Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad

Autores
Salvatierra, Norma; Maceiras, Fabiana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del trabajo es describir un proyecto de investigación (PI) no experimental realizado en campo, de naturaleza institucional, desarrollado en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El foco de interés puesto en el curso de ingreso y en la importancia del perfil docente para un eficaz desarrollo del mismo y su posterior trascendencia, surgió de la identificación del problema que, resulta uno de los más preocupantes: el abandono estudiantil en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Se identificaron una serie de factores en el comportamiento de la matrícula estudiantil, destacándose las carencias en la comprensión lectora lo cual afectaba el proceso de la escritura, manifestado especialmente en la realización de exámenes y trabajos solicitados en las diferentes materias. Estas deficiencias revelaban una falta de aplicación de metodologías de estudio, además de la escasa destreza para comunicarse, dificultades para adaptarse al sistema universitario, considerándose uno de los más importantes la brecha existente entre el perfil deseable del alumno ingresante a la Universidad Pública y el nivel de desempeño pedagógico real del mismo. La identificación de esas deficiencias sirvió como punto de partida para establecer las finalidades y relevancia del proyecto de investigación que se presenta, basado en criterios de calidad formativa al inicio de las carreras y sobre todo orientado a la retención y permanencia de los alumnos en el sistema universitario.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Ciencias Económicas
curso de ingreso
Docentes
Motivación
deserción estudiantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61764

id SEDICI_ebc6bb1beb6fdc7493c07d996ae720a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61764
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la UniversidadSalvatierra, NormaMaceiras, FabianaEducaciónCiencias Económicascurso de ingresoDocentesMotivacióndeserción estudiantilEl propósito del trabajo es describir un proyecto de investigación (PI) no experimental realizado en campo, de naturaleza institucional, desarrollado en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El foco de interés puesto en el curso de ingreso y en la importancia del perfil docente para un eficaz desarrollo del mismo y su posterior trascendencia, surgió de la identificación del problema que, resulta uno de los más preocupantes: el abandono estudiantil en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Se identificaron una serie de factores en el comportamiento de la matrícula estudiantil, destacándose las carencias en la comprensión lectora lo cual afectaba el proceso de la escritura, manifestado especialmente en la realización de exámenes y trabajos solicitados en las diferentes materias. Estas deficiencias revelaban una falta de aplicación de metodologías de estudio, además de la escasa destreza para comunicarse, dificultades para adaptarse al sistema universitario, considerándose uno de los más importantes la brecha existente entre el perfil deseable del alumno ingresante a la Universidad Pública y el nivel de desempeño pedagógico real del mismo. La identificación de esas deficiencias sirvió como punto de partida para establecer las finalidades y relevancia del proyecto de investigación que se presenta, basado en criterios de calidad formativa al inicio de las carreras y sobre todo orientado a la retención y permanencia de los alumnos en el sistema universitario.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf580-591http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61764spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61764Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:23.92SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad
title Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad
spellingShingle Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad
Salvatierra, Norma
Educación
Ciencias Económicas
curso de ingreso
Docentes
Motivación
deserción estudiantil
title_short Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad
title_full Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad
title_fullStr Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad
title_full_unstemmed Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad
title_sort Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Salvatierra, Norma
Maceiras, Fabiana
author Salvatierra, Norma
author_facet Salvatierra, Norma
Maceiras, Fabiana
author_role author
author2 Maceiras, Fabiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Económicas
curso de ingreso
Docentes
Motivación
deserción estudiantil
topic Educación
Ciencias Económicas
curso de ingreso
Docentes
Motivación
deserción estudiantil
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del trabajo es describir un proyecto de investigación (PI) no experimental realizado en campo, de naturaleza institucional, desarrollado en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El foco de interés puesto en el curso de ingreso y en la importancia del perfil docente para un eficaz desarrollo del mismo y su posterior trascendencia, surgió de la identificación del problema que, resulta uno de los más preocupantes: el abandono estudiantil en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Se identificaron una serie de factores en el comportamiento de la matrícula estudiantil, destacándose las carencias en la comprensión lectora lo cual afectaba el proceso de la escritura, manifestado especialmente en la realización de exámenes y trabajos solicitados en las diferentes materias. Estas deficiencias revelaban una falta de aplicación de metodologías de estudio, además de la escasa destreza para comunicarse, dificultades para adaptarse al sistema universitario, considerándose uno de los más importantes la brecha existente entre el perfil deseable del alumno ingresante a la Universidad Pública y el nivel de desempeño pedagógico real del mismo. La identificación de esas deficiencias sirvió como punto de partida para establecer las finalidades y relevancia del proyecto de investigación que se presenta, basado en criterios de calidad formativa al inicio de las carreras y sobre todo orientado a la retención y permanencia de los alumnos en el sistema universitario.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El propósito del trabajo es describir un proyecto de investigación (PI) no experimental realizado en campo, de naturaleza institucional, desarrollado en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El foco de interés puesto en el curso de ingreso y en la importancia del perfil docente para un eficaz desarrollo del mismo y su posterior trascendencia, surgió de la identificación del problema que, resulta uno de los más preocupantes: el abandono estudiantil en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Se identificaron una serie de factores en el comportamiento de la matrícula estudiantil, destacándose las carencias en la comprensión lectora lo cual afectaba el proceso de la escritura, manifestado especialmente en la realización de exámenes y trabajos solicitados en las diferentes materias. Estas deficiencias revelaban una falta de aplicación de metodologías de estudio, además de la escasa destreza para comunicarse, dificultades para adaptarse al sistema universitario, considerándose uno de los más importantes la brecha existente entre el perfil deseable del alumno ingresante a la Universidad Pública y el nivel de desempeño pedagógico real del mismo. La identificación de esas deficiencias sirvió como punto de partida para establecer las finalidades y relevancia del proyecto de investigación que se presenta, basado en criterios de calidad formativa al inicio de las carreras y sobre todo orientado a la retención y permanencia de los alumnos en el sistema universitario.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61764
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61764
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
580-591
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260269218136064
score 13.13397