Demarcación discursiva : prosodia y polifonía. Un análisis de discurso académico oral
- Autores
- Caldiz, Adriana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los marcadores de discurso permiten establecer relaciones semántico-argumentativas entre diferentes bloques informativos. Con todo, es sabido que es posible construir enlaces textuales aún sin la presencia explícita de estas partículas. El análisis de un corpus de discurso académico oral pertenenciente a conferencias, clases de grado y postgrado revela que los locutores frecuentemente recurren al uso de figuras educativas para demarcar unidades informativas y orientar a los interlocutores respecto de la organización y la dinámica de su discurso. Abordamos este estudio desde una perspectiva semántico-pragmática con el sustento de los principios teóricos de la Teoría de la Argumentación en la Lengua y la Teoría de la Polifonía Enunciativa. Los parámetros fonético-fonológicos utilizados son los propuestos por el modelo de estudio de la entonación del discurso de Brazil (1984,1997). En un primer momento realizaremos un breve recorrido a través de los estudios que relacionan la entonación con la polifonía enunciativa. Posteriormente analizaremos la prosodia de bien y bueno como operadores estructuradores de información. Nos proponemos demostrar que a través de la elevación de la altura tonal el locutor es capaz de poner en escena puntos de vista pertenecientes a enunciadores que se materializan sólo a través de esta huella entonativa y señalan la demarcación y progresión de la dinámica discursiva aún sin la presencia explícita de marcadores.
Fil: Caldiz, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- M. M. García Negroni, Coord. (2014). Marcadores del discurso : Perspectivas y contrastes. Buenos Aires : Santiago Arcos editor.
ISBN 9788434482791 - Materia
-
Lingüística
Análisis del habla
Discursos
Morfología (lingüística)
Semántica
Universidades
Polifonía
Prosodia
Marcadores discursivos
Altura tonal
Tono
Prominencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm1656
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Demarcación discursiva : prosodia y polifonía. Un análisis de discurso académico oralCaldiz, AdrianaLingüísticaAnálisis del hablaDiscursosMorfología (lingüística)SemánticaUniversidadesPolifoníaProsodiaMarcadores discursivosAltura tonalTonoProminenciaLos marcadores de discurso permiten establecer relaciones semántico-argumentativas entre diferentes bloques informativos. Con todo, es sabido que es posible construir enlaces textuales aún sin la presencia explícita de estas partículas. El análisis de un corpus de discurso académico oral pertenenciente a conferencias, clases de grado y postgrado revela que los locutores frecuentemente recurren al uso de figuras educativas para demarcar unidades informativas y orientar a los interlocutores respecto de la organización y la dinámica de su discurso. Abordamos este estudio desde una perspectiva semántico-pragmática con el sustento de los principios teóricos de la Teoría de la Argumentación en la Lengua y la Teoría de la Polifonía Enunciativa. Los parámetros fonético-fonológicos utilizados son los propuestos por el modelo de estudio de la entonación del discurso de Brazil (1984,1997). En un primer momento realizaremos un breve recorrido a través de los estudios que relacionan la entonación con la polifonía enunciativa. Posteriormente analizaremos la prosodia de bien y bueno como operadores estructuradores de información. Nos proponemos demostrar que a través de la elevación de la altura tonal el locutor es capaz de poner en escena puntos de vista pertenecientes a enunciadores que se materializan sólo a través de esta huella entonativa y señalan la demarcación y progresión de la dinámica discursiva aún sin la presencia explícita de marcadores.Fil: Caldiz, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1656/pm.1656.pdfM. M. García Negroni, Coord. (2014). Marcadores del discurso : Perspectivas y contrastes. Buenos Aires : Santiago Arcos editor.ISBN 9788434482791reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm1656Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:24.547Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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