Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial
- Autores
- Guevara, Jennifer Luciana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en losespacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a ladiscusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivande un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizadoen los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora dedocentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Elartículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que seformuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundoprecisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio desaberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a ladefinición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha deuna propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En elcuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes deloficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores.
This paper proposes a systematization of the knowledge of the trade circulating in practical and residence spaces for early education, aiming to contribute to the discussion about the practical training of teachers. The analyses shown are the result of an ethnographic research based on a case study performed in practice workshops and in kindergartens associated to a preschool teacher training institution in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The paper is divided into four sections. The first one presents several ways in which the issue of the knowledge of the trade that teachers need to teach was formulated. The second one lists the methodological characteristics of the study. The third one analyzes the set of identified knowledge, which is organized in three large groups: knowledge linked to the definition of a teaching proposal, knowledge related to the implementation of a teaching proposal, and knowledge associated to the daily work at the kindergarten. The fourth and last section is a reflection about the implications of the knowledge of the trade in considering its transmission methods and the teachers’ profiles.
Este artigo propõe uma sistematização dos saberes do ofício que circulam nos espaços de prática e residência para a educação inicial, com o objetivo de aportar à discussão sobre a formação prática dos docentes. As análises apresentadas derivam-se de um exercício investigativo de caráter etnográfico, a partir de um estudo de caso realizado em oficinas de prática e nas creches associadas a uma instituição formadora de docentes para a educação inicial da Cidade Autônoma de Buenos Aires, Argentina. O artigo organiza-se em quatro partes. A primeira apresenta diferentes jeitos nos que se formulou o problema dos saberes que os docentes precisam para ensinar. A segunda identifica as características metodológicas do estudo. A terceira analisa o repertório de saberes identificados, organizados em três grandes grupos: saberes vinculados à definição de uma proposta de ensino, saberes relacionados com o lançamento de uma proposta de ensino e saberes associados ao trabalho diário na creche. Na quarta e última parte apresenta-se uma reflexão sobre as implicações dos saberes do ofício para pensar as formas de transmissão do mesmo e os perfis dos formadores.
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina - Materia
-
SABERES PRÁCTICOS
FORMACIÓN DOCENTE
PRACTICUM
EDUCACIÓN INICIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177504
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9fe201fb43edb68a7ba1b0836476a3ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177504 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicialPractical knowledge in preschool teacher trainingSaberes práticos na formação docente para a educação inicialGuevara, Jennifer LucianaSABERES PRÁCTICOSFORMACIÓN DOCENTEPRACTICUMEDUCACIÓN INICIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en losespacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a ladiscusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivande un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizadoen los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora dedocentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Elartículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que seformuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundoprecisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio desaberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a ladefinición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha deuna propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En elcuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes deloficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores.This paper proposes a systematization of the knowledge of the trade circulating in practical and residence spaces for early education, aiming to contribute to the discussion about the practical training of teachers. The analyses shown are the result of an ethnographic research based on a case study performed in practice workshops and in kindergartens associated to a preschool teacher training institution in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The paper is divided into four sections. The first one presents several ways in which the issue of the knowledge of the trade that teachers need to teach was formulated. The second one lists the methodological characteristics of the study. The third one analyzes the set of identified knowledge, which is organized in three large groups: knowledge linked to the definition of a teaching proposal, knowledge related to the implementation of a teaching proposal, and knowledge associated to the daily work at the kindergarten. The fourth and last section is a reflection about the implications of the knowledge of the trade in considering its transmission methods and the teachers’ profiles.Este artigo propõe uma sistematização dos saberes do ofício que circulam nos espaços de prática e residência para a educação inicial, com o objetivo de aportar à discussão sobre a formação prática dos docentes. As análises apresentadas derivam-se de um exercício investigativo de caráter etnográfico, a partir de um estudo de caso realizado em oficinas de prática e nas creches associadas a uma instituição formadora de docentes para a educação inicial da Cidade Autônoma de Buenos Aires, Argentina. O artigo organiza-se em quatro partes. A primeira apresenta diferentes jeitos nos que se formulou o problema dos saberes que os docentes precisam para ensinar. A segunda identifica as características metodológicas do estudo. A terceira analisa o repertório de saberes identificados, organizados em três grandes grupos: saberes vinculados à definição de uma proposta de ensino, saberes relacionados com o lançamento de uma proposta de ensino e saberes associados ao trabalho diário na creche. Na quarta e última parte apresenta-se uma reflexão sobre as implicações dos saberes do ofício para pensar as formas de transmissão do mesmo e os perfis dos formadores.Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177504Guevara, Jennifer Luciana; Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 48; 1-2018; 1-250121-2494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/pys.num48-7378info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177504instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:07.772CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial Practical knowledge in preschool teacher training Saberes práticos na formação docente para a educação inicial |
title |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial |
spellingShingle |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial Guevara, Jennifer Luciana SABERES PRÁCTICOS FORMACIÓN DOCENTE PRACTICUM EDUCACIÓN INICIAL |
title_short |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial |
title_full |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial |
title_fullStr |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial |
title_full_unstemmed |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial |
title_sort |
Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara, Jennifer Luciana |
author |
Guevara, Jennifer Luciana |
author_facet |
Guevara, Jennifer Luciana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SABERES PRÁCTICOS FORMACIÓN DOCENTE PRACTICUM EDUCACIÓN INICIAL |
topic |
SABERES PRÁCTICOS FORMACIÓN DOCENTE PRACTICUM EDUCACIÓN INICIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en losespacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a ladiscusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivande un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizadoen los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora dedocentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Elartículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que seformuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundoprecisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio desaberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a ladefinición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha deuna propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En elcuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes deloficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores. This paper proposes a systematization of the knowledge of the trade circulating in practical and residence spaces for early education, aiming to contribute to the discussion about the practical training of teachers. The analyses shown are the result of an ethnographic research based on a case study performed in practice workshops and in kindergartens associated to a preschool teacher training institution in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The paper is divided into four sections. The first one presents several ways in which the issue of the knowledge of the trade that teachers need to teach was formulated. The second one lists the methodological characteristics of the study. The third one analyzes the set of identified knowledge, which is organized in three large groups: knowledge linked to the definition of a teaching proposal, knowledge related to the implementation of a teaching proposal, and knowledge associated to the daily work at the kindergarten. The fourth and last section is a reflection about the implications of the knowledge of the trade in considering its transmission methods and the teachers’ profiles. Este artigo propõe uma sistematização dos saberes do ofício que circulam nos espaços de prática e residência para a educação inicial, com o objetivo de aportar à discussão sobre a formação prática dos docentes. As análises apresentadas derivam-se de um exercício investigativo de caráter etnográfico, a partir de um estudo de caso realizado em oficinas de prática e nas creches associadas a uma instituição formadora de docentes para a educação inicial da Cidade Autônoma de Buenos Aires, Argentina. O artigo organiza-se em quatro partes. A primeira apresenta diferentes jeitos nos que se formulou o problema dos saberes que os docentes precisam para ensinar. A segunda identifica as características metodológicas do estudo. A terceira analisa o repertório de saberes identificados, organizados em três grandes grupos: saberes vinculados à definição de uma proposta de ensino, saberes relacionados com o lançamento de uma proposta de ensino e saberes associados ao trabalho diário na creche. Na quarta e última parte apresenta-se uma reflexão sobre as implicações dos saberes do ofício para pensar as formas de transmissão do mesmo e os perfis dos formadores. Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina |
description |
Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en losespacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a ladiscusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivande un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizadoen los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora dedocentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Elartículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que seformuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundoprecisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio desaberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a ladefinición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha deuna propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En elcuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes deloficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177504 Guevara, Jennifer Luciana; Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 48; 1-2018; 1-25 0121-2494 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177504 |
identifier_str_mv |
Guevara, Jennifer Luciana; Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 48; 1-2018; 1-25 0121-2494 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/pys.num48-7378 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269137567481856 |
score |
13.13397 |