Didáctica y problemáticas de la enseñanza de la lengua escrita, la literatura y la historia en la formación y el trabajo docente

Autores
Botto, Malena; Cuesta, Virginia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente proyecto se propone dar continuidad algunos de los avances efectuados en el marco del todavía vigente Didáctica de la lengua y la literatura, didáctica de la historia y formación docente universitaria: revisiones disciplinares. En ese sentido, se retoman como estado actual del tema los desarrollos de la didáctica de la lengua y la literatura y de la historia en lo que hace a la concepción del objeto disciplinar, y se incorporan en este proyecto desarrollos de la didáctica y la historia de la alfabetización, en tanto se advierte como un área de vacancia en la formación, particularmente de Letras, y por otro lado aparece como un problema acuciante en lo que hace a la tarea docente en el nivel primario e incluso en el nivel secundario. En este sentido también se toman en cuenta las derivaciones pedagógicas y didácticas en el diseño de políticas educativas y sus reformas, particularmente respecto de sus efectos en la formación docente tanto inicial como continua en América Latina (Díaz Barriga e Inclán Espinosa, 2001; Sawaya, 2012a, 2012b, 2016; Cuesta, C. 2012, 2016). El impacto de las teorías psicológicas individualistas del desarrollo del lenguaje, y del aprendizaje de la lectura y de la escritura, no es ajeno a nuestro país, ya que se han extendido en las últimas décadas a la definición de las propias prácticas pedagógicas en las instituciones escolares (Temporetti, 2006). Asimismo, dichas teorías se presentan entramadas con conceptos de lengua, literatura e historia procedentes de líneas propias de estas disciplinas (Amézola, 2002 y 2006; Cuesta C., 2011, 2019; Cuesta V., 2019a, 2019b; Lima, 2015) en diálogo con las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina (Ley Federal de Educación, 1993 y Ley Nacional de Educación, 2006, todavía vigente).
This project intends to give continuity to some of the advances made within the framework of the still current Didactics of language and literature, didactics of history and university teacher training: disciplinary reviews. In this sense, the developments of the didactics of language and literature and of history are taken up as the current state of the subject in terms of the conception of the disciplinary object, and developments of didactics and history are incorporated into this project. of literacy, insofar as it is seen as an area of vacancy in training, particularly in Letters, and on the other hand it appears as a pressing problem in regard to the teaching task at the primary level and even at the secondary level. In this sense, the pedagogical and didactic derivations in the design of educational policies and their reforms are also taken into account, particularly with respect to their effects on both initial and continuous teacher training in Latin America (Díaz Barriga and Inclán Espinosa, 2001; Sawaya, 2012a, 2012b, 2016; Cuesta, C. 2012, 2016). The impact of individualistic psychological theories of language development, and of learning to read and write, is not alien to our country, since they have been extended in recent decades to the definition of the pedagogical practices themselves in institutions. schoolchildren (Temporetti, 2006). Likewise, these theories are presented intertwined with concepts of language, literature and history from lines of these disciplines (Amézola, 2002 and 2006; Cuesta C., 2011,2019; Cuesta V., 2019a, 2019b; Lima, 2015) in dialogue with the reconfigurations of the objects of study operated in the curricular policies of the last two educational reforms carried out in Argentina (Federal Law of Education, 1993 and National Law of Education, 2006, still in force).
Fil: Botto, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Lingüística
Didáctica de la lengua y la literatura
Didáctica de la historia
Alfabetización
Enseñanza lengua escrita
Didáctica de la literatura
Formación docente
Teaching of written language
Teaching of literature
Teacher training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1166

id MemAca_abe6625007fb879b73cb1c6222453f60
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1166
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Didáctica y problemáticas de la enseñanza de la lengua escrita, la literatura y la historia en la formación y el trabajo docenteBotto, MalenaCuesta, VirginiaLingüísticaDidáctica de la lengua y la literaturaDidáctica de la historiaAlfabetizaciónEnseñanza lengua escritaDidáctica de la literaturaFormación docenteTeaching of written languageTeaching of literatureTeacher trainingEl presente proyecto se propone dar continuidad algunos de los avances efectuados en el marco del todavía vigente Didáctica de la lengua y la literatura, didáctica de la historia y formación docente universitaria: revisiones disciplinares. En ese sentido, se retoman como estado actual del tema los desarrollos de la didáctica de la lengua y la literatura y de la historia en lo que hace a la concepción del objeto disciplinar, y se incorporan en este proyecto desarrollos de la didáctica y la historia de la alfabetización, en tanto se advierte como un área de vacancia en la formación, particularmente de Letras, y por otro lado aparece como un problema acuciante en lo que hace a la tarea docente en el nivel primario e incluso en el nivel secundario. En este sentido también se toman en cuenta las derivaciones pedagógicas y didácticas en el diseño de políticas educativas y sus reformas, particularmente respecto de sus efectos