Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
- Autores
- Gavazza, Mariana Beatriz; Cordero, Silvina; Petrucci, Diego
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta primera etapa de transición requiere de orientación y acompañamiento de la comunidad universitaria. Conocer las nuevas “reglas de juego” les permitirá convertirse en integrantes o miembros de la institución universitaria. Generalmente los y las ingresantes llegan con una mirada estática del conocimiento alejada del “aprender a aprender”, que les obstaculiza un aprendizaje constructivo, significativo y autónomo. Por todo ello la problemática del aprendizaje del alumnado de primer año se vincula fuertemente con un complejo conjunto de factores que involucran aspectos propios de la vida de los y las ingresantes, sus saberes y formación previa, su contexto social y su capital cultural. Pero también se relaciona con el ámbito institucional de la Universidad, sus actores y sus lógicas, a los cuales alumnos y alumnas deben adaptarse. A partir del acercamiento a estas problemáticas desde el desarrollo de tutorías a ingresantes, nos resultó de interés profundizar en las características de dichos procesos de inserción.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
ingresantes; proceso de inserción; deserción estudiantil
educación
universidad
estudiante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58085
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6110f2508287bfd4ba9ee3cab947edc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58085 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPGavazza, Mariana BeatrizCordero, SilvinaPetrucci, DiegoEducacióningresantes; proceso de inserción; deserción estudiantileducaciónuniversidadestudianteLa problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta primera etapa de transición requiere de orientación y acompañamiento de la comunidad universitaria. Conocer las nuevas “reglas de juego” les permitirá convertirse en integrantes o miembros de la institución universitaria. Generalmente los y las ingresantes llegan con una mirada estática del conocimiento alejada del “aprender a aprender”, que les obstaculiza un aprendizaje constructivo, significativo y autónomo. Por todo ello la problemática del aprendizaje del alumnado de primer año se vincula fuertemente con un complejo conjunto de factores que involucran aspectos propios de la vida de los y las ingresantes, sus saberes y formación previa, su contexto social y su capital cultural. Pero también se relaciona con el ámbito institucional de la Universidad, sus actores y sus lógicas, a los cuales alumnos y alumnas deben adaptarse. A partir del acercamiento a estas problemáticas desde el desarrollo de tutorías a ingresantes, nos resultó de interés profundizar en las características de dichos procesos de inserción.Especialización en Docencia Universitaria2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58085spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2874info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58085Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:13.302SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
spellingShingle |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP Gavazza, Mariana Beatriz Educación ingresantes; proceso de inserción; deserción estudiantil educación universidad estudiante |
title_short |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_full |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_fullStr |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_sort |
Proceso de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gavazza, Mariana Beatriz Cordero, Silvina Petrucci, Diego |
author |
Gavazza, Mariana Beatriz |
author_facet |
Gavazza, Mariana Beatriz Cordero, Silvina Petrucci, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Cordero, Silvina Petrucci, Diego |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ingresantes; proceso de inserción; deserción estudiantil educación universidad estudiante |
topic |
Educación ingresantes; proceso de inserción; deserción estudiantil educación universidad estudiante |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta primera etapa de transición requiere de orientación y acompañamiento de la comunidad universitaria. Conocer las nuevas “reglas de juego” les permitirá convertirse en integrantes o miembros de la institución universitaria. Generalmente los y las ingresantes llegan con una mirada estática del conocimiento alejada del “aprender a aprender”, que les obstaculiza un aprendizaje constructivo, significativo y autónomo. Por todo ello la problemática del aprendizaje del alumnado de primer año se vincula fuertemente con un complejo conjunto de factores que involucran aspectos propios de la vida de los y las ingresantes, sus saberes y formación previa, su contexto social y su capital cultural. Pero también se relaciona con el ámbito institucional de la Universidad, sus actores y sus lógicas, a los cuales alumnos y alumnas deben adaptarse. A partir del acercamiento a estas problemáticas desde el desarrollo de tutorías a ingresantes, nos resultó de interés profundizar en las características de dichos procesos de inserción. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
La problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta primera etapa de transición requiere de orientación y acompañamiento de la comunidad universitaria. Conocer las nuevas “reglas de juego” les permitirá convertirse en integrantes o miembros de la institución universitaria. Generalmente los y las ingresantes llegan con una mirada estática del conocimiento alejada del “aprender a aprender”, que les obstaculiza un aprendizaje constructivo, significativo y autónomo. Por todo ello la problemática del aprendizaje del alumnado de primer año se vincula fuertemente con un complejo conjunto de factores que involucran aspectos propios de la vida de los y las ingresantes, sus saberes y formación previa, su contexto social y su capital cultural. Pero también se relaciona con el ámbito institucional de la Universidad, sus actores y sus lógicas, a los cuales alumnos y alumnas deben adaptarse. A partir del acercamiento a estas problemáticas desde el desarrollo de tutorías a ingresantes, nos resultó de interés profundizar en las características de dichos procesos de inserción. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58085 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58085 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2874 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260252682092544 |
score |
13.13397 |