Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesa

Autores
Martino, Daniela L.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo describe una serie de materiales didácticos digitales que fueran parte de la organización del espacio Prácticas Discursivas de la Comunicación Oral II del Profesorado en Inglés (ISFD 97 - La Plata) durante el ciclo lectivo 2020 en el contexto de educación remota de emergencia por el Covid 19. La materia implementó la metodología de aula invertida online o SOFLA por sus siglas en inglés (Synchronous Online Flipped Learning Approach). Al comienzo de la semana los alumnos accedían a una clase asincrónica digital multimedial e interactiva, enlazada a ejercicios de práctica, a bibliografía obligatoria y al foro de consulta. Al final de la semana en una clase sincrónica se retomaban las dudas planteadas en foros y se ponían en práctica los conceptos trabajados previamente asincrónicamente. A tal fin, se diseñaron materiales didácticos digitales hipermediales, gamificados y con diferentes niveles de interactividad, que respondían a las tipificaciones de materiales como mural, instalación e instrumento. Asimismo, dichos materiales se utilizaron con diferentes objetivos que incluían desde la presentación de información hasta la evaluación de contenidos. La respuesta del alumnado fue altamente positiva ya que encontraron estos materiales motivantes, memorables y atractivos.
The present paper describes a series of digital teaching materials that were part of Oral Expression II, a second-year subject of the English Teaching Course (ISFD 97 - La Plata) during the 2020 academic year in the context of Covid 19 emergency remote education. The subject implemented the online flipped classroom methodology or SOFLA for its acronym in English (Synchronous Online Flipped Learning Approach). At the beginning of the week, students accessed an asynchronous digital multimedia and interactive class, linked to practice exercises, the compulsory bibliography and the doubts forum. At the end of the week, in a synchronous class, the doubts raised in forums were taken up and the concepts previously worked on asynchronously were put into practice. To this end, hypermedia and gamified digital teaching materials were designed, and with different levels of interactivity, which responded to the typifications of materials such as mural, installation and instrument. Likewise, these materials were used with different objectives that ranged from the presentation of information to the evaluation of contents. The response from students was highly positive as they found these materials motivating, memorable and attractive.
Fil: Martino, Daniela L.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes, Mar del Plata, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
Materia
Educación
Materiales didácticos digitales
Interacción
Gamificación
Digital teaching materials
Iteraction
Gamification
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15679

id MemAca_e2d81074cd758480923012b590c4f848
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15679
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesaMartino, Daniela L.EducaciónMateriales didácticos digitalesInteracciónGamificaciónDigital teaching materialsIteractionGamificationEl presente trabajo describe una serie de materiales didácticos digitales que fueran parte de la organización del espacio Prácticas Discursivas de la Comunicación Oral II del Profesorado en Inglés (ISFD 97 - La Plata) durante el ciclo lectivo 2020 en el contexto de educación remota de emergencia por el Covid 19. La materia implementó la metodología de aula invertida online o SOFLA por sus siglas en inglés (Synchronous Online Flipped Learning Approach). Al comienzo de la semana los alumnos accedían a una clase asincrónica digital multimedial e interactiva, enlazada a ejercicios de práctica, a bibliografía obligatoria y al foro de consulta. Al final de la semana en una clase sincrónica se retomaban las dudas planteadas en foros y se ponían en práctica los conceptos trabajados previamente asincrónicamente. A tal fin, se diseñaron materiales didácticos digitales hipermediales, gamificados y con diferentes niveles de interactividad, que respondían a las tipificaciones de materiales como mural, instalación e instrumento. Asimismo, dichos materiales se utilizaron con diferentes objetivos que incluían desde la presentación de información hasta la evaluación de contenidos. La respuesta del alumnado fue altamente positiva ya que encontraron estos materiales motivantes, memorables y atractivos.The present paper describes a series of digital teaching materials that were part of Oral Expression II, a second-year subject of the English Teaching Course (ISFD 97 - La Plata) during the 2020 academic year in the context of Covid 19 emergency remote education. The subject implemented the online flipped classroom methodology or SOFLA for its acronym in English (Synchronous Online Flipped Learning Approach). At the beginning of the week, students accessed an asynchronous digital multimedia and interactive class, linked to practice exercises, the compulsory bibliography and the doubts forum. At the end of the week, in a synchronous class, the doubts raised in forums were taken up and the concepts previously worked on asynchronously were put into practice. To this end, hypermedia and gamified digital teaching materials were designed, and with different levels of interactivity, which responded to the typifications of materials such as mural, installation and instrument. Likewise, these materials were used with different objectives that ranged from the presentation of information to the evaluation of contents. The response from students was highly positive as they found these materials motivating, memorable and attractive.Fil: Martino, Daniela L.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15679/ev.15679.pdfIX Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes, Mar del Plata, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15679Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:43.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesa
title Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesa
spellingShingle Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesa
Martino, Daniela L.
