a la presencia de lenguas indígenas en las aulas y escuelas donde trabajan. A través de estas intervenciones se reconocen distintos planos de análisis, como fenómenos lingüísticos que se dan en situaciones de lenguas en contacto, la presencia de distintas variedades del español y tensiones entre la lengua que se exige y espera en la institución escolar y la de los alumnos. Los colegas participantes señalan ausencias en sus formaciones de base respecto al tema y describen estrategias llevadas a cabo que representan una "oportunidad" de dar lugar a las lenguas indígenas en el aula.
The article presents various interventions by teachers and other education sector workers who are pursuing a bachelor?s degree in Teaching Reading and Writing for Primary Education, at the National Pedagogical University (Argentina), regarding the presence of indigenous languages in the classrooms and schools where they work. Through these interventions, different levels of analysis are recognized, such as linguistic phenomena that occur in situations of languages in contact, the presence of Different varieties of Spanish, and tensions between the language that is required and expected in the school institution and that of the students. The participating colleagues out gaps in their basic training on the subject and describe strategies that have been implemented, that represent an "opportunity" to accommodate indigenous languages in the classroom within the framework.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Marcos Bernasconi, Luisina. Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires, Argentina.
Fuente
Diseminaciones. Revista de Investigación y Crítica en Humanidades y Ciencias Sociales, 8(16), 64-78. (2025)
ISSN 2683-3298
Materia
Ciencias sociales
Enseñanza de la lengua
Fenómenos lingüísticos
Trabajo docente
Language teaching
Linguistic phenomena
Teaching work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19470

id MemAca_7bce0d4ec5d1a83bcabe996b3126b6c2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19470
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Formación docente e historia de la alfabetización: la presencia de lenguas indígenas en el cotidiano escolarTeacher training and the history of literacy: The presence of indigenous languages in everyday school lifeMarcos Bernasconi, LuisinaCuesta, VirginiaCiencias socialesEnseñanza de la lenguaFenómenos lingüísticosTrabajo docenteLanguage teachingLinguistic phenomenaTeaching workEste trabajo forma parte de nuestra investigación en el área de historia de la alfabetización en Argentina. Tiene como objetivo analizar distintas intervenciones en foros de debate virtuales de docentes que cursan la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, en la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina), respecto a la presencia de lenguas indígenas en las aulas y escuelas donde trabajan. A través de estas intervenciones se reconocen distintos planos de análisis, como fenómenos lingüísticos que se dan en situaciones de lenguas en contacto, la presencia de distintas variedades del español y tensiones entre la lengua que se exige y espera en la institución escolar y la de los alumnos. Los colegas participantes señalan ausencias en sus formaciones de base respecto al tema y describen estrategias llevadas a cabo que representan una "oportunidad" de dar lugar a las lenguas indígenas en el aula.The article presents various interventions by teachers and other education sector workers who are pursuing a bachelor?s degree in Teaching Reading and Writing for Primary Education, at the National Pedagogical University (Argentina), regarding the presence of indigenous languages in the classrooms and schools where they work. Through these interventions, different levels of analysis are recognized, such as linguistic phenomena that occur in situations of languages in contact, the presence of Different varieties of Spanish, and tensions between the language that is required and expected in the school institution and that of the students. The participating colleagues out gaps in their basic training on the subject and describe strategies that have been implemented, that represent an "opportunity" to accommodate indigenous languages in the classroom within the framework.Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Marcos Bernasconi, Luisina. Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19470/pr.19470.pdfDiseminaciones. Revista de Investigación y Crítica en Humanidades y Ciencias Sociales, 8(16), 64-78. (2025)ISSN 2683-3298reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61820/dis.2683-3298.1731info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:27:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19470Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:34.376Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente e historia de la alfabetización: la presencia de lenguas indígenas en el cotidiano escolar