en la formación docente tanto inicial como continua en América Latina (Díaz Barriga e Inclán Espinosa, 2001; Sawaya, 2012a, 2012b, 2016; Cuesta, C. 2012, 2016). El impacto de las teorías psicológicas individualistas del desarrollo del lenguaje, y del aprendizaje de la lectura y de la escritura, no es ajeno a nuestro país, ya que se han extendido en las últimas décadas a la definición de las propias prácticas pedagógicas en las instituciones escolares (Temporetti, 2006). Asimismo, dichas teorías se presentan entramadas con conceptos de lengua, literatura e historia procedentes de líneas propias de estas disciplinas (Amézola, 2002 y 2006; Cuesta C., 2011, 2019; Cuesta V., 2019a, 2019b; Lima, 2015) en diálogo con las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina (Ley Federal de Educación, 1993 y Ley Nacional de Educación, 2006, todavía vigente).This project intends to give continuity to some of the advances made within the framework of the still current Didactics of language and literature, didactics of history and university teacher training: disciplinary reviews. In this sense, the developments of the didactics of language and literature and of history are taken up as the current state of the subject in terms of the conception of the disciplinary object, and developments of didactics and history are incorporated into this project. of literacy, insofar as it is seen as an area of vacancy in training, particularly in Letters, and on the other hand it appears as a pressing problem in regard to the teaching task at the primary level and even at the secondary level. In this sense, the pedagogical and didactic derivations in the design of educational policies and their reforms are also taken into account, particularly with respect to their effects on both initial and continuous teacher training in Latin America (Díaz Barriga and Inclán Espinosa, 2001; Sawaya, 2012a, 2012b, 2016; Cuesta, C. 2012, 2016). The impact of individualistic psychological theories of language development, and of learning to read and write, is not alien to our country, since they have been extended in recent decades to the definition of the pedagogical practices themselves in institutions. schoolchildren (Temporetti, 2006). Likewise, these theories are presented intertwined with concepts of language, literature and history from lines of these disciplines (Amézola, 2002 and 2006; Cuesta C., 2011,2019; Cuesta V., 2019a, 2019b; Lima, 2015) in dialogue with the reconfigurations of the objects of study operated in the curricular policies of the last two educational reforms carried out in Argentina (Federal Law of Education, 1993 and National Law of Education, 2006, still in force).Fil: Botto, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Dubin, MarianoLinare, CeciliaLópez Corral, ManuelaMassarella, MatíasProvenzano, MarianaCastro, Valeria SoledadGomez Bergna, Maria FlorenciaCornejo, LucianaGagliardi, LucasMarcos Bernasconi, LuisinaMorini, Luciana2023info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1166/py.1166.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:04:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1166Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:59.469Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica y problemáticas de la enseñanza de la lengua escrita, la literatura y la historia en la formación y el trabajo docente
title Didáctica y problemáticas de la enseñanza de la lengua escrita, la literatura y la historia en la formación y el trabajo docente
spellingShingle Didáctica y problemáticas de la enseñanza de la lengua escrita, la literatura y la historia en la formación y el trabajo docente
Botto, Malena
Lingüística
Didáctica de la lengua y la literatura
Didáctica de la historia
Alfabetización
Enseñanza lengua escrita
Didáctica de la literatura
Formación docente
Teaching of written language
Teaching of literature
Teacher training
title_short Didáctica y problemáticas de la enseñanza de la lengua escrita, la literatura y la historia en la formación y el trabajo docente
title_full Didáctica y problemáticas de la enseñanza de la lengua escrita, la literatura y la historia en la formación y el trabajo docente
title_fullStr Didáctica y problemáticas de la enseñanza de la lengua escrita, la literatura y la historia en la formación y el trabajo docente
title_full_unstemmed Didáctica y problemáticas de la enseñanza de la lengua escrita, la literatura y la historia en la formación y el trabajo docente
title_sort Didáctica y problemáticas de la enseñanza de la lengua escrita, la literatura y la historia en la formación y el trabajo docente
dc.creator.none.fl_str_mv Botto, Malena
Cuesta, Virginia
author Botto, Malena
author_facet Botto, Malena
Cuesta, Virginia
author_role author
author2 Cuesta, Virginia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dubin, Mariano
Linare, Cecilia
López Corral, Manuela
Massarella, Matías
Provenzano, Mariana
Castro, Valeria Soledad
Gomez Bergna, Maria Florencia
Cornejo, Luciana
Gagliardi, Lucas
Marcos Bernasconi, Luisina
Morini, Luciana
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Didáctica de la lengua y la literatura
Didáctica de la historia
Alfabetización
Enseñanza lengua escrita
Didáctica de la literatura
Formación docente
Teaching of written language
Teaching of literature
Teacher training
topic Lingüística
Didáctica de la lengua y la literatura
Didáctica de la historia
Alfabetización
Enseñanza lengua escrita
Didáctica de la literatura
Formación docente
Teaching of written language
Teaching of literature
Teacher training
