Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefiniciones

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las reflexiones en torno a los materiales de enseñanza se han producido, generalmente, desde el campo de la Tecnología Educativa y la Didáctica General. En este trabajo indagamos en el mismo tema pero desde la mirada de una didáctica específica. Sostenemos que los materiales para la enseñanza de Lengua y Literatura poseen una serie de particularidades de las cuales no da cuenta la mayoría de los trabajos sobre el tema. Realizamos una investigación cualitativa basada en indagación bibliográfica, comparación de fuentes y extracción de inferencias. Constituimos dos corpora: uno de trabajos que definen caracterizan los materiales de enseñanza; otro en el cual se estudian situaciones de enseñanza de Lengua y Literatura que incluyen materiales. Por medio de la comparación aislamos tres aspectos específicos de los materiales para esta disciplina escolar de los cuales no se ha dado cuenta en buena parte de la bibliografía. Esta investigación busca realizar un aporte a la conceptualización de los materiales didácticos en el marco de la didáctica específica y la reflexión sobre la enseñanza en general.
Reflections on teaching materials have usually been produce in the fields of Educative Technology and General Didactic. In this study we analyze the same object but from the perspective of Specific Didactic. We argue that teaching materials for Language and Literature possess a series of characteristics which have not been considered in most of the studies on the subject. We made a qualitative research based on bibliography revision, comparison and inferences. We separated bibliography in two corpora: one which defines and describes teaching materials: another one which studies teaching experiences with materials for Language and Literature. By means of this comparison we identifies three differential aspects regarding such teaching materials. This study aims to contribute to the reflection on teaching materials both in the field of Specific and General Didactic.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
materiales didácticos
Lengua
Literatura
didáctica
Teaching materials
Language
Literature
Didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175218

id SEDICI_b5120fa0c4b327402034f69d87c0f51e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175218
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefinicionesTeaching materials for Language and Literature: boundaries and redefinitionsGagliardi, LucasCiencias Socialesmateriales didácticosLenguaLiteraturadidácticaTeaching materialsLanguageLiteratureDidacticsLas reflexiones en torno a los materiales de enseñanza se han producido, generalmente, desde el campo de la Tecnología Educativa y la Didáctica General. En este trabajo indagamos en el mismo tema pero desde la mirada de una didáctica específica. Sostenemos que los materiales para la enseñanza de Lengua y Literatura poseen una serie de particularidades de las cuales no da cuenta la mayoría de los trabajos sobre el tema. Realizamos una investigación cualitativa basada en indagación bibliográfica, comparación de fuentes y extracción de inferencias. Constituimos dos corpora: uno de trabajos que definen caracterizan los materiales de enseñanza; otro en el cual se estudian situaciones de enseñanza de Lengua y Literatura que incluyen materiales. Por medio de la comparación aislamos tres aspectos específicos de los materiales para esta disciplina escolar de los cuales no se ha dado cuenta en buena parte de la bibliografía. Esta investigación busca realizar un aporte a la conceptualización de los materiales didácticos en el marco de la didáctica específica y la reflexión sobre la enseñanza en general.Reflections on teaching materials have usually been produce in the fields of Educative Technology and General Didactic. In this study we analyze the same object but from the perspective of Specific Didactic. We argue that teaching materials for Language and Literature possess a series of characteristics which have not been considered in most of the studies on the subject. We made a qualitative research based on bibliography revision, comparison and inferences. We separated bibliography in two corpora: one which defines and describes teaching materials: another one which studies teaching experiences with materials for Language and Literature. By means of this comparison we identifies three differential aspects regarding such teaching materials. This study aims to contribute to the reflection on teaching materials both in the field of Specific and General Didactic.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175218spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8070info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e921info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175218Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:00.644SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefiniciones
Teaching materials for Language and Literature: boundaries and redefinitions
title Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefiniciones
spellingShingle Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefiniciones
Gagliardi, Lucas
Ciencias Sociales
materiales didácticos
Lengua
Literatura
didáctica
Teaching materials
Language
Literature
Didactics
title_short Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefiniciones
title_full Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefiniciones
title_fullStr Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefiniciones
title_full_unstemmed Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefiniciones
title_sort Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefiniciones
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
materiales didácticos
Lengua
Literatura
didáctica
Teaching materials
Language
Literature
Didactics
topic Ciencias Sociales
materiales didácticos
Lengua
Literatura
didáctica
Teaching materials
Language
Literature
Didactics
dc.description.none.fl_txt_mv Las reflexiones en torno a los materiales de enseñanza se han producido, generalmente, desde el campo de la Tecnología Educativa y la Didáctica General. En este trabajo indagamos en el mismo tema pero desde la mirada de una didáctica específica. Sostenemos que los materiales para la enseñanza de Lengua y Literatura poseen una serie de particularidades de las cuales no da cuenta la mayoría de los trabajos sobre el tema. Realizamos una investigación cualitativa basada en indagación bibliográfica, comparación de fuentes y extracción de inferencias. Constituimos dos corpora: uno de trabajos que definen caracterizan los materiales de enseñanza; otro en el cual se estudian situaciones de enseñanza de Lengua y Literatura que incluyen materiales. Por medio de la comparación aislamos tres aspectos específicos de los materiales para esta disciplina escolar de los cuales no se ha dado cuenta en buena parte de la bibliografía. Esta investigación busca realizar un aporte a la conceptualización de los materiales didácticos en el marco de la didáctica específica y la reflexión sobre la enseñanza en general.
Reflections on teaching materials have usually been produce in the fields of Educative Technology and General Didactic. In this study we analyze the same object but from the perspective of Specific Didactic. We argue that teaching materials for Language and Literature possess a series of characteristics which have not been considered in most of the studies on the subject. We made a qualitative research based on bibliography revision, comparison and inferences. We separated bibliography in two corpora: one which defines and describes teaching materials: another one which studies teaching experiences with materials for Language and Literature. By means of this comparison we identifies three differential aspects regarding such teaching materials. This study aims to contribute to the reflection on teaching materials both in the field of Specific and General Didactic.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las reflexiones en torno a los materiales de enseñanza se han producido, generalmente, desde el campo de la Tecnología Educativa y la Didáctica General. En este trabajo indagamos en el mismo tema pero desde la mirada de una didáctica específica. Sostenemos que los materiales para la enseñanza de Lengua y Literatura poseen una serie de particularidades de las cuales no da cuenta la mayoría de los trabajos sobre el tema. Realizamos una investigación cualitativa basada en indagación bibliográfica, comparación de fuentes y extracción de inferencias. Constituimos dos corpora: uno de trabajos que definen caracterizan los materiales de enseñanza; otro en el cual se estudian situaciones de enseñanza de Lengua y Literatura que incluyen materiales. Por medio de la comparación aislamos tres aspectos específicos de los materiales para esta disciplina escolar de los cuales no se ha dado cuenta en buena parte de la bibliografía. Esta investigación busca realizar un aporte a la conceptualización de los materiales didácticos en el marco de la didáctica específica y la reflexión sobre la enseñanza en general.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175218
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175218
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8070
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e921
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260695437017088
score 13.13397