Teacher training and the history of literacy: The presence of indigenous languages in everyday school life
title Formación docente e historia de la alfabetización: la presencia de lenguas indígenas en el cotidiano escolar
spellingShingle Formación docente e historia de la alfabetización: la presencia de lenguas indígenas en el cotidiano escolar
Marcos Bernasconi, Luisina
Ciencias sociales
Enseñanza de la lengua
Fenómenos lingüísticos
Trabajo docente
Language teaching
Linguistic phenomena
Teaching work
title_short Formación docente e historia de la alfabetización: la presencia de lenguas indígenas en el cotidiano escolar
title_full Formación docente e historia de la alfabetización: la presencia de lenguas indígenas en el cotidiano escolar
title_fullStr Formación docente e historia de la alfabetización: la presencia de lenguas indígenas en el cotidiano escolar
title_full_unstemmed Formación docente e historia de la alfabetización: la presencia de lenguas indígenas en el cotidiano escolar
title_sort Formación docente e historia de la alfabetización: la presencia de lenguas indígenas en el cotidiano escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Marcos Bernasconi, Luisina
Cuesta, Virginia
author Marcos Bernasconi, Luisina
author_facet Marcos Bernasconi, Luisina
Cuesta, Virginia
author_role author
author2 Cuesta, Virginia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Enseñanza de la lengua
Fenómenos lingüísticos
Trabajo docente
Language teaching
Linguistic phenomena
Teaching work
topic Ciencias sociales
Enseñanza de la lengua
Fenómenos lingüísticos
Trabajo docente
Language teaching
Linguistic phenomena
Teaching work
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte de nuestra investigación en el área de historia de la alfabetización en Argentina. Tiene como objetivo analizar distintas intervenciones en foros de debate virtuales de docentes que cursan la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, en la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina), respecto a la presencia de lenguas indígenas en las aulas y escuelas donde trabajan. A través de estas intervenciones se reconocen distintos planos de análisis, como fenómenos lingüísticos que se dan en situaciones de lenguas en contacto, la presencia de distintas variedades del español y tensiones entre la lengua que se exige y espera en la institución escolar y la de los alumnos. Los colegas participantes señalan ausencias en sus formaciones de base respecto al tema y describen estrategias llevadas a cabo que representan una "oportunidad" de dar lugar a las lenguas indígenas en el aula.
The article presents various interventions by teachers and other education sector workers who are pursuing a bachelor?s degree in Teaching Reading and Writing for Primary Education, at the National Pedagogical University (Argentina), regarding the presence of indigenous languages in the classrooms and schools where they work. Through these interventions, different levels of analysis are recognized, such as linguistic phenomena that occur in situations of languages in contact, the presence of Different varieties of Spanish, and tensions between the language that is required and expected in the school institution and that of the students. The participating colleagues out gaps in their basic training on the subject and describe strategies that have been implemented, that represent an "opportunity" to accommodate indigenous languages in the classroom within the framework.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Marcos Bernasconi, Luisina. Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires, Argentina.
description Este trabajo forma parte de nuestra investigación en el área de historia de la alfabetización en Argentina. Tiene como objetivo analizar distintas intervenciones en foros de debate virtuales de docentes que cursan la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, en la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina), respecto a la presencia de lenguas indígenas en las aulas y escuelas donde trabajan. A través de estas intervenciones se reconocen distintos planos de análisis, como fenómenos lingüísticos que se dan en situaciones de lenguas en contacto, la presencia de distintas variedades del español y tensiones entre la lengua que se exige y espera en la institución escolar y la de los alumnos. Los colegas participantes señalan ausencias en sus formaciones de base respecto al tema y describen estrategias llevadas a cabo que representan una "oportunidad" de dar lugar a las lenguas indígenas en el aula.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19470/pr.19470.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19470/pr.19470.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61820/dis.2683-3298.1731
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Diseminaciones. Revista de Investigación y Crítica en Humanidades y Ciencias Sociales, 8(16), 64-78. (2025)
ISSN 2683-3298
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143148368068608
score 12.982451