Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza. Aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso

Autores
Baraldi, Victoria; Luna, Virginia; Picco, Sofía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el propósito de hacer más visibles los enfoques, nudos problemáticos y prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica en nuestro país, iniciamos un proceso de investigación que busca identificar y caracterizar conocimientos y saberes que se están produciendo en y sobre la enseñanza en universidades públicas argentinas. En este escrito, luego de una recopilación y análisis de unos doscientos artículos publicados en revistas académicas sobre la enseñanza y de las presentaciones realizadas en distintos eventos académicos recientes, compartimos un conjunto de rasgos emergentes como también interrogantes que vuelven a interpelar esta añeja y necesaria disciplina. La reconsideración de los distintos modos de producción de conocimiento en la didáctica, la dificultad y necesidad de un pensamiento complejo para comprender la ;multidimensionalidad de la enseñanza, la referencia a viejos y nuevos temas que han emergido con más fuerza en los últimos años, son algunos de los tópicos que ponemos en consideración.
With the purpose of making more visible approaches, problematic knots and knowledge practices in the field of didactics in our country, we began a research process that seeks to identify and characterize knowledge that is being produced in and about teaching in Argentine public universities. In this paper, after a compilation and analysis of some two hundred articles published in academic journals on teaching and presentations made at different recent academic events, we share a set of emerging features as well as questions that once again question this old and necessary discipline. The reconsideration of the different modes of knowledge production in didactics, the difficulty and need for complex thinking to understand the multidimensionality of teaching, the reference to old and new themes that have emerged more strongly in recent years, are some of the topics that we put into consideration.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Baraldi, Victoria. Universidad Nacional del Litoral.
Fil: Luna, Virginia. Universidad Nacional del Litoral.
Fuente
Itinerarios educativos(18), e0047. (2023)
ISSN 1850-3853
Materia
Educación
Prácticas de conocimiento
Enseñanza
Conocimiento didáctico
Complejidad
Knowledge practices
Teaching
Didactic knowledge
Complexity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16303

id MemAca_5c1d2887ef931778073e6d7a20f30dde
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16303
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza. Aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en cursoTheoretical-methodological challenges to understand the complexity of teaching. Contributions for discussion from an ongoing research projectBaraldi, VictoriaLuna, VirginiaPicco, SofíaEducaciónPrácticas de conocimientoEnseñanzaConocimiento didácticoComplejidadKnowledge practicesTeachingDidactic knowledgeComplexityCon el propósito de hacer más visibles los enfoques, nudos problemáticos y prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica en nuestro país, iniciamos un proceso de investigación que busca identificar y caracterizar conocimientos y saberes que se están produciendo en y sobre la enseñanza en universidades públicas argentinas. En este escrito, luego de una recopilación y análisis de unos doscientos artículos publicados en revistas académicas sobre la enseñanza y de las presentaciones realizadas en distintos eventos académicos recientes, compartimos un conjunto de rasgos emergentes como también interrogantes que vuelven a interpelar esta añeja y necesaria disciplina. La reconsideración de los distintos modos de producción de conocimiento en la didáctica, la dificultad y necesidad de un pensamiento complejo para comprender la ;multidimensionalidad de la enseñanza, la referencia a viejos y nuevos temas que han emergido con más fuerza en los últimos años, son algunos de los tópicos que ponemos en consideración.With the purpose of making more visible approaches, problematic knots and knowledge practices in the field of didactics in our country, we began a research process that seeks to identify and characterize knowledge that is being produced in and about teaching in Argentine public universities. In this paper, after a compilation and analysis of some two hundred articles published in academic journals on teaching and presentations made at different recent academic events, we share a set of emerging features as well as questions that once again question this old and necessary discipline. The reconsideration of the different modes of knowledge production in didactics, the difficulty and need for complex thinking to understand the multidimensionality of teaching, the reference to old and new themes that have emerged more strongly in recent years, are some of the topics that we put into consideration.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Baraldi, Victoria. Universidad Nacional del Litoral.Fil: Luna, Virginia. Universidad Nacional del Litoral.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16303/pr.16303.pdfItinerarios educativos(18), e0047. (2023)ISSN 1850-3853reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2023.18.e0047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16303Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:59.071Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza. Aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso
