Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria
- Autores
- Baraldi, Victoria; Luna, Virginia; Picco, Sofía; Gallo, Romina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un proyecto de investigación en curso definido desde el campo de la didáctica, indagamos en torno a los conocimientos y saberes relativos a la enseñanza que se generan y circulan en universidades públicas argentinas. El artículo que aquí presentamos forma parte de una de las líneas de dicha investigación en la que focalizamos en los conocimientos y saberes que circulan en espacios curriculares de formación docente. Para ello, establecimos una comunicación con estudiantes que transitaron por cátedras de didáctica de tres universidades públicas argentinas. La definición metodológica asumida permitió a los estudiantes volver a revisar sus propios procesos de formación y a los docentes interrogarnos acerca de las propuestas de enseñanza cuando se pretende transmitir un campo de conocimientos en constante controversia y modificación.
Within the framework of an ongoing research project defined from the field of didactics, we investigate the knowledge related to teaching which are generated and circulate in Argentine public universities. The article that we present is part of one of the lines of that research in which we focus on the knowledge that circulate in teacher training curricular spaces. To accomplish this aim, we settled communication with students who attended didactics chairs at three Argentine public universities. The assumed methodological definition allowed students to revisit their own training processes and teachers to question the teaching proposals when the aim is to transmit a field of knowledge in constant controversy and modification.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Baraldi, Victoria. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
Fil: Luna, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
Fil: Gallo, Romina. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. - Fuente
- Espacios en blanco, 2(35), 1-14. (2025)
ISSN 2313-9927 - Materia
-
Educación
Enseñanza
saberes didácticos
formación docente universitaria
complejidad
itinerarios de formación
Teaching
didactic knowledge
university teaching training
complexity
training itineraries - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18887
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e39b16232fcb461af571cc8b31b0182e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18887 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitariaDidactic knowledge in university teacher training itinerariesBaraldi, VictoriaLuna, VirginiaPicco, SofíaGallo, RominaEducaciónEnseñanzasaberes didácticosformación docente universitariacomplejidaditinerarios de formaciónTeachingdidactic knowledgeuniversity teaching trainingcomplexitytraining itinerariesEn el marco de un proyecto de investigación en curso definido desde el campo de la didáctica, indagamos en torno a los conocimientos y saberes relativos a la enseñanza que se generan y circulan en universidades públicas argentinas. El artículo que aquí presentamos forma parte de una de las líneas de dicha investigación en la que focalizamos en los conocimientos y saberes que circulan en espacios curriculares de formación docente. Para ello, establecimos una comunicación con estudiantes que transitaron por cátedras de didáctica de tres universidades públicas argentinas. La definición metodológica asumida permitió a los estudiantes volver a revisar sus propios procesos de formación y a los docentes interrogarnos acerca de las propuestas de enseñanza cuando se pretende transmitir un campo de conocimientos en constante controversia y modificación.Within the framework of an ongoing research project defined from the field of didactics, we investigate the knowledge related to teaching which are generated and circulate in Argentine public universities. The article that we present is part of one of the lines of that research in which we focus on the knowledge that circulate in teacher training curricular spaces. To accomplish this aim, we settled communication with students who attended didactics chairs at three Argentine public universities. The assumed methodological definition allowed students to revisit their own training processes and teachers to question the teaching proposals when the aim is to transmit a field of knowledge in constant controversy and modification.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Baraldi, Victoria. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.Fil: Luna, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.Fil: Gallo, Romina. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18887/pr.18887.pdfEspacios en blanco, 2(35), 1-14. (2025)ISSN 2313-9927reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:09:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18887Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:25.997Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria Didactic knowledge in university teacher training itineraries |
title |
Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria |
spellingShingle |
Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria Baraldi, Victoria Educación Enseñanza saberes didácticos formación docente universitaria complejidad itinerarios de formación Teaching didactic knowledge university teaching training complexity training itineraries |
title_short |
Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria |
title_full |
Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria |
title_fullStr |
Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria |
title_full_unstemmed |
Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria |
title_sort |
Saberes didácticos en itinerarios de formación docente universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baraldi, Victoria Luna, Virginia Picco, Sofía Gallo, Romina |
author |
Baraldi, Victoria |
author_facet |
Baraldi, Victoria Luna, Virginia Picco, Sofía Gallo, Romina |
author_role |
author |
author2 |
Luna, Virginia Picco, Sofía Gallo, Romina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza saberes didácticos formación docente universitaria complejidad itinerarios de formación Teaching didactic knowledge university teaching training complexity training itineraries |
topic |
Educación Enseñanza saberes didácticos formación docente universitaria complejidad itinerarios de formación Teaching didactic knowledge university teaching training complexity training itineraries |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un proyecto de investigación en curso definido desde el campo de la didáctica, indagamos en torno a los conocimientos y saberes relativos a la enseñanza que se generan y circulan en universidades públicas argentinas. El artículo que aquí presentamos forma parte de una de las líneas de dicha investigación en la que focalizamos en los conocimientos y saberes que circulan en espacios curriculares de formación docente. Para ello, establecimos una comunicación con estudiantes que transitaron por cátedras de didáctica de tres universidades públicas argentinas. La definición metodológica asumida permitió a los estudiantes volver a revisar sus propios procesos de formación y a los docentes interrogarnos acerca de las propuestas de enseñanza cuando se pretende transmitir un campo de conocimientos en constante controversia y modificación. Within the framework of an ongoing research project defined from the field of didactics, we investigate the knowledge related to teaching which are generated and circulate in Argentine public universities. The article that we present is part of one of the lines of that research in which we focus on the knowledge that circulate in teacher training curricular spaces. To accomplish this aim, we settled communication with students who attended didactics chairs at three Argentine public universities. The assumed methodological definition allowed students to revisit their own training processes and teachers to question the teaching proposals when the aim is to transmit a field of knowledge in constant controversy and modification. Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Baraldi, Victoria. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Fil: Luna, Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Fil: Gallo, Romina. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. |
description |
En el marco de un proyecto de investigación en curso definido desde el campo de la didáctica, indagamos en torno a los conocimientos y saberes relativos a la enseñanza que se generan y circulan en universidades públicas argentinas. El artículo que aquí presentamos forma parte de una de las líneas de dicha investigación en la que focalizamos en los conocimientos y saberes que circulan en espacios curriculares de formación docente. Para ello, establecimos una comunicación con estudiantes que transitaron por cátedras de didáctica de tres universidades públicas argentinas. La definición metodológica asumida permitió a los estudiantes volver a revisar sus propios procesos de formación y a los docentes interrogarnos acerca de las propuestas de enseñanza cuando se pretende transmitir un campo de conocimientos en constante controversia y modificación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18887/pr.18887.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18887/pr.18887.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Espacios en blanco, 2(35), 1-14. (2025) ISSN 2313-9927 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261522143772672 |
score |
13.13397 |