Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria

Autores
Baraldi, Victoria; Luna, Virginia; Picco, Sofía; Gallo, Romina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un proyecto de investigación en curso definido desde el campo de la didáctica, indagamos en torno a los conocimientos y saberes relativos a la enseñanza que se generan y circulan en universidades públicas argentinas. El artículo que aquí presentamos forma parte de una de las líneas de dicha investigación en la que focalizamos en los conocimientos y saberes que circulan en espacios curriculares de formación docente. Para ello, establecimos una comunicación con estudiantes que transitaron por cátedras de didáctica de tres universidades públicas argentinas. La definición metodológica asumida permitió a los estudiantes volver a revisar sus propios procesos de formación y a los docentes interrogarnos acerca de las propuestas de enseñanza cuando se pretende transmitir un campo de conocimientos en constante controversia y modificación.
Within the framework of an ongoing research project defined from the field of didactics, we investigate the knowledge related to teaching which are generated and circulate in Argentine public universities. The article that we present is part of one of the lines of that research in which we focus on the knowledge that circulate in teacher training curricular spaces. To accomplish this aim, we settled communication with students who attended didactics chairs at three Argentine public universities. The assumed methodological definition allowed students to revisit their own training processes and teachers to question the teaching proposals when the aim is to transmit a field of knowledge in constant controversy and modification.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Baraldi, Victoria. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
Fil: Luna, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
Fil: Gallo, Romina. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
Fuente
Espacios en blanco, 2(35), 1-14. (2025)
ISSN 2313-9927
Materia
Educación
Enseñanza
saberes didácticos
formación docente universitaria
complejidad
itinerarios de formación
Teaching
didactic knowledge
university teaching training
complexity
training itineraries
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18887

id MemAca_e39b16232fcb461af571cc8b31b0182e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18887
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitariaDidactic knowledge in university teacher training itinerariesBaraldi, VictoriaLuna, VirginiaPicco, SofíaGallo, RominaEducaciónEnseñanzasaberes didácticosformación docente universitariacomplejidaditinerarios de formaciónTeachingdidactic knowledgeuniversity teaching trainingcomplexitytraining itinerariesEn el marco de un proyecto de investigación en curso definido desde el campo de la didáctica, indagamos en torno a los conocimientos y saberes relativos a la enseñanza que se generan y circulan en universidades públicas argentinas. El artículo que aquí presentamos forma parte de una de las líneas de dicha investigación en la que focalizamos en los conocimientos y saberes que circulan en espacios curriculares de formación docente. Para ello, establecimos una comunicación con estudiantes que transitaron por cátedras de didáctica de tres universidades públicas argentinas. La definición metodológica asumida permitió a los estudiantes volver a revisar sus propios procesos de formación y a los docentes interrogarnos acerca de las propuestas de enseñanza cuando se pretende transmitir un campo de conocimientos en constante controversia y modificación.Within the framework of an ongoing research project defined from the field of didactics, we investigate the knowledge related to teaching which are generated and circulate in Argentine public universities. The article that we present is part of one of the lines of that research in which we focus on the knowledge that circulate in teacher training curricular spaces. To accomplish this aim, we settled communication with students who attended didactics chairs at three Argentine public universities. The assumed methodological definition allowed students to revisit their own training processes and teachers to question the teaching proposals when the aim is to transmit a field of knowledge in constant controversy and modification.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Baraldi, Victoria. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.Fil: Luna, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.Fil: Gallo, Romina. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18887/pr.18887.pdfEspacios en blanco, 2(35), 1-14. (2025)ISSN 2313-9927reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:09:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18887Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:25.997Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria
Didactic knowledge in university teacher training itineraries
title Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria
spellingShingle Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria
Baraldi, Victoria
Educación
Enseñanza
saberes didácticos
formación docente universitaria
complejidad
itinerarios de formación
Teaching
didactic knowledge
university teaching training
complexity
training itineraries
title_short Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria
title_full Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria
title_fullStr Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria
title_full_unstemmed Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria
title_sort Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Baraldi, Victoria
Luna, Virginia
Picco, Sofía
Gallo, Romina
author Baraldi, Victoria
author_facet Baraldi, Victoria
Luna, Virginia
Picco, Sofía
Gallo, Romina
author_role author
author2 Luna, Virginia
Picco, Sofía
Gallo, Romina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
saberes didácticos
formación docente universitaria
complejidad
itinerarios de formación
Teaching
didactic knowledge
university teaching training
complexity
training itineraries
topic Educación
Enseñanza
saberes didácticos
formación docente universitaria
complejidad
itinerarios de formación
Teaching
didactic knowledge
university teaching training
complexity
training itineraries
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un proyecto de investigación en curso definido desde el campo de la didáctica, indagamos en torno a los conocimientos y saberes relativos a la enseñanza que se generan y circulan en universidades públicas argentinas. El artículo que aquí presentamos forma parte de una de las líneas de dicha investigación en la que focalizamos en los conocimientos y saberes que circulan en espacios curriculares de formación docente. Para ello, establecimos una comunicación con estudiantes que transitaron por cátedras de didáctica de tres universidades públicas argentinas. La definición metodológica asumida permitió a los estudiantes volver a revisar sus propios procesos de formación y a los docentes interrogarnos acerca de las propuestas de enseñanza cuando se pretende transmitir un campo de conocimientos en constante controversia y modificación.
Within the framework of an ongoing research project defined from the field of didactics, we investigate the knowledge related to teaching which are generated and circulate in Argentine public universities. The article that we present is part of one of the lines of that research in which we focus on the knowledge that circulate in teacher training curricular spaces. To accomplish this aim, we settled communication with students who attended didactics chairs at three Argentine public universities. The assumed methodological definition allowed students to revisit their own training processes and teachers to question the teaching proposals when the aim is to transmit a field of knowledge in constant controversy and modification.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Baraldi, Victoria. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
Fil: Luna, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
Fil: Gallo, Romina. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
description En el marco de un proyecto de investigación en curso definido desde el campo de la didáctica, indagamos en torno a los conocimientos y saberes relativos a la enseñanza que se generan y circulan en universidades públicas argentinas. El artículo que aquí presentamos forma parte de una de las líneas de dicha investigación en la que focalizamos en los conocimientos y saberes que circulan en espacios curriculares de formación docente. Para ello, establecimos una comunicación con estudiantes que transitaron por cátedras de didáctica de tres universidades públicas argentinas. La definición metodológica asumida permitió a los estudiantes volver a revisar sus propios procesos de formación y a los docentes interrogarnos acerca de las propuestas de enseñanza cuando se pretende transmitir un campo de conocimientos en constante controversia y modificación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18887/pr.18887.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18887/pr.18887.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Espacios en blanco, 2(35), 1-14. (2025)
ISSN 2313-9927
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261522143772672
score 13.13397