Prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico
- Autores
- Caldiz, Adriana
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El discurso oral cuenta con dispositivos que exceden las selecciones semánticas y sintácticas y favorecen la efectiva construcción del sentido. Entre ellos la prosodia acarrea instrucciones semántico-argumentativas sobre las cuales se sustenta una buena parte de la significación de los enunciados. Este trabajo halla su sustento en los principios de la Semántica Integrada y analiza la polifonía enunciativa que se percibe en la oralidad cuando la prominencia o el acento tonal recaen sobre un verbo conjugado. Intentamos demostrar de qué manera, por medio de una marca entonativa el locutor se hace cargo de un punto de vista y evoca otros, pertenecientes a diferentes enunciadores, de los cuales toma distancia. Para ello examinamos ejemplos de discurso académico capturados en grabaciones, y posteriormente sometidos a un análisis acústico instrumental, en los que el locutor, con fines didácticos, explota la prosodia en beneficio de la claridad de su exposición.
Fil: Caldiz, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14322
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El discurso oral cuenta con dispositivos que exceden las selecciones semánticas y sintácticas y favorecen la efectiva construcción del sentido. Entre ellos la prosodia acarrea instrucciones semántico-argumentativas sobre las cuales se sustenta una buena parte de la significación de los enunciados. Este trabajo halla su sustento en los principios de la Semántica Integrada y analiza la polifonía enunciativa que se percibe en la oralidad cuando la prominencia o el acento tonal recaen sobre un verbo conjugado. Intentamos demostrar de qué manera, por medio de una marca entonativa el locutor se hace cargo de un punto de vista y evoca otros, pertenecientes a diferentes enunciadores, de los cuales toma distancia. Para ello examinamos ejemplos de discurso académico capturados en grabaciones, y posteriormente sometidos a un análisis acústico instrumental, en los que el locutor, con fines didácticos, explota la prosodia en beneficio de la claridad de su exposición. |
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