Prosodia y polifonía mostrada marcada en el discurso académico oral
- Autores
- García Negroni, María Marta; Caldiz, Adriana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El axioma de la unicidad del sujeto de la enunciación ha sido claramente refutado por la Teoría de la Polifonía enunciativa. En efecto, y para dar cuenta del sentido, Ducrot (1984) propone la existencia de una pluralidad de 'voces', de puntos de vista que se hacen presentes en la enunciación y respecto de los cuales el locutor, i.e., el responsable de la enunciación, adopta actitudes diversas. En esta línea teórica, García Negroni (1995, 1998, 2003) describe por primera vez el carácter polifónico asociado al acento de intensidad en la lengua oral cuando plantea la existencia de los modificadores sobrerrealizantes, destinados a indicar el grado extremo. Por otra parte (Caldiz 2006, 2008) describe cómo la selección de prominencia sobre verbos conjugados evoca el punto de vista de un enunciador virtual que expresa la polaridad opuesta a aquella efectivamente formulada por el locutor. En este trabajo nos proponemos analizar la ocurrencia del acento intenso en su carácter evidencializador de la polifonía mostrada. Intentamos demostrar que el acento de intensidad acarrea indicaciones polifónicas que remiten a puntos de vistas de enunciadores que el locutor rechaza pero que simultáneamente evoca de manera ostensible a través de la marca prosódica. Para ello analizaremos ejemplos de discurso académico extraídos de un corpus de registros de clases de postgrado en español rioplatense y español peninsular.
Fil: Caldiz, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: García Negroni, María Marta. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
- Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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