Theoretical-methodological challenges to understand the complexity of teaching. Contributions for discussion from an ongoing research project
title Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza. Aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso
spellingShingle Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza. Aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso
Baraldi, Victoria
Educación
Prácticas de conocimiento
Enseñanza
Conocimiento didáctico
Complejidad
Knowledge practices
Teaching
Didactic knowledge
Complexity
title_short Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza. Aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso
title_full Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza. Aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso
title_fullStr Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza. Aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso
title_full_unstemmed Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza. Aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso
title_sort Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza. Aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso
dc.creator.none.fl_str_mv Baraldi, Victoria
Luna, Virginia
Picco, Sofía
author Baraldi, Victoria
author_facet Baraldi, Victoria
Luna, Virginia
Picco, Sofía
author_role author
author2 Luna, Virginia
Picco, Sofía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Prácticas de conocimiento
Enseñanza
Conocimiento didáctico
Complejidad
Knowledge practices
Teaching
Didactic knowledge
Complexity
topic Educación
Prácticas de conocimiento
Enseñanza
Conocimiento didáctico
Complejidad
Knowledge practices
Teaching
Didactic knowledge
Complexity
dc.description.none.fl_txt_mv Con el propósito de hacer más visibles los enfoques, nudos problemáticos y prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica en nuestro país, iniciamos un proceso de investigación que busca identificar y caracterizar conocimientos y saberes que se están produciendo en y sobre la enseñanza en universidades públicas argentinas. En este escrito, luego de una recopilación y análisis de unos doscientos artículos publicados en revistas académicas sobre la enseñanza y de las presentaciones realizadas en distintos eventos académicos recientes, compartimos un conjunto de rasgos emergentes como también interrogantes que vuelven a interpelar esta añeja y necesaria disciplina. La reconsideración de los distintos modos de producción de conocimiento en la didáctica, la dificultad y necesidad de un pensamiento complejo para comprender la ;multidimensionalidad de la enseñanza, la referencia a viejos y nuevos temas que han emergido con más fuerza en los últimos años, son algunos de los tópicos que ponemos en consideración.
With the purpose of making more visible approaches, problematic knots and knowledge practices in the field of didactics in our country, we began a research process that seeks to identify and characterize knowledge that is being produced in and about teaching in Argentine public universities. In this paper, after a compilation and analysis of some two hundred articles published in academic journals on teaching and presentations made at different recent academic events, we share a set of emerging features as well as questions that once again question this old and necessary discipline. The reconsideration of the different modes of knowledge production in didactics, the difficulty and need for complex thinking to understand the multidimensionality of teaching, the reference to old and new themes that have emerged more strongly in recent years, are some of the topics that we put into consideration.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Baraldi, Victoria. Universidad Nacional del Litoral.
Fil: Luna, Virginia. Universidad Nacional del Litoral.
description Con el propósito de hacer más visibles los enfoques, nudos problemáticos y prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica en nuestro país, iniciamos un proceso de investigación que busca identificar y caracterizar conocimientos y saberes que se están produciendo en y sobre la enseñanza en universidades públicas argentinas. En este escrito, luego de una recopilación y análisis de unos doscientos artículos publicados en revistas académicas sobre la enseñanza y de las presentaciones realizadas en distintos eventos académicos recientes, compartimos un conjunto de rasgos emergentes como también interrogantes que vuelven a interpelar esta añeja y necesaria disciplina. La reconsideración de los distintos modos de producción de conocimiento en la didáctica, la dificultad y necesidad de un pensamiento complejo para comprender la ;multidimensionalidad de la enseñanza, la referencia a viejos y nuevos temas que han emergido con más fuerza en los últimos años, son algunos de los tópicos que ponemos en consideración.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16303/pr.16303.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16303/pr.16303.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2023.18.e0047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Itinerarios educativos(18), e0047. (2023)
ISSN 1850-3853
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616545308770304
score 13.070432