"El orden del saber histórico en materiales educativos digitales"
- Autores
- Andrade, Gisela; Carnevale, María Gabriela; Massone, Marisa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el eje de análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia.
The transformations of digital culture brought to the classroom educational materials in which verbal codes, fixed iconics or in movement and sound are combined. The article presents the results of an investigation that puts in the center the digital school materials that circulate in the history classes. What is the order of historical knowledge that is put into play with them, is the axis of this analysis displayed in four dimensions: historiographical knowledge; links between history and pedagogy; authorships; formats. A necessary investigation to understand the new directions that are outlined in the teaching of history.
Fil: Andrade, Gisela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".
Fil: Carnevale, María Gabriela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".
Fil: Massone, Marisa. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani". - Fuente
- Trabajos y Comunicaciones(52), e115. (2020)
ISSN 2346-8971 - Materia
-
Historia
Materiales digitales
Historia escolar
Historiografía
Enseñanza de la historia
Digital materials
School history
Historiography
Teaching history - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11893
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5f310c872494313343adc4473381a0f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11893 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"El orden del saber histórico en materiales educativos digitales""The order of historical knowledge in digital educational materials"Andrade, GiselaCarnevale, María GabrielaMassone, MarisaHistoriaMateriales digitalesHistoria escolarHistoriografíaEnseñanza de la historiaDigital materialsSchool historyHistoriographyTeaching historyLas transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el eje de análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia.The transformations of digital culture brought to the classroom educational materials in which verbal codes, fixed iconics or in movement and sound are combined. The article presents the results of an investigation that puts in the center the digital school materials that circulate in the history classes. What is the order of historical knowledge that is put into play with them, is the axis of this analysis displayed in four dimensions: historiographical knowledge; links between history and pedagogy; authorships; formats. A necessary investigation to understand the new directions that are outlined in the teaching of history.Fil: Andrade, Gisela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".Fil: Carnevale, María Gabriela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".Fil: Massone, Marisa. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani".2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11893/pr.11893.pdfTrabajos y Comunicaciones(52), e115. (2020)ISSN 2346-8971reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e115info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11893Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:15.178Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"El orden del saber histórico en materiales educativos digitales" "The order of historical knowledge in digital educational materials" |
title |
"El orden del saber histórico en materiales educativos digitales" |
spellingShingle |
"El orden del saber histórico en materiales educativos digitales" Andrade, Gisela Historia Materiales digitales Historia escolar Historiografía Enseñanza de la historia Digital materials School history Historiography Teaching history |
title_short |
"El orden del saber histórico en materiales educativos digitales" |
title_full |
"El orden del saber histórico en materiales educativos digitales" |
title_fullStr |
"El orden del saber histórico en materiales educativos digitales" |
title_full_unstemmed |
"El orden del saber histórico en materiales educativos digitales" |
title_sort |
"El orden del saber histórico en materiales educativos digitales" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade, Gisela Carnevale, María Gabriela Massone, Marisa |
author |
Andrade, Gisela |
author_facet |
Andrade, Gisela Carnevale, María Gabriela Massone, Marisa |
author_role |
author |
author2 |
Carnevale, María Gabriela Massone, Marisa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Materiales digitales Historia escolar Historiografía Enseñanza de la historia Digital materials School history Historiography Teaching history |
topic |
Historia Materiales digitales Historia escolar Historiografía Enseñanza de la historia Digital materials School history Historiography Teaching history |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el eje de análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia. The transformations of digital culture brought to the classroom educational materials in which verbal codes, fixed iconics or in movement and sound are combined. The article presents the results of an investigation that puts in the center the digital school materials that circulate in the history classes. What is the order of historical knowledge that is put into play with them, is the axis of this analysis displayed in four dimensions: historiographical knowledge; links between history and pedagogy; authorships; formats. A necessary investigation to understand the new directions that are outlined in the teaching of history. Fil: Andrade, Gisela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani". Fil: Carnevale, María Gabriela. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani". Fil: Massone, Marisa. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires - Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana "Dr Emilio Ravignani". |
description |
Las transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el eje de análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11893/pr.11893.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11893/pr.11893.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e115 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajos y Comunicaciones(52), e115. (2020) ISSN 2346-8971 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616482430910464 |
score |
13.070432 |