Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad
- Autores
- Salvatierra, Norma; Maceiras, Fabiana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del trabajo es describir un proyecto de investigación (PI) no experimental realizado en campo, de naturaleza institucional, desarrollado en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El foco de interés puesto en el curso de ingreso y en la importancia del perfil docente para un eficaz desarrollo del mismo y su posterior trascendencia, surgió de la identificación del problema que, resulta uno de los más preocupantes: el abandono estudiantil en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Se identificaron una serie de factores en el comportamiento de la matrícula estudiantil, destacándose las carencias en la comprensión lectora lo cual afectaba el proceso de la escritura, manifestado especialmente en la realización de exámenes y trabajos solicitados en las diferentes materias. Estas deficiencias revelaban una falta de aplicación de metodologías de estudio, además de la escasa destreza para comunicarse, dificultades para adaptarse al sistema universitario, considerándose uno de los más importantes la brecha existente entre el perfil deseable del alumno ingresante a la Universidad Pública y el nivel de desempeño pedagógico real del mismo. La identificación de esas deficiencias sirvió como punto de partida para establecer las finalidades y relevancia del proyecto de investigación que se presenta, basado en criterios de calidad formativa al inicio de las carreras y sobre todo orientado a la retención y permanencia de los alumnos en el sistema universitario.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Ciencias Económicas
curso de ingreso
Docentes
Motivación
deserción estudiantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61764
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ebc6bb1beb6fdc7493c07d996ae720a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61764 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la UniversidadSalvatierra, NormaMaceiras, FabianaEducaciónCiencias Económicascurso de ingresoDocentesMotivacióndeserción estudiantilEl propósito del trabajo es describir un proyecto de investigación (PI) no experimental realizado en campo, de naturaleza institucional, desarrollado en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El foco de interés puesto en el curso de ingreso y en la importancia del perfil docente para un eficaz desarrollo del mismo y su posterior trascendencia, surgió de la identificación del problema que, resulta uno de los más preocupantes: el abandono estudiantil en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Se identificaron una serie de factores en el comportamiento de la matrícula estudiantil, destacándose las carencias en la comprensión lectora lo cual afectaba el proceso de la escritura, manifestado especialmente en la realización de exámenes y trabajos solicitados en las diferentes materias. Estas deficiencias revelaban una falta de aplicación de metodologías de estudio, además de la escasa destreza para comunicarse, dificultades para adaptarse al sistema universitario, considerándose uno de los más importantes la brecha existente entre el perfil deseable del alumno ingresante a la Universidad Pública y el nivel de desempeño pedagógico real del mismo. La identificación de esas deficiencias sirvió como punto de partida para establecer las finalidades y relevancia del proyecto de investigación que se presenta, basado en criterios de calidad formativa al inicio de las carreras y sobre todo orientado a la retención y permanencia de los alumnos en el sistema universitario.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf580-591http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61764spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61764Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:23.92SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad |
title |
Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad |
spellingShingle |
Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad Salvatierra, Norma Educación Ciencias Económicas curso de ingreso Docentes Motivación deserción estudiantil |
title_short |
Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad |
title_full |
Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad |
title_fullStr |
Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad |
title_full_unstemmed |
Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad |
title_sort |
Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de ingreso a la Universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salvatierra, Norma Maceiras, Fabiana |
author |
Salvatierra, Norma |
author_facet |
Salvatierra, Norma Maceiras, Fabiana |
author_role |
author |
author2 |
Maceiras, Fabiana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Económicas curso de ingreso Docentes Motivación deserción estudiantil |
topic |
Educación Ciencias Económicas curso de ingreso Docentes Motivación deserción estudiantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del trabajo es describir un proyecto de investigación (PI) no experimental realizado en campo, de naturaleza institucional, desarrollado en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El foco de interés puesto en el curso de ingreso y en la importancia del perfil docente para un eficaz desarrollo del mismo y su posterior trascendencia, surgió de la identificación del problema que, resulta uno de los más preocupantes: el abandono estudiantil en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Se identificaron una serie de factores en el comportamiento de la matrícula estudiantil, destacándose las carencias en la comprensión lectora lo cual afectaba el proceso de la escritura, manifestado especialmente en la realización de exámenes y trabajos solicitados en las diferentes materias. Estas deficiencias revelaban una falta de aplicación de metodologías de estudio, además de la escasa destreza para comunicarse, dificultades para adaptarse al sistema universitario, considerándose uno de los más importantes la brecha existente entre el perfil deseable del alumno ingresante a la Universidad Pública y el nivel de desempeño pedagógico real del mismo. La identificación de esas deficiencias sirvió como punto de partida para establecer las finalidades y relevancia del proyecto de investigación que se presenta, basado en criterios de calidad formativa al inicio de las carreras y sobre todo orientado a la retención y permanencia de los alumnos en el sistema universitario. Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
El propósito del trabajo es describir un proyecto de investigación (PI) no experimental realizado en campo, de naturaleza institucional, desarrollado en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El foco de interés puesto en el curso de ingreso y en la importancia del perfil docente para un eficaz desarrollo del mismo y su posterior trascendencia, surgió de la identificación del problema que, resulta uno de los más preocupantes: el abandono estudiantil en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Se identificaron una serie de factores en el comportamiento de la matrícula estudiantil, destacándose las carencias en la comprensión lectora lo cual afectaba el proceso de la escritura, manifestado especialmente en la realización de exámenes y trabajos solicitados en las diferentes materias. Estas deficiencias revelaban una falta de aplicación de metodologías de estudio, además de la escasa destreza para comunicarse, dificultades para adaptarse al sistema universitario, considerándose uno de los más importantes la brecha existente entre el perfil deseable del alumno ingresante a la Universidad Pública y el nivel de desempeño pedagógico real del mismo. La identificación de esas deficiencias sirvió como punto de partida para establecer las finalidades y relevancia del proyecto de investigación que se presenta, basado en criterios de calidad formativa al inicio de las carreras y sobre todo orientado a la retención y permanencia de los alumnos en el sistema universitario. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61764 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61764 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 580-591 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260269218136064 |
score |
13.13397 |