"El orden del saber histórico en materiales educativos digitales"

Autores
Andrade, Gisela; Carnevale, María Gabriela; Massone, Marisa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el eje de análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia.
The transformations of digital culture brought to the classroom educational materials in which verbal codes, fixed iconics or in movement and sound are combined. The article presents the results of an investigation that puts in the center the digital school materials that circulate in the history classes. What is the order of historical knowledge that is put into play with them, is the axis of this analysis displayed in four dimensions: historiographical knowledge; links between history and pedagogy; authorships; formats. A necessary investigation to understand the new directions that are outlined in the teaching of history.
Fil: Andrade, Gisela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".
Fil: Carnevale, María Gabriela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".
Fil: Massone, Marisa. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".
Fuente
Trabajos y Comunicaciones(52), e115. (2020)
ISSN 2346-8971
Materia
Historia
Materiales digitales
Historia escolar
Historiografía
Enseñanza de la historia
Digital materials
School history
Historiography
Teaching history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11893

id MemAca_5f310c872494313343adc4473381a0f5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11893
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "El orden del saber histórico en materiales educativos digitales""The order of historical knowledge in digital educational materials"Andrade, GiselaCarnevale, María GabrielaMassone, MarisaHistoriaMateriales digitalesHistoria escolarHistoriografíaEnseñanza de la historiaDigital materialsSchool historyHistoriographyTeaching historyLas transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el eje de análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia.The transformations of digital culture brought to the classroom educational materials in which verbal codes, fixed iconics or in movement and sound are combined. The article presents the results of an investigation that puts in the center the digital school materials that circulate in the history classes. What is the order of historical knowledge that is put into play with them, is the axis of this analysis displayed in four dimensions: historiographical knowledge; links between history and pedagogy; authorships; formats. A necessary investigation to understand the new directions that are outlined in the teaching of history.Fil: Andrade, Gisela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".Fil: Carnevale, María Gabriela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".Fil: Massone, Marisa. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11893/pr.11893.pdfTrabajos y Comunicaciones(52), e115. (2020)ISSN 2346-8971reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e115info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11893Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:15.178Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "El orden del saber histórico en materiales educativos digitales"
"The order of historical knowledge in digital educational materials"
title "El orden del saber histórico en materiales educativos digitales"
spellingShingle "El orden del saber histórico en materiales educativos digitales"
Andrade, Gisela
Historia
Materiales digitales
Historia escolar
Historiografía
Enseñanza de la historia
Digital materials
School history
Historiography
Teaching history
title_short "El orden del saber histórico en materiales educativos digitales"
title_full "El orden del saber histórico en materiales educativos digitales"
title_fullStr "El orden del saber histórico en materiales educativos digitales"
title_full_unstemmed "El orden del saber histórico en materiales educativos digitales"
title_sort "El orden del saber histórico en materiales educativos digitales"
dc.creator.none.fl_str_mv Andrade, Gisela
Carnevale, María Gabriela
Massone, Marisa
author Andrade, Gisela
author_facet Andrade, Gisela
Carnevale, María Gabriela
Massone, Marisa
author_role author
author2 Carnevale, María Gabriela
Massone, Marisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Materiales digitales
Historia escolar
Historiografía
Enseñanza de la historia
Digital materials
School history
Historiography
Teaching history
topic Historia
Materiales digitales
Historia escolar
Historiografía
Enseñanza de la historia
Digital materials
School history
Historiography
Teaching history
dc.description.none.fl_txt_mv Las transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el eje de análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia.
The transformations of digital culture brought to the classroom educational materials in which verbal codes, fixed iconics or in movement and sound are combined. The article presents the results of an investigation that puts in the center the digital school materials that circulate in the history classes. What is the order of historical knowledge that is put into play with them, is the axis of this analysis displayed in four dimensions: historiographical knowledge; links between history and pedagogy; authorships; formats. A necessary investigation to understand the new directions that are outlined in the teaching of history.
Fil: Andrade, Gisela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".
Fil: Carnevale, María Gabriela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".
Fil: Massone, Marisa. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".
description Las transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el eje de análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11893/pr.11893.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11893/pr.11893.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e115
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajos y Comunicaciones(52), e115. (2020)
ISSN 2346-8971
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616482430910464
score 13.070432