Educación
Materiales didácticos digitales
Interacción
Gamificación
Digital teaching materials
Iteraction
Gamification
title_short Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesa
title_full Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesa
title_fullStr Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesa
title_full_unstemmed Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesa
title_sort Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesa
dc.creator.none.fl_str_mv Martino, Daniela L.
author Martino, Daniela L.
author_facet Martino, Daniela L.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Materiales didácticos digitales
Interacción
Gamificación
Digital teaching materials
Iteraction
Gamification
topic Educación
Materiales didácticos digitales
Interacción
Gamificación
Digital teaching materials
Iteraction
Gamification
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe una serie de materiales didácticos digitales que fueran parte de la organización del espacio Prácticas Discursivas de la Comunicación Oral II del Profesorado en Inglés (ISFD 97 - La Plata) durante el ciclo lectivo 2020 en el contexto de educación remota de emergencia por el Covid 19. La materia implementó la metodología de aula invertida online o SOFLA por sus siglas en inglés (Synchronous Online Flipped Learning Approach). Al comienzo de la semana los alumnos accedían a una clase asincrónica digital multimedial e interactiva, enlazada a ejercicios de práctica, a bibliografía obligatoria y al foro de consulta. Al final de la semana en una clase sincrónica se retomaban las dudas planteadas en foros y se ponían en práctica los conceptos trabajados previamente asincrónicamente. A tal fin, se diseñaron materiales didácticos digitales hipermediales, gamificados y con diferentes niveles de interactividad, que respondían a las tipificaciones de materiales como mural, instalación e instrumento. Asimismo, dichos materiales se utilizaron con diferentes objetivos que incluían desde la presentación de información hasta la evaluación de contenidos. La respuesta del alumnado fue altamente positiva ya que encontraron estos materiales motivantes, memorables y atractivos.
The present paper describes a series of digital teaching materials that were part of Oral Expression II, a second-year subject of the English Teaching Course (ISFD 97 - La Plata) during the 2020 academic year in the context of Covid 19 emergency remote education. The subject implemented the online flipped classroom methodology or SOFLA for its acronym in English (Synchronous Online Flipped Learning Approach). At the beginning of the week, students accessed an asynchronous digital multimedia and interactive class, linked to practice exercises, the compulsory bibliography and the doubts forum. At the end of the week, in a synchronous class, the doubts raised in forums were taken up and the concepts previously worked on asynchronously were put into practice. To this end, hypermedia and gamified digital teaching materials were designed, and with different levels of interactivity, which responded to the typifications of materials such as mural, installation and instrument. Likewise, these materials were used with different objectives that ranged from the presentation of information to the evaluation of contents. The response from students was highly positive as they found these materials motivating, memorable and attractive.
Fil: Martino, Daniela L.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo describe una serie de materiales didácticos digitales que fueran parte de la organización del espacio Prácticas Discursivas de la Comunicación Oral II del Profesorado en Inglés (ISFD 97 - La Plata) durante el ciclo lectivo 2020 en el contexto de educación remota de emergencia por el Covid 19. La materia implementó la metodología de aula invertida online o SOFLA por sus siglas en inglés (Synchronous Online Flipped Learning Approach). Al comienzo de la semana los alumnos accedían a una clase asincrónica digital multimedial e interactiva, enlazada a ejercicios de práctica, a bibliografía obligatoria y al foro de consulta. Al final de la semana en una clase sincrónica se retomaban las dudas planteadas en foros y se ponían en práctica los conceptos trabajados previamente asincrónicamente. A tal fin, se diseñaron materiales didácticos digitales hipermediales, gamificados y con diferentes niveles de interactividad, que respondían a las tipificaciones de materiales como mural, instalación e instrumento. Asimismo, dichos materiales se utilizaron con diferentes objetivos que incluían desde la presentación de información hasta la evaluación de contenidos. La respuesta del alumnado fue altamente positiva ya que encontraron estos materiales motivantes, memorables y atractivos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15679/ev.15679.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15679/ev.15679.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes, Mar del Plata, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616539344470016
score 13.070432