Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial

Autores
Guevara, Jennifer Luciana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en losespacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a ladiscusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivande un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizadoen los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora dedocentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Elartículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que seformuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundoprecisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio desaberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a ladefinición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha deuna propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En elcuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes deloficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores.
This paper proposes a systematization of the knowledge of the trade circulating in practical and residence spaces for early education, aiming to contribute to the discussion about the practical training of teachers. The analyses shown are the result of an ethnographic research based on a case study performed in practice workshops and in kindergartens associated to a preschool teacher training institution in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The paper is divided into four sections. The first one presents several ways in which the issue of the knowledge of the trade that teachers need to teach was formulated. The second one lists the methodological characteristics of the study. The third one analyzes the set of identified knowledge, which is organized in three large groups: knowledge linked to the definition of a teaching proposal, knowledge related to the implementation of a teaching proposal, and knowledge associated to the daily work at the kindergarten. The fourth and last section is a reflection about the implications of the knowledge of the trade in considering its transmission methods and the teachers’ profiles.
Este artigo propõe uma sistematização dos saberes do ofício que circulam nos espaços de prática e residência para a educação inicial, com o objetivo de aportar à discussão sobre a formação prática dos docentes. As análises apresentadas derivam-se de um exercício investigativo de caráter etnográfico, a partir de um estudo de caso realizado em oficinas de prática e nas creches associadas a uma instituição formadora de docentes para a educação inicial da Cidade Autônoma de Buenos Aires, Argentina. O artigo organiza-se em quatro partes. A primeira apresenta diferentes jeitos nos que se formulou o problema dos saberes que os docentes precisam para ensinar. A segunda identifica as características metodológicas do estudo. A terceira analisa o repertório de saberes identificados, organizados em três grandes grupos: saberes vinculados à definição de uma proposta de ensino, saberes relacionados com o lançamento de uma proposta de ensino e saberes associados ao trabalho diário na creche. Na quarta e última parte apresenta-se uma reflexão sobre as implicações dos saberes do ofício para pensar as formas de transmissão do mesmo e os perfis dos formadores.
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina
Materia
SABERES PRÁCTICOS
FORMACIÓN DOCENTE
PRACTICUM
EDUCACIÓN INICIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177504

id CONICETDig_9fe201fb43edb68a7ba1b0836476a3ae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177504
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicialPractical knowledge in preschool teacher trainingSaberes práticos na formação docente para a educação inicialGuevara, Jennifer LucianaSABERES PRÁCTICOSFORMACIÓN DOCENTEPRACTICUMEDUCACIÓN INICIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en losespacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a ladiscusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivande un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizadoen los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora dedocentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Elartículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que seformuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundoprecisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio desaberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a ladefinición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha deuna propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En elcuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes deloficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores.This paper proposes a systematization of the knowledge of the trade circulating in practical and residence spaces for early education, aiming to contribute to the discussion about the practical training of teachers. The analyses shown are the result of an ethnographic research based on a case study performed in practice workshops and in kindergartens associated to a preschool teacher training institution in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The paper is divided into four sections. The first one presents several ways in which the issue of the knowledge of the trade that teachers need to teach was formulated. The second one lists the methodological characteristics of the study. The third one analyzes the set of identified knowledge, which is organized in three large groups: knowledge linked to the definition of a teaching proposal, knowledge related to the implementation of a teaching proposal, and knowledge associated to the daily work at the kindergarten. The fourth and last section is a reflection about the implications of the knowledge of the trade in considering its transmission methods and the teachers’ profiles.Este artigo propõe uma sistematização dos saberes do ofício que circulam nos espaços de prática e residência para a educação inicial, com o objetivo de aportar à discussão sobre a formação prática dos docentes. As análises apresentadas derivam-se de um exercício investigativo de caráter etnográfico, a partir de um estudo de caso realizado em oficinas de prática e nas creches associadas a uma instituição formadora de docentes para a educação inicial da Cidade Autônoma de Buenos Aires, Argentina. O artigo organiza-se em quatro partes. A primeira apresenta diferentes jeitos nos que se formulou o problema dos saberes que os docentes precisam para ensinar. A segunda identifica as características metodológicas do estudo. A terceira analisa o repertório de saberes identificados, organizados em três grandes grupos: saberes vinculados à definição de uma proposta de ensino, saberes relacionados com o lançamento de uma proposta de ensino e saberes associados ao trabalho diário na creche. Na quarta e última parte apresenta-se uma reflexão sobre as implicações dos saberes do ofício para pensar as formas de transmissão do mesmo e os perfis dos formadores.Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177504Guevara, Jennifer Luciana; Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 48; 1-2018; 1-250121-2494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/pys.num48-7378info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177504instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:07.772CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial