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto se propone dar continuidad algunos de los avances efectuados en el marco del todavía vigente Didáctica de la lengua y la literatura, didáctica de la historia y formación docente universitaria: revisiones disciplinares. En ese sentido, se retoman como estado actual del tema los desarrollos de la didáctica de la lengua y la literatura y de la historia en lo que hace a la concepción del objeto disciplinar, y se incorporan en este proyecto desarrollos de la didáctica y la historia de la alfabetización, en tanto se advierte como un área de vacancia en la formación, particularmente de Letras, y por otro lado aparece como un problema acuciante en lo que hace a la tarea docente en el nivel primario e incluso en el nivel secundario. En este sentido también se toman en cuenta las derivaciones pedagógicas y didácticas en el diseño de políticas educativas y sus reformas, particularmente respecto de sus efectos en la formación docente tanto inicial como continua en América Latina (Díaz Barriga e Inclán Espinosa, 2001; Sawaya, 2012a, 2012b, 2016; Cuesta, C. 2012, 2016). El impacto de las teorías psicológicas individualistas del desarrollo del lenguaje, y del aprendizaje de la lectura y de la escritura, no es ajeno a nuestro país, ya que se han extendido en las últimas décadas a la definición de las propias prácticas pedagógicas en las instituciones escolares (Temporetti, 2006). Asimismo, dichas teorías se presentan entramadas con conceptos de lengua, literatura e historia procedentes de líneas propias de estas disciplinas (Amézola, 2002 y 2006; Cuesta C., 2011, 2019; Cuesta V., 2019a, 2019b; Lima, 2015) en diálogo con las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina (Ley Federal de Educación, 1993 y Ley Nacional de Educación, 2006, todavía vigente).
This project intends to give continuity to some of the advances made within the framework of the still current Didactics of language and literature, didactics of history and university teacher training: disciplinary reviews. In this sense, the developments of the didactics of language and literature and of history are taken up as the current state of the subject in terms of the conception of the disciplinary object, and developments of didactics and history are incorporated into this project. of literacy, insofar as it is seen as an area of vacancy in training, particularly in Letters, and on the other hand it appears as a pressing problem in regard to the teaching task at the primary level and even at the secondary level. In this sense, the pedagogical and didactic derivations in the design of educational policies and their reforms are also taken into account, particularly with respect to their effects on both initial and continuous teacher training in Latin America (Díaz Barriga and Inclán Espinosa, 2001; Sawaya, 2012a, 2012b, 2016; Cuesta, C. 2012, 2016). The impact of individualistic psychological theories of language development, and of learning to read and write, is not alien to our country, since they have been extended in recent decades to the definition of the pedagogical practices themselves in institutions. schoolchildren (Temporetti, 2006). Likewise, these theories are presented intertwined with concepts of language, literature and history from lines of these disciplines (Amézola, 2002 and 2006; Cuesta C., 2011,2019; Cuesta V., 2019a, 2019b; Lima, 2015) in dialogue with the reconfigurations of the objects of study operated in the curricular policies of the last two educational reforms carried out in Argentina (Federal Law of Education, 1993 and National Law of Education, 2006, still in force).
Fil: Botto, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente proyecto se propone dar continuidad algunos de los avances efectuados en el marco del todavía vigente Didáctica de la lengua y la literatura, didáctica de la historia y formación docente universitaria: revisiones disciplinares. En ese sentido, se retoman como estado actual del tema los desarrollos de la didáctica de la lengua y la literatura y de la historia en lo que hace a la concepción del objeto disciplinar, y se incorporan en este proyecto desarrollos de la didáctica y la historia de la alfabetización, en tanto se advierte como un área de vacancia en la formación, particularmente de Letras, y por otro lado aparece como un problema acuciante en lo que hace a la tarea docente en el nivel primario e incluso en el nivel secundario. En este sentido también se toman en cuenta las derivaciones pedagógicas y didácticas en el diseño de políticas educativas y sus reformas, particularmente respecto de sus efectos en la formación docente tanto inicial como continua en América Latina (Díaz Barriga e Inclán Espinosa, 2001; Sawaya, 2012a, 2012b, 2016; Cuesta, C. 2012, 2016). El impacto de las teorías psicológicas individualistas del desarrollo del lenguaje, y del aprendizaje de la lectura y de la escritura, no es ajeno a nuestro país, ya que se han extendido en las últimas décadas a la definición de las propias prácticas pedagógicas en las instituciones escolares (Temporetti, 2006). Asimismo, dichas teorías se presentan entramadas con conceptos de lengua, literatura e historia procedentes de líneas propias de estas disciplinas (Amézola, 2002 y 2006; Cuesta C., 2011, 2019; Cuesta V., 2019a, 2019b; Lima, 2015) en diálogo con las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina (Ley Federal de Educación, 1993 y Ley Nacional de Educación, 2006, todavía vigente).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1166/py.1166.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1166/py.1166.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261406887444480
score 13.13397