Practical knowledge in preschool teacher training
Saberes práticos na formação docente para a educação inicial
title Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial
spellingShingle Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial
Guevara, Jennifer Luciana
SABERES PRÁCTICOS
FORMACIÓN DOCENTE
PRACTICUM
EDUCACIÓN INICIAL
title_short Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial
title_full Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial
title_fullStr Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial
title_full_unstemmed Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial
title_sort Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara, Jennifer Luciana
author Guevara, Jennifer Luciana
author_facet Guevara, Jennifer Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SABERES PRÁCTICOS
FORMACIÓN DOCENTE
PRACTICUM
EDUCACIÓN INICIAL
topic SABERES PRÁCTICOS
FORMACIÓN DOCENTE
PRACTICUM
EDUCACIÓN INICIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en losespacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a ladiscusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivande un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizadoen los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora dedocentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Elartículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que seformuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundoprecisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio desaberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a ladefinición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha deuna propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En elcuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes deloficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores.
This paper proposes a systematization of the knowledge of the trade circulating in practical and residence spaces for early education, aiming to contribute to the discussion about the practical training of teachers. The analyses shown are the result of an ethnographic research based on a case study performed in practice workshops and in kindergartens associated to a preschool teacher training institution in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The paper is divided into four sections. The first one presents several ways in which the issue of the knowledge of the trade that teachers need to teach was formulated. The second one lists the methodological characteristics of the study. The third one analyzes the set of identified knowledge, which is organized in three large groups: knowledge linked to the definition of a teaching proposal, knowledge related to the implementation of a teaching proposal, and knowledge associated to the daily work at the kindergarten. The fourth and last section is a reflection about the implications of the knowledge of the trade in considering its transmission methods and the teachers’ profiles.
Este artigo propõe uma sistematização dos saberes do ofício que circulam nos espaços de prática e residência para a educação inicial, com o objetivo de aportar à discussão sobre a formação prática dos docentes. As análises apresentadas derivam-se de um exercício investigativo de caráter etnográfico, a partir de um estudo de caso realizado em oficinas de prática e nas creches associadas a uma instituição formadora de docentes para a educação inicial da Cidade Autônoma de Buenos Aires, Argentina. O artigo organiza-se em quatro partes. A primeira apresenta diferentes jeitos nos que se formulou o problema dos saberes que os docentes precisam para ensinar. A segunda identifica as características metodológicas do estudo. A terceira analisa o repertório de saberes identificados, organizados em três grandes grupos: saberes vinculados à definição de uma proposta de ensino, saberes relacionados com o lançamento de uma proposta de ensino e saberes associados ao trabalho diário na creche. Na quarta e última parte apresenta-se uma reflexão sobre as implicações dos saberes do ofício para pensar as formas de transmissão do mesmo e os perfis dos formadores.
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina
description Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en losespacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a ladiscusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivande un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizadoen los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora dedocentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Elartículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que seformuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundoprecisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio desaberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a ladefinición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha deuna propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En elcuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes deloficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177504
Guevara, Jennifer Luciana; Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 48; 1-2018; 1-25
0121-2494
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177504
identifier_str_mv Guevara, Jennifer Luciana; Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 48; 1-2018; 1-25
0121-2494
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/pys.num48-7378
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269137567481856
score 13.13397